Anuncio

El español Luis Prieto se consolida en la escena cinematográfica con ‘Kidnap’

Share

El director español Luis Prieto, de 47 años, se consolida en la escena cinematográfica internacional con el estreno de la película “Kidnap”, que protagoniza la actriz norteamericana Halle Berry, lo que le convierte en un nuevo latino que triunfa en el séptimo arte en Estados Unidos.

Prieto, que filma en Puerto Rico durante dos meses la serie de televisión “The oath” para Crackle, la red de vídeo administrada por Sony Pictures Entertainment, dijo hoy en entrevista que se siente profundamente feliz del paso que ha supuesto en su carrera dirigir “Kidnap”, estrenada el pasado fin de semana en Estados Unidos.

“La película fue la quinta en taquilla durante el fin de semana”, aseguró el director madrileño, para quien fue fácil trabajar con una actriz de la talla de Berry, que según señaló le facilitó su labor dada su experiencia y profesionalidad.

Anuncio

“El mercado de Estados Unidos es muy competitivo y nadie da subvenciones públicas”, asegura el director, quien comenzó su trayectoria como director cinematográfico con “Bamboleho”, aunque fue en “Pusher”, rodada en 2012 en suelo británico, cuando su carrera tomó auge y consiguió los contactos necesarios para conocer Hollywood.

El productor ejecutivo de “Pusher”, Nicolas Winding, le pone en contacto con la agencia cinematográfica CAA, que escoge a Prieto para dirigir “Kidnap”, un filme que el madrileño define como una película de suspense en la que, incluso, se dan escenas más típicas de una película de terror.

Prieto subraya que se trata de una película que narra el secuestro de un niño, que ocurre en el minuto 5 de la cinta, lo que da paso a la persecución por parte de Berry en busca de su hijo, con la actriz estadounidense convertida en una “supermadre” en plena lucha por la supervivencia de su vástago.

El director resalta que la película tiene un ritmo trepidante y que intervienen a penas cinco actores que se mueven en un escenario tan limitado como un coche, a excepción del final de la película, rodada en un tiempo récord de 20 días y con un presupuesto de 20 millones de dólares, una cifra francamente baja para los baremos de Hollywood.

Prieto defiende que se siente un director latino como los que en los últimos años, en especial provenientes de México, han conseguido abrirse camino en un cine tan competitivo como es el del país norteamericano.

“Si eres bueno no importa tu acento”, subraya en director sobre su trabajo en Estados Unidos, donde matiza que a pesar de que él mismo considerarse latino los norteamericanos le ven más como un europeo.

“Los estadounidenses saben captar la sensibilidad europea”, asegura el director, para quien la diferencia de un latino o español con un norteamericano es que tiene “un sentido emocional menos atado a fórmulas”, lo que significa que no existe tanta rigidez en las grabaciones.

La libertad con la que ha contado en esta película le ha permitido elegir para grabar a sus principales colaboradores, entre los que figuran Flavio Laviano como director de foto, Sarah Webster como directora de arte y Federico Jusid como responsable musical, todos ellos españoles.

Recordó que es la excepción en ser un español en dirigir películas en Estados Unidos salvo la figura de su compatriota Jaume Collet-Serra, barcelonés afincado en Hollywood desde los años noventa del pasado siglo.

Prieto resaltó que las críticas a “Kidnap” han sido buenas en Estados Unidos, sobre una película que define como “una montaña rusa donde no pasa ni un minuto de relajación”.

El director madrileño ganó reputación en Italia en 2007 con su película “Ho voglia di te”, aunque ha tenido un mayor desempeño en series de televisión, en especial durante los últimos años en Estados Unidos.

Anuncio