Acoso sexual en Hollywood: este es el Lado Oscuro de los fuertes

Es increíble darse cuenta de que solo han pasado un par de meses desde que se abrió la Caja de Pandora relacionada al terremoto que sacude hasta el día de hoy a la industria cinematográfica y televisiva de los Estados Unidos debido a una serie interminable de acusaciones relacionadas a abusos de tinte sexual.

Para demostrar la gravedad y la amplitud del fenómeno, les ofrecemos una relación cronológica de los casos más relevantes, que han puesto en vitrina una situación al parecer habitual en el medio pero que, en vista de lo que viene sucediendo, podrían producir un cambio sustancial en el modo en que el mundo occidental se comporta con las mujeres, debido sobre todo a que muchos de los implicados han admitido su responsabilidad en los hechos y, en consecuencia, verán afectadas sus carreras de modo probablemente irremediable.

-El 5 de octubre del 2017, el New York Times publica un artículo en el que afirma que al menos una docena de mujeres han acusado al productor Harvey Weinstein de acoso sexual, asalto y hasta violación. Como consecuencia de esto, el hombre detrás de títulos como “Pulp Fiction”, “Shakespeare in Love” y “The King’s Speech” es expulsado no solo de su propia compañía, sino también de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que se dedica a entregar los Oscars. Para el 21 del mismo mes, más de 50 mujeres habían dado a conocer sus propias acusaciones, y el 13 de diciembre, la estrella mexicana Salma Hayek se suma a la campaña con un artículo para el New York Times en el que recuerda haber sido acosada incesantemente por Weinstein durante el rodaje de la película “Frida”.

-El 11 de octubre, Hilarie Burton, antigua anfitriona del programa de MTV “Total Request Live”, difunde un video del 2003 para denunciar que el astro del cine Ben Affleck tocó intencionalmente uno de sus senos durante una emisión del espacio televisivo.  Affleck se disculpa en Twitter y en un programa televisivo, pese a que asegura no recordar el hecho.

-El 15 de octubre, inspirada por el caso de Weinstein, la actriz Alyssa Milano retoma un slogan creado por la activista Tarana Burke en el 2006 para darle vida al movimiento #MeToo, que se difunde en el mundo entero y provoca en las redes sociales miles de reacciones de todo tipo dentro y fuera de la industria, incluyendo las de hombres que admiten haberse portado de manera inapropiada con mujeres.

-El 20 de octubre, Melanie Kohler, exempleada de una agencia de talentos, usa su cuenta de Facebook para asegurar que el director y productor Brett Ratner (“Rush Hour”, “X-Men: The Last Stand”) la violó hace 12 años. En noviembre, siete mujeres más, incluyendo a la famosa actriz Ellen Page (“Juno”, la serie de “X-Men”), acusaron al mismo hombre de incidentes de conducta sexual inapropiada y acoso. Por su lado, la periodista Danielle Berrin dice que Ratner la acosó sexualmente en el 2008, mientras ella lo entrevistaba. A consecuencia de esto, el estudio Warner Bros., con el que el cineasta trabajó durante varios años, decide terminar la relación laboral con el implicado.

-El 29 de octubre, el actor Anthony Rapp asegura que el reconocido intérprete Kevin Spacey (“The Usual Suspects”, “American Beauty”) trató de seducirlo en 1986, cuando él tenía solo 14 años. Spacey dice en Twitter que no recuerda el hecho pero se disculpa de todos modos, aunque eso no evita una avalancha de acusaciones (15 adicionales) que empiezan a producirse de modo vertiginoso, y que incluyen incluso a personal de la aclamada serie televisiva “House of Cards”, protagonizada por él mismo. A raíz de lo sucedido, se anuncia el despido de Spacey de la serie, Netflix corta todos sus lazos con el actor y, de modo increíble, se elimina su participación ya filmada en la nueva cinta de Ridley Scott, “All the Money in the World”, donde interpretaba al multimillonario J. Paul Getty, que es reemplazada completamente por una nueva actuación de Christopher Plummer.

 -El 1ro de noviembre, a través de un artículo del Hollywood Reporter, la escritora Anna Graham Hunter afirma que el legendario actor Dustin Hoffman la manoseó y habló vulgarmente de sexo frente a ella durante la grabación del telefilme “Death of a Salesman” (985), cuando ella tenía solo 17 años. Después llegan más acusaciones relacionadas a distintas épocas: la de la productora televisiva Wendy Riss Gatsiounis; la de la actriz Kathryn Rossetter; y una adicional relacionada a otra menor de edad. No se sabe todavía cómo afectará todo esto al icono de 80 años.

-El 8 de noviembre, el periódico National Enquirer publica un artículo en el que un hombre llamado Dominick Brascia acusa al controvertido actor Charlie Sheen de haber violado a su amigo Corey Him -también actor- cuando este tenía solo 13 años, durante el rodaje de la película “Lucas” (1986). Him murió en marzo de 2010, a los 38 años de edad, luego de tener serios problemas con las drogas. Lejos de admitir su responsabilidad, Sheen demanda al medio de comunicación y a Brascia por difamación.

-El 9 de noviembre, el New York Times reporta que cinco mujeres han acusado al comediante Louis C.K. de pedirles que lo miraran o lo escucharan mientras se masturbaba. A consecuencia de esto, y pese a que el acusado admite su culpa en todos los casos, la distribuidora The Orchard cancela el lanzamiento de “I Love You, Daddy”, la nueva película de C.K., que se iba a realizar una semana después, y la protagonista Chloë Grace Moretz se niega a promocionar el filme. Por otro lado, Netflix abandona sus planes de presentar un nuevo show de ‘standup’ con el aludido; HBO le quita la invitación hecha para un especial de autismo y retira los programas del artista de su señal; TBS suspende la producción de su nueva serie; e Illumination Entertainment retira su planeada participación en la secuela de la cinta animada “The Secret Life of Pets”.

-El 21 de noviembre, un día antes del estreno estadounidense de “Coco”, la más reciente cinta de Pixar, John Lasseter, fundador de esa compañía y uno de los jefes principales de Disney Animation, anuncia que tomará “un sabático de seis meses” luego de indeterminados “errores” (entre los que menciona “abrazos no solicitados”) que hicieron que algunos trabajadores de la empresa se sintieran “incómodos”.  The Hollywood Reporter publica un artículo en el que menciona “toqueteos, besos y comentarios sobre atributos físicos” como parte habitual de la conducta de Lasseter.

-El mismo 21 de noviembre, la actriz Melissa Shurman acusa de violación al cantante de pop Nick Carter, exintegrante de Backstreet Boys, refiriéndose a un hecho supuestamente ocurrido en la casa del músico durante el 2002. Carter niega enfáticamente el suceso.

-El 6 de diciembre, la influyente revista Time le entrega su relevante título de ‘Persona del Año’ a las mujeres que rompieron el silencio sobre los abusos sexuales cometidos en Hollywood, incluyendo a Ashley Judd, Rose McGowan y Alyssa Milano.

-El 14 de diciembre, Morgan Spurlock, creador del exitoso documental “Super Size Me”, publica en Twitter un largo mensaje en el que confiesa haber estado involucrado en diversas situaciones de conducta sexual inapropiada, entre las que incluye haber sido acusado por una compañera de la universidad de violación y haber acosado a una asistente personal en su propia compañía, Warrior Poets, que anunció luego su retiro de la misma. El 18 de diciembre, YouTube Red, la empresa que había adquirido los derechos de distribución de “Super Size Me 2: Holy Chicken”, secuela de “Super Size Me”, anuncia que no lanzará ya la película; y se da a conocer también que la cinta no participará más en el Festival de Sundance de enero, como estaba establecido.

-El 15 de diciembre, el escándalo llega a los entretelones de la industria musical, cuando la compañía disquera Warner Music admite que algunos de sus ejecutivos en Estados Unidos incurrieron en “comportamientos inapropiados” y anuncia una investigación exhaustiva para tomar las medidas que se requieran.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°