Anuncio

AstrA le otorga contenido a su propuesta urbana

Share

Cuando inició la búsqueda de un nombre artístico para el proyecto musical que estaba emprendiendo, la bogotana Ana María Cortés decidió desarrollar a un personaje, y el nombre definitivo para este le llegó tras la lectura de un libro de mitología hindú en el que se empleaba una palabra específica para referirse a un arma que los dioses utilizaban con el fin de restablecer el orden en el mundo entero.

“Pero lo que yo quiero ser es un arma psicológica para ayudar a que haya bienestar y buenas energías a través de la música”, dijo la artista durante una reciente visita a la redacción de HOY, para explicar luego que ese seudónimo, AstrA, se escribe como se escribe para dar una referencia visual de las pirámides, ya que le interesa establecer conexiones espirituales destinadas a sentirse empoderada.

Anuncio

Lo curioso es que no estamos ante una intérprete de música ‘hippie’ ni psicodélica, sino ante una del género urbano que, como ella lo cuenta, tuvo la suerte de ser apoyada por sus padres en sus ambiciones personales desde que era pequeña. “Me metieron a clases de teatro, de danza y de técnica vocal, y ya cantaba cuando estaba en el colegio [escuela secundaria]”, señaló. “Luego viajé a Estados Unidos como estudiante de intercambio, porque el inglés es clave para todo; me fui a Toronto para seguir estudios en negocios musicales; y hace cinco años fundé mi propia disquera, Cortés Entertainment, con la que empecé esta carrera solista”.

Actualmente, AstrA se prepara para lo que será el lanzamiento de su primer álbum completo, aunque ha venido sacando canciones desde el 2010, en consonancia con la tendencia de su estilo, que se va armando poco a poco en términos de difusión y popularidad. “J Balvin ha sido muy importante en el sentido de que le ha dado una estructura a la industria de mi país, pero hay muchos representantes del género, cada uno por su lado”, precisó. “Como Medellín es la capital del reggaetón, los que somos de Bogotá tenemos que aliarnos a veces con ellos para que esto crezca”.

La ‘rapera’ asegura que comenzó haciendo pop, boleros y rock, pero empezó a interesarse en el hip-hop luego de escuchar a Proyecto Uno y, sobre todo, la canción “Felina” de Héctor y Tito. “Me hizo un ‘click’, porque sonaba innovadora y la vez muy discotequera”, afirmó. “Fue entonces que empecé a estudiar a Kanye West y a Jay Z, y desarrollé mi manera de rapear de manera autodidáctica”.

A diferencia del reggaetón habitual, la propuesta de AstrA es más blanca y menos agresiva en el plano sexual. “Por eso me gusta escribir letras; siento que faltan más punto de vista femeninos”, comentó. “Creo que hay público para todo, pero a mí me interesa hacer temas con más contenido, con más mensaje, que hablen de la tolerancia y promuevan todo tipo de amores”.

Su música es también más diversa de lo que se podría esperar, lo que no es un punto intrascendente en momentos en que el reggaetón típico ha alcanzado niveles de saturación. “Yo creo que el género urbano permite muchas fusiones, y eso me ha dejado hacer no solo estrictamente ‘perreo’, sino también merengue urbano, bossa nova urbano y otra clase de mezclas”, afirmó la sudamericana.

Actualmente, AstrA promueve el sencillo “Y no vayas a pensar”, que ha funcionado muy bien en Colombia y que acaba de entrar a las radios estadounidenses. La letra de la canción habla de una mujer que se está cansando de la indiferencia mostrada por su pareja; pero lo realmente interesante llega a través del respectivo video, donde se alude a la violencia doméstica contra las mujeres.

“Lo grabamos en Cartagena, lo que nos permitió mostrar pasajes hermosos, pero también tiene un tinte social sobre un fenómeno que lamentablemente se produce en el mundo entero, con el fin de hacer algún aporte para que eso cambie”, enfatizó la cantante, quien aparece interpretando a una especie de ‘jefa’ que envía a sus secuaces para secuestrar al hombre que le ha hecho daño.

En ese sentido, llama la atención lo que se ve en el video de la pieza musical “Doble de edad”, que luce más provocativo, pese a que la letra se mantiene igualmente tranquila. “Es más ‘gangster’, porque cuenta la historia de una niña de colegio que se enamora del enemigo de su papá, mucho mayor que ella”, reconoció AstrA. “Está destinada a nuestra audiencia que es más ‘calle’, pero no promueve la delincuencia ni nada por el estilo”.

Anuncio