Anuncio

‘Shelter’ lleva al teatro el drama de los niños centroamericanos que emigran a EE.UU.

Share

Se abre el gran contenedor azul ubicado en medio del Parque Lincoln de Los Ángeles, y salen de él varios jovencitos que se reúnen inmediatamente después en medio de un espacio abierto, al costado de un lago lleno de gansos, para asumir primero las personalidades de siete niños centroamericanos en su arriesgado viaje a los Estados Unidos y, posteriormente, las de diversos adultos que apoyan o rechazan su causa.

Hay instantes sumamente didácticos en los que se brinda información de claros tintes políticos, básicamente en inglés; pero en otros momentos, los chicos -que son estudiantes de CalArts cercanos a los 20 años de edad- se involucran en coreografías, representaciones simbólicas y hasta escenas musicales con las que se trata de plasmar un agudo drama de la vida real.

Estamos en un ensayo de “Shelter”, la nueva obra de CalArts que se presentará de manera gratuita desde el jueves 7 de abril hasta el domingo 17 del mismo mes en medio del parque emplazado en N. Mission Road con Alta St., al lado de la Plaza de la Raza.

Anuncio

Este montaje es creación de Marissa Chibas, una actriz y dramaturga de ascendencia cubana (sus padres huyeron de la revolución en 1960, pese a que participaron inicialmente en ella) que desarrolló una buena parte de su carrera en Nueva York, su ciudad de origen, pero que se mudó a Los Ángeles en 1999 gracias a una invitación especial de la asociación cultural CalArts, tanto para trabajar de maestra como para colaborar en la fundación de CalArts Center for the Performance, un lugar destinado específicamente a la promoción del teatro.

Hace cinco años, cuando ya había suficientes estudiantes y maestros latinos en el centro, Chibas le dio vida a Duende CalArts, una asociación enfocada específicamente en la cultura latina; y antes de hacerlo, viajó a México para reunirse con otros artistas, lo que le permitió conocer al capitalino Martín Acosta, quien ha dirigido hasta el momento tres obras de Duende, incluyendo a “Shelter”.

El montaje cuenta con siete actores pero tiene muchos más personajes, lo que quiere decir que sus intérpretes desempeñan varios roles, mientras centra la mirada en casos relacionados a Honduras, El Salvador y Guatemala. “Entrevisté a siete de estos chicos -que habían estado en refugios ubicados en distintas partes de Estados Unidos, pero que ya están siendo procesados- a través de una escuela con la que CalArts estableció un programa”, nos dijo Chibas. “La idea es que todos ellos asistan a la noche de estreno, aunque les da miedo por el ambiente contra los inmigrantes que se vive hoy en día, sobre todo en lo que respecta a los más recientes”.

“Shelter” es una obra de puesta en escena particularmente minimalista, ya que, aparte del omnipresente contenedor, se emplean solo cajas de cartón, sillas y unos cuantos paneles; pero las emociones abundan, no solo en el plano de los diálogos, sino también en los movimientos de los actores, articulados con vívidas coreografías. Como lo indica Chibas, estamos ante una suerte de ‘collage’ que alterna lo realista con lo simbólico.

Pese a que la conexión mayor de esta creadora es con la comunidad cubana y a que su acento va justamente por ese lado, ella misma nos aseguró que las cosas han ido cambiando en la Unión Americana en lo que respecta a las personas de su mismo origen, que ya no son necesariamente de derecha ni republicanas, como parecía indicarlo la norma.

“El problema es los que tienen demasiado el micrófono”, enfatizó la artista, quien sigue sin comulgar con el castrismo, pero apoya el cese del embargo por parte de Estados Unidos y continúa presentando en distintos lugares del país su obra más conocida, “Daughter of a Cuban Revolutionary”. “Creo que los tiranos actúan de forma parecida, sean del bando político que sean”.

“Me interesa más el arte que la política, definitivamente, pero sé la fuerza que tiene el arte para hablar de los temas que a uno le interesan, así como para contar las historias que de las que muchos no se enteran”, prosiguió. “‘Shelter’ es mayormente en inglés, pero creo que cualquier espectador la podrá en entender, porque tiene muchas partes visuales y promueve la discusión para tratar de resolver esta tragedia”.

Anuncio