Regresa la Latino Comic Expo con la presencia estelar de los legendarios Hermanos Hernández

Aunque seas un inmigrante reciente, si has visitado alguna biblioteca pública de Los Ángeles y tienes interés en el mundo de las historietas, habrás encontrado por ahí al menos una copia de “Love and Rockets”, una longeva y apasionante serie ilustrada firmada por los Hermanos Hernández y escrita en inglés, pero colmada de espíritu latino.

Esta serie, con 35 años de existencia recién cumplidos, es obra de tres mexicoamericanos de Oxnard, California (Gilbert, Jaime y Mario), quienes decidieron dejar su huella propia en el mundo de las viñetas animadas y que asistirán este sábado a la séptima edición de la Latino Comics Expo para ofrecer un panel dedicado a la misma creación a las 12.30 del día.

“Como éramos muchos niños en la casa -seis en total-, mi mamá nos daba cómics para que nos entretuviéramos y no la molestáramos”, le dijo Mario a HOY Los Ángeles durante una reciente entrevista. “Empezamos a hacer nuestros propios libritos, y cuando crecimos, me di cuenta de que Gilbert y Jaime tenían un talento increíble para dibujar e inventar historias, por lo que puse todos mis esfuerzos para que lo que estaban haciendo fuera publicado”.

Las historietas que leían de chicos iban desde títulos anglosajones como “Superman”, “Richie Rich” y “Archie” hasta propuestas mexicanas como las de “El Santo” y “Memín”, que Mario conseguía en un puesto de periódicos cercano a su casa y que era capaz de leer pese a que, hasta el día de hoy, no habla el español de manera fluida.

Pero una vez que les tocó hacer lo suyo, los hermanos le dieron vida a una serie completamente original que incluía básicamente un relato basado en un pueblo latinoamericano ficticio con tintes de realismo mágico y otro desarrollado en una ciudad igualmente inventada pero inspirada en California.

“Gilbert es un genio, y fue él quien nos dijo que teníamos que hacer algo diferente sobre gente real, lo que con el paso del tiempo hizo que se cambiara el lenguaje entero de este negocio”, retomó Mario. “Eso demostró que no tenías que limitarte a contar historias de superhéroes, y trazó un camino que fue seguido por otros, generando toda la onda ‘indie’ y alternativa”. 

“A diferencia de los cómics industriales, lo que hicimos era una prueba clara de que se podía crear algo original sin máquinas ni computadores, con un pedazo de papel, un lápiz y mucho corazón”,  agregó el entrevistado.

Los Hernández fueron además precursores de temáticas adultas que se exhibían con naturalidad y sin escándalos, al presentar a personajes femeninos fuertes y hasta a una lesbiana. “Tratamos de mostrar cosas que lucían auténticas pero sencillas, para recrear el modo en que las personas sobrevivían en el mundo en el que vivíamos”, precisó Mario.

Una de las personas que se encuentran más emocionadas por la participación de los hermanos en la Latin Comic Expo de este fin de semana es Javier Hernández, quien no tiene parentesco alguno con ellos, pero es el director creativo del evento y sabe de la trascendencia de estos autores.

“Es muy interesante para nosotros que ellos vengan a visitarnos, no solo porque se trata de auténticas personalidades de esta industria, sino también porque están celebrando el aniversario de su serie más influyente”, nos dijo Javier. “El hecho de que sus personajes femeninos sean tan fuertes tiene que ver con el hecho de que su madre los crio por su cuenta, debido a que su padre falleció cuando eran muy chicos; y lo que han hecho ha inspirado a muchos hispanos”.

Aparte del conversatorio con los hermanos, la edición de este año, que se realiza por tercera vez en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA), incluye un panel sobre cómics con personajes homosexuales; otro dedicado a artistas femeninas; uno sobre la creación de historietas para niños; y otro más que tendrá como protagonista al aclamado caricaturista político Lalo Alcaraz, quien estrenará localmente algunos clips de la esperada película de Pixar “Coco”, en la que trabajó como consultor.

“La llegada de [Donald] Trump al poder le ha dado a muchos excusas suficientes como para enfatizar el tema político en su arte, pero mostraremos un panorama muy amplio, con propuestas diversas que pueden interesarle a públicos diferentes”, retomó Javier, quien es por su lado autor de una celebrada serie sobrenatural con detalles aztecas que se titula “El Muerto”, y que piensa seguir desarrollando en el futuro inmediato.   

--

LATINO COMICS EXPO

Cuándo: 10 y 11 de noviembre, de 11 a.m. a 5 p.m.

Dónde: MOLAA. 628 Los Alamitos Ave., Long Beach, CA 90802

Admisión: $10 (el sábado) y gratis (el domingo)

Inf.: latinocomicsexpo.com

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
83°