Anuncio

Paul Rodríguez reclama la falta de oportunidades para los latinos en la TV anglosajona a través de una obra teatral

Share

El nuevo montaje escrito y protagonizado por Paul Rodríguez, “The Pitch”, que se exhibe desde hoy y hasta el 17 de este mes en el LATC (514 S. Spring St., Los Ángeles, CA 90013), muestra a un creador latino de los Estados Unidos que trata infructuosamente de sacar adelante una serie televisiva de temática hispana en una cadena anglosajona.

Cualquier parecido con la realidad no es una coincidencia, porque como nos lo contó el mismo Rodríguez, esta es una sátira sobre algo que le pasó no una, sino muchas veces. “Desde el 2013 hasta este año, traté de que ABC y NBC desarrollaran como se debía un proyecto que les presentaba, y nunca resultó”, dijo. “Una vez es un accidente, ¿pero cuatro?”

El comediante nacido en Mazatlán, México, pero criado en Compton, California, asegura que no ha hecho esto para conseguir beneficio personal, sino para reflejar una situación que le ha pasado a muchos de sus colegas. “Este mismo año, todas las cadenas agarraron a su latino: Cristela Alonzo, Gabriel Iglesias, Felipe Esparza, Cheech Marin, Edward James Olmos y yo estábamos en eso, pero ninguno llegó ni siquiera a hacer el piloto”, precisó. “Te dan unos dólares para callarte y ahí queda la cosa. Mientras tanto, se aprobaron 12 programas afroamericanos”.

Anuncio

“Hace dos o tres años, esa comunidad estaba enojada porque los Oscar era muy blancos, y los últimos fueron muy negros; pero no fueron café”, prosiguió. “Por otro lado, hubo una película en la que Pancho Villa era interpretado por Antonio Banderas, que es amigo mío, pero que no corresponde al modo en que se veía este revolucionario. Y el caso de la televisión es todavía más grave, porque es algo que llega a los hogares diariamente”.

Rodríguez es consciente de que poner estas experiencias en las tablas puede traerle problemas con los ejecutivos a los que se refiere. “Mi agente me dijo que tuviera cuidado, que esto podría tener repercusiones negativas, pero lo cierto es que de todos modos no me dan a dar trabajo”, proclamó. “Nos están ignorando a propósito”.

En todo caso, Rodríguez no se enfrenta únicamente a los señores de la televisión, sino también al grupo de sus seguidores que ha manifestado abiertamente su descontento por la filiación política de nuestro entrevistado, que a inicios de esta década reveló ser republicano, es decir, una posición que resulta particularmente comprometedora desde la elección de Donald Trump.

“Apoyar al partido republicano no quiere decir que apoye las ‘mamadas’ del presidente; pero mientras estemos en los bolsillos de los demócratas, no nos van a dar nada”, enfatizó. “Yo apoyé a Obama en su primer término, pero en el segundo no; y terminó deportando a más latinos que los demás presidentes. Vale más diablo conocido que diablo por conocer”.

“Trump ha hecho cosas malas, y estoy en contra de eso; yo no lo puse en la presidencia”, añadió el actor, que tuvo en algún momento de aliado a Arnold Schwarzenegger para implementar medidas relacionadas a la conservación del agua en este estado. “Los republicanos están equivocados en lo de la inmigración, pero creen en la familia, en la vida y en la educación, y esos son valores que defendemos los latinos”.

Rodríguez llegó a este país siendo un niño, por lo que tuvimos que pedirle su opinión acerca de la eliminación del DACA, pese a que su situación fue distinta, ya que sus padres lo trajeron legalmente durante una época en la que conseguir una visa de esa clase era mucho más fácil que ahora.

“Pero yo apoyo al DACA, y sé que no a va ser posible que los deporten; el día que pretendan hacerlo, seré el primero en acostarme en la calle para que me pase primero el tren encima”, comentó. “Trump nos va a seguir atacando hasta que digamos basta, pero yo voy a seguir diciendo lo que pienso así le caiga bien o mal a la gente”.

¿Qué viene para ti?, le preguntamos para terminar. “¡Nada!”, nos respondió con una risa. “No me estoy muriendo de hambre, pero tengo 62 años y ya hice lo que tenía que hacer; lo que sigue de aquí es la muerte. Pero si esta obra logra que los actores de mi serie reciban la atención que merecen, habrá logrado algo muy importante”.

Anuncio