Última hora

Halloween Horror Nights abre sus puertas con apoyo a los 'dreamers' y grandes invitados latinos y anglosajones

La edición 2017 de Halloween Horror Nights, el evento relacionado al Día de las Brujas con mayor ‘pegada’ en la ciudad de Los Ángeles, abrió oficialmente sus puertas el día de ayer en los Estudios Universal, para tener como protagonistas a ocho laberintos nuevos que pudimos ya recorrer y que reseñaremos próximamente.

Pero el motivo de esta nota es revelar lo sucedido durante una alfombra roja en la que, como es habitual, hubo mucho talento anglosajón, pero en la que, debido a la importancia de nuestra comunidad, no faltaron tampoco artistas latinos, pese a que varios de ellos no tenían realmente nada que ver con el género del terror, que es el que se promueve en estos parajes.

De ese modo, pasó por ahí Eugenio Derbez, debidamente acompañado por su esposa Alessandro Rosaldo, luciendo un traje elegante pero bastante pintoresco e interesado en promocionar la salida en DVD y Blu-ray de su comedia más reciente, “How to Be a Latin Lover”; y asistió igualmente Angélica María, quien, curiosamente, recibió anteriormente un premio en este evento debido a su participación en un episodio de la serie televisiva “Mujeres asesinas”, pero que tampoco se encuentra relacionada de modo directo con el universo de los espantos.

Eso no impidió que la legendaria actriz y cantante se detuviera ante nuestra grabadora para comentar que se encontraba muy interesada en asistir al laberinto “The Horrors of Blumhouse”, pese a que siente mucho miedo con esta clase de cosas.

“Creo que soy masoquista”, comentó con su natural simpatía; pero inmediatamente después, estuvo de acuerdo con nosotros en que nuestra comunidad se enfrenta actualmente a temores mucho más reales debido a las acciones surgidas de la Casa Blanca.

“Nosotras colaboramos siempre con los nuestros en todo lo que podemos, porque estamos con los latinos”, comentó en relación a las acciones tanto suyas como de su hija Angélica Vale, quien no asistió esta vez a la ceremonia por problemas de salud, pero el año pasado se nacionalizó como estadounidense para poder votar específicamente contra el magnate, como lo hizo público. “Estoy muy desilusionada con lo del DACA; ahora mismo, todos somos ‘dreamers’”.

Los miedos reales

Hablando de los ‘dreamers’, nos llamó mucho la atención que quien mostrara de modo más evidente su respaldo a estos jóvenes fuera una actriz anglosajona: Fiona Dourif, quien protagoniza “The Cult of Chucky”, la nueva entrega del popular ‘muñeco diabólico’, que se lanzará en Blu-ray y DVD el 3 de octubre.

Dourif, quien pasó por la alfombra al lado del director Don Mancini (creador del emblemático Chucky), llevaba una camiseta negra en la que se leía “Defend DACA”. “Es un tema importante, porque da mucho miedo lo que está pasando en nuestro país con los inmigrantes”, aseguró ella. “California era México hace 150 años, por lo que no tiene ningún sentido que pretendan deportar a estos chicos”.

“Estábamos en Canadá filmando cuando se produjo la inauguración [de Trump], y sentimos que estos son momentos llenos de ansiedad que se reflejan en el ‘boom’ actual del terror, porque este viene reflejando aspectos cada vez más preocupantes de la realidad”, comentó por su lado Mancini, antes de que Dourif retomara la palabra para recordarnos que la taquilla de verano de Hollywod ha sido una de las peores en muchos años, pero que el género que defiende se encuentra en ascenso “porque nuestra cultura está atravesando una crisis muy clara”.

Una chica endemoniada

Dourif y Mancini estuvieron secundados por un actor disfrazado de Chucky que no tuvo que hacer grandes esfuerzos para espantar a Dana DeLorenzo, la encantadora actriz de ascendencia italiana que interpreta a la impetuosa Kelly Maxwell en la celebrada serie televisiva “Ash Vs. Evil Dead” (cuyo laberinto es una de las atracciones principales de la actual Horror Nights), y que sostuvo con nosotros una larga conversación en la que dejó completamente en claro que es uno de los talentos nuevos más sencillos y carismáticos del medio.

“Tengo que pellizcarme todo el tiempo para creer lo que está ocurriendo”, dijo DeLorenzo. “Me siento muy orgullosa de poder tener éxito entreteniendo a la gente, y de poder hacerlo además como parte del legado de una franquicia con más de 30 años de historia y una legión absolutamente fiel de seguidores”.

“Me asusto fácilmente, aunque no lo creas; me da miedo romperme una pierna tras tropezarme en la escalera”, agregó antes de ponerse a brincar al toparse con Chucky. “Pero claro, soy consciente de que en la vida real no hay demonios ni monstruos, y de que lo que vemos en estas producciones no es nada comparado con los dramas de la vida real”.

Acerca de Campbell, que es un ídolo imbatible del terror y su constante compañero de trabajo en estos días, DeLorenzo afirmó que “es exactamente lo que esperarías que fuera, solo que mejor. Se trata de un hombre brillante que nos brinda siempre historias fascinantes, porque tiene una memoria fotográfica llena de anécdotas”.

El gran creador

Tuvimos también la oportunidad de hablar con John Murdy, el productor ejecutivo de Horror Nights, quien nos habló de la diversidad de un evento que mantiene el interés en las propuestas nuevas (como lo demuestra por ejemplo el laberinto de “American Horror Story: Roanake” y el de “Bloomhouse”, donde se incluyen escenas de “Happy Dead Day”, una cinta que se estrenará el próximo 13 de octubre), pero que no quita la mirada de los clásicos (como lo prueba la atracción de “Titans of Terror” -una creativa unión de Leatherface, Freddy Krueger y Jason- y, por supuesto, el esperado laberinto dedicado a “The Shining”).

Tobe Hooper, el creador de Leatherface y director de la versión original de “The Texas Chainsaw Massacre”, falleció el pasado 26 de agosto, por lo que la presencia de su célebre personaje en la edición actual funciona también como un merecido tributo. “Yo trabajé con Tobe durante muchos años, y haberlo tenido por aquí cuando hicimos el laberinto de ‘Massacre’ fue increíble, porque se hizo ‘selfies’ con todas las criaturas que empleamos”, recordó Murdy.

El mismo ejecutivo y artista es consciente de que varios de estos maestros del terror vienen abandonando nuestro mundo con una frecuencia alarmante; este año vio la partida del citado Hooper y de George A. Romero, y en el 2015 murió Wes Craven, el creador de Freddy Krueger, presente de manera abundante en la edición actual, ya que aparece también a través de múltiples encarnaciones en el siempre solicitado “Terror Tram”.

“Es triste, porque los cineastas a los que admiré de chico y a los que terminé conociendo personalmente se están marchando; pero sus obras siguen siendo tremendamente populares, lo que significa que no nos han dejado del todo”, concluyó el experimentado profesional de los escalofríos.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°