Anuncio

Estos son los nuevos laberintos para celebrar Halloween esta noche

Share

Se acaba el verano, se ciernen las tinieblas (bueno, todas las que se pueden cernir en un lugar como el Sur de California), y los amantes de los escalofríos en esta parte del mundo se preparan a celebrar el Día de las Brujas como Dios (¿o como el Diablo?) manda.

Quienes se encuentran dispuestos a invertir en la obtención de sensaciones fuertes tienen una cita ineludible con los parques temáticos que realizan eventos especiales para celebrar la fecha, empezando por Universal Studios Hollywood, que abrió ya las puertas de sus populares Halloween Horror Nights. Uno de los reporteros de HOY Los Ángeles logró superar los miedos (bueno, más o menos) para meterse en las atracciones que se ofrecen, y esto lo que les puede contar sobre la experiencia.

“Ash vs Evil Dead”

Anuncio

Sin duda alguna, este el mejor laberinto de los que se presentan actualmente, aunque es de esperar que nuestra apreciación se encuentre de algún modo condicionada por el cariño que le tenemos a la saga entera de “Evil Dead”, que contó anteriormente con un laberinto propio en Universal.

Para los fans, la atracción -basada en la serie televisiva que se empezó a transmitir en octubre del 2015- ofrece numerosos momentos de gozo, como reconocer la casa del protagonista interpretado en la pantalla por Bruce Campbell, el tráiler del mismo, la cabaña en el bosque y distintos elementos de la franquicia, como el ejemplar del Necronomicon y la fantasmagórica figura con rostro de calavera que flota en medio de uno de los ambientes.

También aparece por ahí Ash; y lo hace en todo su esplendor, blandiendo la sierra eléctrica que lleva como extensión de uno de sus brazos. En suma, esta es una delicia para los devotos de la muerte diabólica.

“The Shining”

Basado directamente en el clásico cinematográfico de Stanley Kubrick que se basó en una novela de Stephen King, este laberinto es la apuesta actual de HHN por el terror clásico, y el resultado es bastante llamativo, sin llegar a ser todo lo espectacular que podría haber sido.

El mérito mayor es la presencia constante de actores que interpretan al maniaco Jack Torrence en la memorable encarnación de Jack Nicholson, y que además de saltar frecuentemente ante los asistentes con el hacha en la mano, participa en una lograda reconstrucción de la escena en la que rompe la puerta de una habitación para liquidar a su propia esposa (interpretada por una actriz). Tampoco falta la sugestiva escena que muestra una silueta femenina mientras esta se ducha en el misterioso Hotel Overlook.

Finalmente, se nos introduce al ambiente final de la cinta en medio de un jardín gélido, aunque su grandeza en la pantalla se ve obviamente reducida por las limitaciones de espacio de la atracción; y ocurre algo semejante con la imborrable toma de las puertas de un ascensor que dejan correr un río de sangre, lo que resulta solo insinuado, mientras que las emblemáticas gemelas aparecen únicamente como una proyección de video, probablemente porque no era posible meter a pequeñas de verdad en una atracción como esta.

“Titans of Terror”

Pese a que este laberinto posee uno de esos sabores a ‘grandes éxitos’ que lucen siempre demasiados convenientes, tener en una misma atracción a Freddy Krueger (“A Nightmare on Elm Street”), Jason Voorhees (“Friday the 13th”) y Leatherface (“Texas Chainsaw Massacre”) es motivo de emoción para cualquier fan del género que se respete.

En vista del fallecimiento reciente de Tobe Hooper, el creador de Leatherface, la presencia de este villano es particularmente significativa; y lo cierto es que sus distintas encarnaciones son todas de lujo, ya sea la que lo encuentra tirándose encima de los asistentes con la sierra eléctrica por delante, la que lo ve encima de un pobre sujeto que es cortado por la mitad con el mismo instrumento o la que lo muestra arráncandole la cara a otra de sus víctimas.

En realidad, estos son tres mini-laberintos en los que cada uno de los personajes centrales tiene su propia cuota de participación; el segundo en destacar por la crueldad de sus asesinatos es Jason, y si le falta quizás más presencia a Freddy, esto se ve subsanado con creces en el “Terror Tram”, que no hemos incluido en el listado porque no es un laberinto, pero que tiene indudables encantos.

“The Horrors of Blumhouse”

Con el paso del tiempo, la compañía fílmica de Jason Blum ha logrado imponerse en la taquilla mundial a través de títulos cuyo bajo presupuesto no ha sido un obstáculo para la creatividad, y este laberinto es una suerte de compendio que reúne en un mismo espacio a las ya conocidas franquicias de “The Purge” y de “Sinister”, sumadas a “Happy Death Day”, cuyo lanzamiento está planeado para el próximo 13 de octubre.

“The Purge” ha contado ya con una atracción al aire libre que resultaba más apropiada para la temática de la que se encarga, pero sus personajes enmascarados son siempre dignos de verse; y aunque no quedamos muy impresionados con las partes relacionadas a “Sinister”, nos gustaron realmente las de “Happy Death Day”, que promete mucho, sobre todo por la presentación de un villano con cara de bebé que provocará más de un brinco en las butacas de las salas.

Esta unión de tres mini-laberintos no decepciona, pero nos hubiera encantado que se hubiera incluido uno dedicado a “Get Out”, la producción más lograda e inventiva de Blumhouse por unas alusiones políticas y sociales que fueron probablemente demasiado arriesgadas para este parque.

“Saw: The Games of Jigsaw”

Este es un impresionante laberinto completamente dedicado a la saga de “Saw”, que sigue siendo uno de las más populares del género y uno de las que impusieron el ‘torture porn’, por lo que nadie debe sorprenderse de lo que ofrece.

Y lo que ofrece no es una historia precisa que se va desarrollando en el transcurso del recorrido, sino distintas escenas de personas que sufren ataques violentos por parte de otras, empezando por el tipo que lleva una máscara de hierro apenas se entra, luego de cruzarse con la representación de un Jigsaw enano montado en un triciclo.

Por aquí hay mucho ‘gore’, como el que produce la mujer que le saca las tripas a una de sus víctimas; pero lo más impactante llega con la escena de un hombre colgado en una pared y sometido a las acciones de una máquina que lo va despedazando. Si esto es lo tuyo, bienvenido; de otro modo, es probable que no la pases muy bien. Lo que sí es incuestionable es que el nivel técnico de la puesta en escena es de primer nivel.

“American Horror Story: Roanoke”

Ya ha habido otros laberintos de la serie televisiva “American Horror Story” en Universal, y como ha sucedido entonces, el nuevo depende mucho del conocimiento que se tenga de la temporada tratada en cada entrega; en este caso, la mirada esta puesta en la que se transmitió en el 2016.

Por ese lado, debemos admitir que nos quedamos a la mitad de la segunda, y que la serie entera nunca nos convenció del todo, por lo que recorrer esto no tuvo un sentido definido para nosotros, aunque logramos admirar el cuidado puesto en las estatuas demoniacas con las que uno se topa a cada rato; pero los sustos al paso son mayormente proveídos por ‘criaturas’ con máscaras de cerdo.

En conclusión, nos pareció una propuesta mucho más artística que narrativa, así como una en la que no recordamos haber sentido miedo, lo que puede también que ver con una sensibilidad mucho más moderna a la que estamos acostumbrados, pero también a su falta de ‘gore’.

“Insidious: Beyond the Further”

Pese a que es el más popular de todos los laberintos, como lo probó la fila que se presentan ante sus puertas, este es probablemente el más decepcionante, sobre todo porque se desarrolla casi siempre en medio de una oscuridad completa que, a estas alturas, no es suficiente para asustar a nadie.

De todos modos, los fans de la saga reconocerán mucho de lo que se presenta, aunque las escenografías provienen no solo de las tres cintas estrenadas, sino también de la cuarta, que se lanzará recién en enero del 2018, lo que pudo tener que ver con nuestra incapacidad de conectarnos de cerca con el material.

Halloween Horror Nights se puede visitar en fechas específicas hasta el 4 de noviembre en Universal Studios Hollywood. Debido al carácter violento de sus atracciones, los visitantes de menos de 13 años deben estar acompañados por sus padres, Más informes en halloweenhorrornights.com

Anuncio