Última hora

Estos pintores latinos usan su arte para oponerse a las políticas del nuevo presidente

Con un nombre como “Art As Resistance: Paintings in Protest to a Trump Presidency”, es evidente que la exposición que se encuentra en la galería Avenue 50 Studio (131 N Avenue 50, Los Ángeles, CA 90042) hasta el próximo 3 de junio, y que muestra reacciones artísticas a la elección del actual mandatario en la Casa Blanca, posee un mensaje muy claro.

Lo que sí es necesario agregar es que se trata de una muestra realizada en una galería orientada hacia los latinos, lo que quiere decir que casi todas las obras son creaciones de mexicoamericanos, aunque participan también en ella un par de afroamericanos y al menos un sujeto caucásico.

El curador de esta exhibición es Eric Almanza, un pintor de ascendencia mexicana que nació en Los Ángeles y que trabaja como maestro de secundaria en esta misma disciplina para el distrito de la misma ciudad, pese a que se dedicaba inicialmente a enseñar matemáticas.

“Decidí cambiar de rumbo en el 2008, luego de ir a una presentación de la colección privada de [el comediante] ‘Cheech’ Marin en el LACMA”, nos dijo el aludido. “Había un cuadro de Vicente Valdez con el que me quedé fascinado, y eso me llevó a decidir que tenía que crear arte propio sobre las cosas que eran importantes para mí, pese a que me dijeron que no debía encasillarme como un artista chicano”.

Y esas cosas son las que han marcado su carrera, en la que los actos de conciencia política son evidentes. “Mi mamá me enseñó de chico a ser un buen católico y querer a otras personas, y ese mensaje se quedó conmigo: pero le doy también mucho crédito a [el grupo de rock angelino] Rage Against The Machine, que se convirtió en la banda sonora de mi adolescencia”, recordó Almanza.

“Después estudié en [la universidad] UC Berkeley, y eso impulsó mis ganas de ir contra la corriente, de cuestionar a la autoridad y de preguntar lo que está bien y lo que está mal para tratar de encontrar soluciones”, precisó.

Para esta exposición, Almanza convocó a 15 artistas que conocía, empezando por sus amigos Francisco Franco, Sergio Terán y Timothy Robert Smith (uno de los pocos anglosajones en la muestra), y les pidió que desarrollaran proyectos inspirados en los 100 primeros días de gobierno del magnate que ocupa ahora uno de los puestos de poder más importantes en el mundo entero.

“Con el arte visual, podemos transmitir ideas y conceptos que trascienden las palabras y que promueven la unidad”, retomó el artista. “Obviamente, una exposición de arte no va a cambiar lo que pasa en Washington, pero puede convocar a gente que piensa del mismo modo y llevarla a actuar posteriormente para tratar de cambiar la situación”.

Fuera de ello, hubo un momento específico del show que contó incluso con cualidades terapéuticas. “En la inauguración tuvimos una piñata de Trump que llenamos con los ‘post-its’ en los que le habíamos pedido a los asistentes que expresaran sus sentimientos [por el presidente], y el momento en que la rompimos fue realmente catártico”, precisó Almanza.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°