En ‘DesAFECTO’, Jorge Durán encuentra una nueva forma de desarrollar su teatro para adultos

Los ocho años que lo han encontrado viviendo en Los Ángeles, California, han sido particularmente productivos para Jorge Durán, oriundo de Tepic, Nayarit. Y es que él mismo, además de ser el fundador del Nirvana Theater, ha dirigido y escrito varias producciones de inesperado éxito en la complicada escena del teatro en español que se hace en Los Ángeles.

“No hemos querido tirar la toalla pese a las dificultades iniciales;  el público ha respondido muy bien y eso nos ha llevado a expandir nuestras funciones, porque nuestra nueva obra se presentará a lo largo de dos meses, cuando la anterior, ‘AmorES’, lo hizo durante un mes”, nos dijo Durán durante una entrevista reciente.

La obra a la que se refiere es “DesAFECTO”, que mantiene el estilo ya habitual de su trabajo, en el que se separa intencionalmente de los ‘temas de frontera’ que abundan en las propuestas hispanas del Sur de California y se inclina hacia otra clase de tendencias adultas.

“Hay temas que son importantes, claro, pero que se ven constantemente en la televisión y en las noticias y de los que es bueno alejarse de vez en cuando, sin que eso le quite a nuestras obras la posibilidad de identificación de la audiencia, porque los textos que escribo hablan normalmente de relaciones de pareja”, detalló el joven dramaturgo.

“En este caso, Raymundo, que es el protagonista de la historia y que es interpretado por mi socio y colaborador Dan Lopecci, representa a todos los que hemos pasado por una desilusión amorosa”, agregó. “Raymundo cuenta la historia de cuatro personajes que parece ser muy distintos entre sí, pero que terminan siendo él mismo en diferentes etapas de su vida”.

Durán insiste en que esta es una obra para mayores de edad pese a que, a diferencia de propuestas anteriores surgidas de su propia pluma, no incluye escenas de desnudos, sino que manifiesta su irreverencia a través de un lenguaje cargado de humor negro y de expresividad.

“Empleamos mucho las sombras; hay por ejemplo una escena de orgía en la que no se muestra nada, pero en la que las cosas que se dicen son muy explícitas”, detalló. “Y recuerdo todavía lo que me comentó un miembro del público tras ver una obra mía en la que tampoco había desnudos, asegurándome que había salido super excitado de la función, porque jugamos mucho con las mentes de los espectadores”.

El futuro artístico de nuestro entrevistado luce realmente prometedor, porque hace poco incursionó con éxito inesperado en la industria del cine al escribir el libreto de “Ofelia”, un cortometraje filmado en L.A.  y protagonizado por la veterana intérprete Beatriz Aguirre que ganó el segmento estadounidense de 48 Hours Film Project, un prestigioso festival con más de dos décadas de existencia que lo llevó a París, donde se hizo la clausura mundial del evento.

“Cuando la directora del corto me invitó a participar, le dije inicialmente que no, porque solo había escrito cosas para teatro;  pero ella me respondió que eso mismo me daba la posibilidad de escribir lo que quisiera”, retomó Durán. “Nos dieron 48 horas para que hiciéramos todo, desde la escritura del guion hasta la copia  final de la película, y terminamos en Francia representando a Hollywood aunque somos [inmigrantes] mexicanos”.

Pese a todo lo dicho, nuestro entrevistado no puede pagar todavía las cuentas cotidianas con lo que es su pasión principal, por lo que labora de manera paralela con su voz, manteniéndose de todos modos dentro del área de la interpretación y conectándose de paso con sus raíces como actor.

“Este año he doblado ya cuatro películas, entre ellas ‘Winchester’, así como las series ‘The Bold and the Beautiful’ de CBS y ‘Cops’ de FOX”, detalló. “Además, soy la voz oficial [en español] de Toyota y de Bank of America. Por suerte, el trabajo no falta”. 

--

DESAFECTO

Cuándo: Desde el 24 de agosto hasta el 14 de octubre

Dónde: 6468 Santa Monica Blvd., West Hollywood, CA 90038

Admisión: $28

Inf.: 1.800.668.8080

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
73°