Anuncio

El talento local brilla en el escenario de HOY del Festival de Libros de LA Times

Share

La primera jornada del Festival de Libros de Los Angeles Times que se celebra en el campus de la Universidad del Sur de California (USC) acaba de concluir, y el área del periódico HOY Los Ángeles, además de presentar interesantes conversatorios y paneles, le dio pie a diversas presentaciones artísticas de nivel, protagonizadas por algunos de los representantes más destacados del mundo local del entretenimiento latino.

Para el cierre de fiesta, el ritmo se fue por un lado bastante contemporáneo, gracias a la intervención de El Güero Loco, un artista de Indianapolis abocado a la educación de los pequeños a través del popular género del hip-hop, al que recurre para la elaboración de una propuesta bilingüe destinada a promover el aprendizaje de idiomas, tan necesario para nuestra comunidad en los Estados Unidos. Curiosamente, este artista, que se llama en realidad Steve Stiegelmeyer y que aprendio el español en el servicio militar, es completamente anglosajón.

El Güero Loco fue antecedido por el incluso más famoso 123 Andrés, cuyo nombre real es Andrés Salguero y que, además de componer sus propios temas, es particularmente ecléctico, ya que en lugar de limitarse a un estilo, recurre a elementos de la ranchera, el rock, el reggae y el mambo. En la tarima de HOY, Salguero , que ha sido nominado al Grammy Latino y que vive actualmente en Washington DC, se vio acompañado por su propia guitarra y un baterista, con el que interpretó piezas como “Hola, amigo”, “La Bamba” y la siempre gozosa “¡Salta, salta!”

Anuncio

Debido a la lluvia intermitente que se experimentó a lo largo del día, Salguero dudó en invitar a los niños presentes al tabladillo, pero luego de que varios de ellos se pusieran a bailar en la parte delantera, motivados por el mensaje de tolerancia y el gran carisma del artista, se animó a subir algunos de los mismos pequeños.

La diversión se inició desde temprano, a eso de las 11 de la mañana, cuando una selección de los integrantes infantiles del programa escolar del Mariachi Folklórico Woodcraft Rangers calentó el ambiente con melodías procedentes de la tradición mexicana.

Fuera de los actos musicales y de las lecturas, lo más llamativo en el plano correspondiente al mundo del espectáculo fue el conversatorio entre nuestro editor Tommy Calle y Rosie Rivera, hermana de la famosa Jenni, quien acaba de publicar el libro autobiográfico “My Broken Pieces” y que habló sin restricción alguna sobre los duros problemas que ha atravesado, empezando por el abuso sexual que sufrió en manos de su propio cuñado, quien hizo lo mismo con su sobrina Chiquis cuando esta tenía solo 8 años de edad.

De manera especialmente elocuente y manejando un español casi impecable, Rosie extendió sus comentarios de abuso al plano político, laboral y económico, y no dejó de lado la etapa de drogas, alcohol y promiscuidad en la que se sumergió para enfrentar la depresión que, en sus palabras, logró superar al denunciar al violador con la ayuda de sus creencias religiosas.

Tampoco dejó de lado la trágica muerte de Jenni, que según ella fue siempre su temor más grande; empezó hablando del terrible momento en que su hermano Lupillo la llamó a Las Vegas -donde se encontraba de visita- para avisarle de la avioneta desaparecida, pero tuvo el tino de concluir el relato de manera positiva.

“Ese 9 de diciembre [del 2012] fue el peor día de mi vida, pero después de eso he seguido de pie; y esa es la fuerza que Dios nos da por dentro“, enfatizó, para repetir luego su saludable mensaje encaminado a decirle a los padres que no dejen nunca de apoyar a sus hijos, esté pasando lo que esté pasando con ellos.

En el plano estrictamente literario, el laureado poeta mexicoamericano Luis J. Rodríguez encabezó una sesión de lectura con ocho participantes que adquirió pronto fuertes tonos políticos de tendencia claramente progresista y antirepublicana; y a pesar de que casi todo lo que se dijo fue en inglés, la colombiana Antonieta Villamel protagonizó uno de los momentos más emotivos al recitar no solo en nuestra lengua, sino al terminar su parte con un conmovedor canto de proclama revolucionaria.

Esto no ha concluido: el día de mañana, desde las 10 y 20 de la mañana hasta las 5 de la tarde, el evento abrirá nuevamente sus puertas con toda clase de actividades en el escenario de HOY, incluyendo las participaciones de los mismos artistas citados y del reconocido autor de canciones infantiles José Luis Orozco, oriundo de Ciudad de México. El ingreso volverá a ser gratuito, por lo que no vale faltar a la cita; y la conducción se encontrará nuevamente en las manos de Uriel Saenz, vicepresidente multicultural del LA Times, y Emely Lofte, periodista y presentadora.

Anuncio