Anuncio

El Mariachi Sol de México celebra a mamá por partida doble

El Mariachi Sol de Mexico durante un partido de los Dodgers contra los New York Mets, como parte de la serie de actividades que desarrolla constantemente en el Sur de California.

El Mariachi Sol de Mexico durante un partido de los Dodgers contra los New York Mets, como parte de la serie de actividades que desarrolla constantemente en el Sur de California.

(Robert Gauthier / Los Angeles Times)
Share

Ante la disyuntiva de festejar el Día de la Madre el 10 de mayo (que es la fecha oficial en México) o el 14 del mismo mes (cuando se conmemora en Estados Unidos), el afamado Mariachi Sol de México ha optado por realizar eventos especiales los dos días dentro de su casa estable, es decir, el restaurante Cielito Lindo de South El Monte.

“Los miércoles estamos normalmente cerrados, pero esta semana ofreceremos una cena con espectáculo, y el domingo haremos algo todavía más grande, probablemente con nueve shows a lo largo de la jornada, porque en esa fecha, la gente no para de venir”, le dijo a HOY Los Ángeles José Hernández, director del grupo que recorre escenarios del mundo entero y que se creó en 1981.

Eso no es todo, ya que el local ubicado en 1612 Santa Anita Ave, South El Monte, CA 91733, tendrá este sábado (13 de mayo) una presentación especial del Mariachi Reyna, que fue fundado por el mismo Hernández en 1994 y que se distingue por tener una formación completamente femenina.

Anuncio

Hernández ha optado por celebrar las dos fechas debido a que si bien vive en esta parte del mundo desde que tenía 4 años (ahora cuenta con 58), nació en Mexicali, Baja California. “Abrí este negocio en 1986, y desde entonces hemos celebrado todos los años tanto el Día de la Madre como el Año Nuevo”, retomó.

“Es algo muy emotivo, porque he visto a muchos clientes a los que conocí de niños y que regresan luego con sus mamás, sus esposas y sus hijos”, recordó. “Lo que hacemos se ha convertido en una tradición, y no solo para la gente de Los Ángeles, sino también para muchos que llegan desde Santa Bárbara, Palm Springs, Riverside y hasta San Diego”.

“Recuerdo también que, durante la guerra en Irak, había jóvenes militares que regresaban del servicio y entraban al restaurante con sus uniformes sin que sus madres los esperaran; imagínate las reacciones que se veían”, añadió. “También he visto reuniones con mamás que han sobrevivido una operación al corazón, por ejemplo”.

Pese a que la música de mariachi suele ser muy varonil, las madres mexicanas reciben con mucho gusto sus melodías en estas fechas. “Es que escuchar un tema como ‘Amor eterno’ [de Juan Gabriel] sin mariachi simplemente no va; y hay otras canciones que también están dedicadas a ellas, como ‘Mi madrecita querida’”, precisó Hernández. “El mariachi es algo muy nuestro; pese a que la radio y la televisión casi no lo tocan, vive en el corazón de nuestra gente”.

El mismo mexicalense es autor de una composición llamada “Madre” que se incluyó en el reciente álbum lanzado por Sol de México a raíz del aniversario número 35 de la institución. “La hice recordando mis tiempos de niño y lo que sentía por mi madre, que desafortunadamente ya no está conmigo”, precisó. “Para nosotros, estas son canciones muy fuertes para tocar y cantar en persona”.

Además de formar parte de Sol de México, Hernández da clases en diferentes partes del planeta y se encuentra a cargo de la Mariachi Heritage Society, una organización sin fines de lucro que ha educado a miles de niños en las artes del folklore mexicano.

“En las escuelas de México no hay clases de mariachi, mientras que en el estado de Texas hay 300 preparatorias que enseñan música mexicana cinco veces por semana y en el de Nevada hay más de 5 mil estudiantes de la misma disciplina como parte del currículo”, comentó el músico.

“Lamentablemente, California va muy atrás; hay muy pocas escuelas con clases de mariachi, como pasa en dos distritos de San Diego que son muy especiales”, enfatizó. “Yo diría que estamos al 12 por ciento de los estados que mencioné, a pesar de que se supone que esos son lugares básicamente republicanos”.

En ese sentido, Hernández no es muy dado a hablar de política, como suele suceder con los líderes de mariachis; pero asegura que no actuaría ante Donald Trump, pese a que lo ha hecho frente a otros mandatarios.

“Cuando estuvimos en la Casa Blanca durante el gobierno de George Bush Sr., Jeb Bush nos pidió ‘Caminos de Guanajuato; y cuando lo hicimos ante George W. Bush, sus hijas nos pidieron ‘Volver, volver’”, concluyó el artista. “Pero no siento lo mismo con el nuevo presidente; me gustaría esperar a que hiciera al menos algo bueno para nuestra comunidad”.

Anuncio