Anuncio

San Antonio alberga la tradición pictórica española que revela sus raíces

Share
EFE

El Museo de Arte de San Antonio (Estados Unidos) inauguró hoy una muestra sobre la pintura de los museos de Madrid que, mediante los cuadros de Velázquez, Goya, El Greco o Picasso, refleja la tradición y las costumbres españolas que trazaron el desarrollo de este enclave texano.

En la muestra, dentro del marco de la celebración del 300º aniversario de la ciudad, el visitante podrá contemplar una retrospectiva de los grandes maestros pictóricos españoles con una colección de más de 40 obras que abarcan desde la época de los Reyes Católicos hasta principios del siglo XX.

Para ello, la institución artística de Texas contó con la colaboración de centros madrileños como el Museo del Prado, el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo Sorolla o el Thyssen-Bornemisza.

Anuncio

“Conseguimos que el mundo fuera más pequeño con este proyecto, gracias a que todo el personal de los museos trabajaron juntos en favor del arte”, comentó la directora del Museo de Arte de San Antonio, Katie Luber.

En la exhibición “España: 500 años de pintura procedentes de los museos de Madrid”, los cuadros de artistas como El Greco o Bartolomé Esteban Murillo presentan al público estadounidense la idiosincrasia del pueblo español por medio de escenas costumbristas e imágenes religiosas.

Los organizadores destacaron que varias de estas piezas expuestas llegan por primera vez a Estados Unidos, por lo que, gracias a este patrimonio, “San Antonio es uno de los lugares artísticos más singulares del país”.

En la entrada del espacio expositivo se encuentra “Torerillos de pueblo”, de Ignacio Zuloaga, cedida por el Reina Sofía y que en palabras del comisario de la exposición, William Keyse Rudolph, es una obra esencial que “refleja la cultura y el desprecio a la muerte” como forma de vida española.

La muestra desarrolla su evolución con los retratos de la nobleza del siglo XVIII de Francisco de Goya, para avanzar hasta la burguesía de principios del siglo XX con cuadros del genio Pablo Picasso.

El repertorio incluye algunas de las obras más relevantes de los grandes pintores clásicos españoles.

Destacan “La Anunciación”, de El Greco; “(Retrato de) Manuel Godoy”, de Goya; “Santa Isabel de Portugal”, de Francisco de Zurbarán; “Cristo crucificado”, de Alonso Cano; o “La cena de Emaús”, de Diego Velázquez, una de las pocas piezas presentes en la muestra que no proceden de pinacotecas madrileñas.

“Nuestro objetivo era explorar y revisar la tradición de la pintura española, por lo que fue un trabajo complejo seleccionar para San Antonio las mejores obras que mostraran la importancia de la sociedad en España”, explicó Luber durante la apertura.

La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre de 2018, y además de la colección pictórica, los organizadores del evento ofrecerán a todos los asistentes una degustación de productos típicos de España como parte de la experiencia.

Además, con el propósito de envolver al público texano en la cultura española, el museo organizará en paralelo la iniciativa “Verano de España” con diferentes talleres semanales de flamenco o poesía, así como conferencias y un festival de cine.

El pasado lunes 18 de junio, los reyes de España visitaron la exposición durante su paso por San Antonio con motivo del tricentenario de la ciudad, fundada por misioneros franciscanos españoles.

A principios del siglo XVIII, con el objetivo de expandir la religión católica y la idiosincrasia española, decenas de familias fueron enviadas por el gobierno de la época, desde las islas Canarias, a esta tierra sureña de Estados Unidos.

El asentamiento finalmente se consolidó impregnando en San Antonio el carácter isleño y dejando algunos edificios emblemáticos como la Catedral de San Fernando, la más antigua de Estados Unidos, que en su interior alberga una imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona del archipiélago canario.

Anuncio