EE.UU impone multa millonaria a grupo televisivo por violar norma publicidad

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) impuso hoy al grupo de retransmisiones televisivas Sinclair una multad de 13,3 millones de dólares, la mayor planteada por el organismo, al considerar que quebrantó las normas en materia de publicidad.

La FCC acusó a la compañía de telecomunicaciones de emitir programaciones que habían sido pagadas bajo la apariencia de contenidos independientes en los telediarios locales y de mayor extensión con una duración de 30 minutos.

El organismo independiente del Gobierno federal explicó en un comunicado que el grupo no informó debidamente de las emisiones en cuestión, que se contabilizaron por un total de 1.700 veces.

La violación de las reglas citadas por la FCC se refiere a la regulación que busca garantizar que las televisiones informen al espectador de cuando se emiten contenidos publicitarios, señalando quién es la parte interesada, lo que no se habría cumplido en este caso.

"Cuando un emisor falla al indicar quién es el patrocinador de una programación pagada, puede provocar que el público crea que ese contenido pagado es generado independientemente por la cadena en lugar de un anuncio", incidió la FCC en el escrito.

Otro de los aspectos comentados por la Comisión para destacar la importancia del cumplimiento de esta norma es la necesidad de preservar la competición "justa e igual" entre anunciantes.

La multa parte de una denuncia anónima recibida en 2016 por la Comisión en la que se alegaba que Sinclair había emitido contenido sobre el Instituto Huntsman del Cáncer durante el noticiario sin informar de que era programación patrocinada.

Entonces, la FCC abrió una investigación en la que averiguó que el Instituto y el grupo televisivo habían acordado la producción y emisión del contenido en cadenas de Sinclair y ajenas a ellos con el objeto de promocionar la imagen del centro.

El organismo concluyó que el conglomerado no había cumplido con su deber de indicar a los televidentes el origen de estas emisiones ni había comunicado el mismo a las cadenas ajenas al grupo.

En un comunicado, Sinclair expresó su desacuerdo con la sanción y adelantó su intención de impugnar la multa.

La FCC ya impuso en 2016 una multa de 2,3 millones de dólares a Comcast, la operadora del mayor sistema de televisión por cable de Estados Unidos, por cobrar a sus clientes por servicios o equipos que no habían sido solicitados en la que hasta la fecha había sido la mayor sanción fijada por la institución.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
73°