Actriz Rosario Dawson se une a campaña para legalizar a los 'soñadores'

Como parte de la campaña California es mi Mi Hogar (#CAisMyHome), la reconocida actriz de origen puertorriqueño Rosario Dawson se ha sumado a una campaña audiovisual lanzada hoy y dirigida a cinco congresistas republicanos del estado para recabar su apoyo al proyecto de ley Dream Act 2017.

La serie de vídeos, en coordinación con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), muestra en uno de sus "clips" a una joven madre de dos niños cuando es detenida en un vecindario de California.

Agentes del servicio de inmigración la arrestan mientras conduce un automóvil, incluso delante de los niños.

La actriz, productora y cantante neoyorquina, co-fundadora de la organización Voto Latino, Rosario Dawson, narra la historia y envía una petición puntual a los políticos conservadores Paul Cook, Darrell Issa, Devin Nunes, Ed Royce y Mimi Walters.

Los cinco representantes californianos significan un voto clave para lograr la legislación que les daría un camino a la residencia permanente a los "soñadores".

California es el estado con mayor número de jóvenes protegidos por la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), programa que fue eliminado el pasado 5 de septiembre por la administración de Donald Trump, quien dejó la decisión final en manos del Congreso.

Tras un mes de campaña en las que se incluyen visitas a las oficinas de los republicanos y llamadas a su sedes en Washington DC, ninguno de los legisladores ha expresado su apoyo a la legislación.

Royce, Cook, Issa y Walters representan a distritos del sur del estado y -aunque los republicanos han reinado en estas áreas- la composición de los votantes ha ido cambiando pues los liberales cada vez ganan más terreno.

"A través de su inacción, estos representantes de California están diciendo que apoyan la eliminación permanente de los padres de los niños",manifestó Jennie Pasquarella, directora de Derechos de los Inmigrantes de ACLU de California.

"Su inacción no tiene sentido ni corazón, y solo se explica por ideologías racistas que no tienen cabida en California", agregó la activista.

Los audiovisuales, que se reproducirán por las redes sociales, llegan en medio de una semana decisiva para presionar la aprobación de la legislación.

Pasquarella advirtió que el tiempo se acaba y que la historia juzgará a estos representantes por su falta de acción.

Tres de las sillas de estos candidatos están en una lista publicada a comienzos de año donde aparecen los objetivos demócratas para las elecciones del 2018.

Issa ha pasado un año tratando de borrar la división de su Distrito en San Diego.

El conservador ganó la reelección con apenas 1.621 votos en contra del demócrata Doug Applegate, una de las elecciones más apretadas de toda la nación.

Por su parte, Nunes, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, vio su imagen comprometida en mayo último al ir a la Casa Blanca para contrastar información sobre la posible interferencia rusa en las elecciones de 2017.

Sin embargo, no todos los republicanos han guardado silencio o mostrado su rechazo al proyecto de ley, conocido como Dream Act.

Ayer, un grupo de más de 30 congresistas republicanos solicitaron mediante una carta al presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, que someta a votación la medida.

"Estamos obligados a actuar de inmediato porque muchos beneficiarios de DACA están a punto de perder o ya han perdido sus permisos (...). No actuar es crear una comprensible incertidumbre y ansiedad entre las comunidades de inmigrantes", apuntaron los legisladores republicanos en la misiva.

El miércoles será un día de presión a nivel nacional.

Las acciones incluyen, entre otras, huelgas de hambre y llamados a los congresistas y a los votantes en general.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°