ESPECIAL: Hoy se cumple un año de la partida de Juan Gabriel, recordamos los hechos más impactantes en la vida de ‘El Divo de Juárez'

El próximo lunes se cumple un año del fallecimiento de Juan Gabriel, uno de los mayores ídolos de la música latina de todos los tiempos, y para conmemorarlo, les ofrecemos un recuento con los hechos más relevantes en la carrera de un intérprete, compositor y productor que no será nunca olvidado, pero cuya vida personal se encuentra todavía cubierta por un velo de misterio.

LAS PENURIAS

-Cuando tenía solo 3 años, su padre, que era campesino, sufrió un desequilibrio mental que lo llevó a una clínica psiquiátrica en la que supuestamente murió, aunque hay distintas versiones de lo que pasó después.

-A los 5 años de edad, fue separado de su madre e internado en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores de Ciudad Juárez, donde permaneció ocho años.

-Al inicio de su carrera, fue encerrado durante 18 meses en la Penitenciaria de Lecumberri por un robo que aparentemente no cometió.

-En el 2010, su disco inédito “Boleros” fue dilapidado por la crítica y resultó también un fracaso comercial.

LAS ALEGRÍAS

-Estar internado siendo un niño no fue precisamente grato, pero le permitió conocer a Juan Contreras, un maestro de hojalatería que le enseñó a tocar la guitarra y a componer su primera canción.

-El 9, 10, 11 y 12 de mayo de 1990 dio su serie de conciertos más aclamada en el Palacio de Bellas Artes del DF, destinado hasta entonces a artistas que no pertenecían al género popular.

-En el 2002, recibió su estrella propia en el Paseo de la Fama de Hollywood, California.

-En el 2009, fue designado como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, que organiza el Latin Grammy, y participó en una vibrante ceremonia de tributo en la ciudad de Las Vegas.

-Pese a que no se le dio ningún Grammy en vida, la misma Academia trató de corregir el error en su edición del 2016, cuando le otorgó de manera póstuma dos gramófonos (al Mejor Álbum del Año y al Mejor Álbum de Pop Tradicional) por el disco “Los Dúo 2”.

LOS ÉXITOS PROPIOS

Estas son algunas de las canciones que registró con su propia voz y que se convirtieron en insuperables éxitos internacionales:

-“No tengo dinero” (1971)

-“Se me olvidó otra vez” (1974)

-“Siempre en mi mente” (1978)

-“El Noa-Noa” (1980)

-“Yo no nací para amar” (1980)

-“Querida” (1984)

-“Te lo pido por favor” (1986)

-“Hasta que te conocí” (1986)

-“Debo hacerlo todo por amor” (1987)

-“Abrázame muy fuerte” (2000)

LOS ÉXITOS PRESTADOS

Estos son algunos de los artistas a los que cedió canciones que terminaron siendo inmensamente populares.

-Rocío Dúrcal: “Costumbres”, “Amor eterno”

-José José: “Lo pasado, pasado”

-Isabel Pantoja: “Así fue”

-Ana Gabriel: “Luna”

-Lucha Villa: “Inocente, pobre amiga”

-Thalía: “Gracias a Dios”

-Cristian Castro: “Mañana, mañana”

LOS ‘COVERS’

Estos son algunos de los artistas que realizaron adaptaciones de composiciones suyas previamente popularizadas por él mismo o por otros:

-Pandora: “Popurrí Juan Gabriel”

-Maná: “Se me olvidó otra vez"

-Jaguares: “Te lo pido por favor”

-Maldita Vecindad: “Querida”

-Julieta Venegas: “Siempre en mi mente”

-Kumbia Kings: “No tengo dinero”

LA AMBIGÜEDAD SEXUAL

-Hasta el momento de su muerte, mantuvo en secreto los detalles de su vida amorosa, pese a que los rumores y su gestualidad indicaban para muchos que era gay. Lo único que dijo al respecto de manera más o menos directa se dio durante una entrevista con Fernando del Rincón, en la que afirmó: “Lo que se ve no se pregunta, mijo”.

-Sus precauciones para evitar escándalos lograron que ninguno de sus romances se hiciera realmente público, aunque diversas fuentes han mencionado nombres como el de Marco, un joven rubio; Ismael Alcalá, quien terminó hablando muy mal de él; Jas Devael, un cantante español; y hasta Antonio Morales, entonces novio de Rocío Dúrcal, lo que según algunos explicaría el severo distanciamiento que se dio entre los dos artistas en determinado momento.

-Sin embargo, tras su muerte, su supo de las relaciones sexuales que habría tenido con dos de sus empleadas domésticas, y que le dieron hijos adicionales: Guadalupe González, con quien procreó a Luis Alberto Aguilera; y Consuelo Rosales, quien se convertiría en madre de Joao Alberto Aguilera. Esto lo transformaría presuntamente en bisexual, si es que lo anterior era cierto.

LA MUERTE

-El 27 de agosto del 2017 dio el último concierto de su vida en el Forum de Los Ángeles, y un día después, a las 11.17 a.m., dejó de existir a los 66 años de edad en un departamento de su propiedad ubicado en la ciudad californiana de Santa Mónica.

-Tras muchas especulaciones y pedidos de los fans para que se hiciera una ceremonia de cuerpo presente, sus restos fueron incinerados en secreto en Anaheim, California.

LOS DESCENDIENTES

Este es uno de los aspectos más controvertidos en relación a Juanga, sobre todo porque, luego de su muerte, aparecieron varias personas que aseguraban ser sus hijos, y porque nunca se anunció oficialmente quién era pariente biológico y quién era adoptado. Tal y como van las cosas, esto es lo que sabemos de los individuos que pugnan ahora por su herencia, lo que es de por sí otro asunto polémico que no se ha resuelto todavía.

-Hijos biológicos:

Joao Aguilera

Luis Alberto Aguilera

-Hijos adoptados:

Iván Aguilera

Alberto Aguilera Jr.

Joan Gabriel Aguilera

Hans Gabriel Aguilera

Jean Gabriel Aguilera

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
83°