Anuncio

‘Inexcusable’ e ‘indefendible’: así definieron Jennifer Lawrence, George Clooney y Ben Affleck el comportamiento de Harvey Weinstein

Share

Los ganadores del Oscar Jennifer Lawrence, George Clooney y Ben Affleck son las últimas celebridades de alto perfil que hablaron acerca del despedido productor Harvey Weinstein y las acusaciones de mala conducta sexual en su contra, que al parecer se extendieron a lo largo de tres décadas.

Lawrence, la joven actriz que se alzó con su primer Oscar por “Silver Linings Playbook” (2012), de Weinstein Co., y que le agradeció al exproductor en su discurso de aceptación en los Globos de Oro, afirmó en una declaración escrita este martes que se encontraba “profundamente perturbada” ante las denuncias contra Weinstein. “Trabajé con Harvey hace cinco años y no experimenté ninguna forma de acoso a nivel personal; tampoco sabía acerca de estas acusaciones. Este tipo de abuso es inexcusable y absolutamente terrible”, aseguró. “Estoy con todas las mujeres afectadas por estas brutales acciones y quiero darles las gracias por su valentía para hablar al respecto”.

En tanto, Clooney, quien reconoció que fue Weinstein quien le dio su primer papel protagónico en “From Dusk Till Dawn” (1996) y su oportunidad de dirigir en “Confessions of a Dangerous Mind” (2002), tuvo mucho más que decir al respecto.

Anuncio

El director y productor habló extensamente acerca del más reciente escándalo que afecta a Hollywood en una entrevista con el Daily Beast, que se publicó este lunes, en la cual consideró que las acciones de Weinstein son “indefendibles”. “Es la única palabra con la cual se puede empezar a hablar del tema”, afirmó el actor. “Harvey lo ha admitido, y es indefendible”.

Clooney remarcó que conoce al exmagnate cinematográfico hace 20 años y que siempre fue una persona famosa por realizar películas particulares, muy queridas. Eso, en parte, era la razón por la cual la gente lo soportaba, explicó. “He tenido muchas batallas con él a lo largo de los años, pero él era también quien hacía films que otros estudios no estaban dispuestos a abordar, y hacía películas que todo el mundo amaba, entonces uno terminaba por soportar cierto mal comportamiento porque sentía: ‘Bueno, sí, él grita un poco pero es quien lleva “Pulp Fiction” a la pantalla grande. ¿A quién le importa si grita?’”, expresó Clooney.

“Sin embargo”, prosiguió, “es una conversación muy distinta cuando uno dice: ‘No es que grite un poco, sino que está acorralando a una mujer joven y atemorizada en un restaurante, y le está diciendo que ella debe quedarse allí, en silencio, mientras él [se masturba]. Ese comportamiento es totalmente diferente, y si se hubiera hecho público creo que los resultados hubiesen sido diferentes. Quiero creer que hubiera sido así”.

Clooney, al igual que la actriz Glenn Close, admitieron haber escuchado rumores desde los años 1990, de que ciertas actrices dormían con Weinstein para conseguir papeles, pero para él “era una forma de manchar y degradar a las actrices, diciendo que no habían obtenido sus roles por su talento”. Por lo tanto, agregó, “tomaba esos rumores con escepticismo”.

Lo que le preocupó a Clooney especialmente de la investigación del New York Times es el supuesto pago a ocho mujeres para comprar su silencio. El director de “Suburbicon” señaló que nunca había oído nada de eso antes, y que no sabía de nadie más que lo hubiera hecho. “Eso es completamente otro nivel, no hay forma de reconciliarse con ello. No hay nada que agregar, excepto que es indefendible”, aseguró, calificando el comportamiento como “un hostigamiento a un nivel muy alto”.

Poco después del artículo del New York Times, la semana pasada, el New Yorker publicó el martes un exhaustivo reporte de mujeres que detallaban los sórdidos encuentros con el magnate del cine. Ese informe pareció inducir a Ben Affleck a sumar su voz para criticar duramente a Weinstein.

“Estoy triste y enfadado porque un hombre con quien he trabajado haya usado su posición de poder para intimidar, acosar sexualmente y manipular a muchas mujeres durante décadas”, afirmó el martes el doble ganador del Oscar, en una publicación de Facebook. “Las acusaciones adicionales de ataques que leí esta semana me dieron asco. Esto es completamente inaceptable, y me pregunto qué puedo hacer para garantizar que no ocurra a otras personas”, agregó.

Los comentarios de Affleck se sumaron a los de otros varios actores y actrices de primer nivel, entre ellas las ganadoras del Oscar Meryl Streep, Judi Dench y Julianne Moore, después del despido de Weinstein de su homónima compañía de producción, ocurrido el pasado domingo.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio