Se estrena '10,000 KM', película sobre una pareja dividida entre Barcelona y L.A.

"10,000 KM" toca una faceta distinta del tema de la inmigración

En el filme "10,000 KM", dos enamorados deciden hacer frente a una relación a distancia cuando uno de ellos acepta una beca en EE.UU., el país que finalmente tendrá ocasión de ver la premiada película de Carlos Marques Marcet en cines y VOD desde hoy (y en los Sundance Sunset en L.A).

"Es una cinta en castellano y en EE.UU. es muy difícil que la gente vaya a ver cine subtitulado", comentó Marcet en una entrevista. "Por eso, es una apuesta muy arriesgada de los productores, que han metido mucho dinero sin que haya un precedente muy claro sobre lo que pueda suceder".

El filme relata el día a día de dos jóvenes que, con planes de ser padres y siete años de relación a sus espaldas, se ven obligados a reconstruir su cotidianeidad de forma digital a 10,000 kilómetros de distancia y nueve horas de diferencia.

Marcet retrata la vida de la pareja a través de "videochats", mediante los cuales el espectador conoce la evolución de su relación y observa cómo la separación física y emocional entre Los Ángeles y Barcelona va haciendo mella en su relación.

La película, que se verá en al menos diez ciudades del país, llega a las salas de la mano de Broad Green Pictures el mismo día que producciones como "Minions", "The Gallows" o "Self/less".

Sin embargo, ese no es el mercado donde pretende competir este drama íntimo, sino el nicho independiente y, especialmente, el "video on demand" (vídeo bajo demanda).

"Ahí es donde hace el dinero este tipo de cine. Vamos con ganas a ver qué sucede. Ojalá el distribuidor recupere todo el dinero invertido. Nosotros con la película estamos en superávit desde hace tiempo. No tengo ese peso encima", declaró el cineasta, que admitió que se han comprado los derechos para un "remake" estadounidense y existen conversaciones para, incluso, adaptar la historia al mercado asiático.

 "Si sale, será divertido", comentó Marcet.

"10.000 KM" tuvo un 2014 de ensueño. Fue preseleccionada para representar a España en los Óscar y sus protagonistas, Natalia Tena y David Verdaguer, que se llevaron el premio South by Southwest (SXSW) del festival de Austin (Texas), fueron candidatos al Goya. "Nunca había visto los Óscar", admitió Marcet.

"Este año -agregó- lo vi por primera vez porque me pidieron que escribiera un artículo sobre ello y me entretuvo más de lo que esperaba. Nunca fue mi sueño ganar un Óscar ni acudir a la gala. Lógicamente, hace ilusión por la familia y para la gente de tu alrededor es importante".

Finalmente, la elegida por la Academia de Cine fue "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba. "Personalmente, creo que hubiéramos hecho un buen papel, pero entiendo que enviaran la de David", apuntó.

Además de recibir múltiples galardones en otros certámenes, Marcet se llevó el Goya al mejor director novel, aunque asegura que la vida no le ha cambiado demasiado desde entonces.

"Me escriben por Facebook muchos amigos de la escuela y te saluda gente que no te esperas", dijo el realizador entre risas. "Es bonito ver que la gente se siente orgullosa. Pero a partir de octubre veremos si me ha servido de algo todo esto. Estamos financiando la siguiente película".

Ese proyecto volverá a reunir a Marcet con Tena y Verdaguer y contará la historia de una pareja de lesbianas en plena crisis sentimental que pedirán ayuda a un buen amigo para tener un hijo. El filme, una comedia con tintes de drama, discurrirá en los canales de Londres.

En los próximos meses, Marcet estrenará la película para televisión "13 días de octubre", acerca de los últimos días del político catalán Lluís Companys, un proyecto al que el director llegó "de rebote y por encargo", aunque se ha dedicado a él "a vida o muerte".

"Para mí ha sido un experimento y una oportunidad digna de hacer televisión decente y con libertad, con unos actores entregados", sostuvo. Ese es uno de los objetivos del director, el poder trabajar a caballo entre España y EE.UU.

"Lo ideal es combinarlos. No sé si trabajar en Hollywood me interesa, pero querría hacer televisión aquí, tener mis proyectos en España e intentar ganarme la vida. Ese sigue siendo el reto", concluyó.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
63°