Película argentina 'Paulina (La Patota)' recibe el premio de la crítica en Cannes

Dolores Fonzi interpreta a una maestra rural

La película argentina "Paulina (La Patota)", de Santiago Mitre, fue elegida como el mejor trabajo de las secciones paralelas del 68 Festival de Cannes por la crítica internacional, FIPRESCI. El jurado alabó la "original perspectiva" de una película protagonizada por Dolores Fonzi, que interpreta a una prometedora abogada que decide poner en práctica sus ideales políticos como maestra rural en la provincia fronteriza de Misiones, pese a las presiones de su entorno para no hacerlo.

Se trata de un filme que ayer ya ganó el gran premio de la Semana de la Crítica en Cannes por "la originalidad de su tema y su mirada sin concesiones". El filme de Mitre está inspirado en la película "La Patota", de 1960, dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand.

Mitre afirmó en un mensaje leído por su productora que el reconocimiento de la crítica internacional es una "alegría totalmente inesperada para toda la gente, el equipo y el elenco, detrás de este filme".

"Tener el apoyo de la FIPRESCI en los festivales y a través de su filial en Argentina fue especialmente importante con mi primer largometraje 'El Estudiante', que fue producido y distribuido de manera radicalmente independiente", afirmó Mitre desde Buenos Aires."La prensa y los críticos ponen en palabras y comunican lo que los cineastas intentamos conseguir, o no lo logramos".

Una labor que logra lo más importante para un filme que es darle vida fuera de las salas y generar conversaciones y debates sobre el cine -"somos adictos a ello", aseguró-, pero también "sobre nuestras propias vidas o el mundo en el que vivimos".

"Paulina" está rodada en Misiones, un territorio fronterizo con Paraguay y Brasil donde todavía se conserva en parte la lengua guaraní, que ofreció la posibilidad de dar un contexto más rico a la incomprensión entre la joven abogada, hija de un juez, y sus habitantes.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
69°