Anuncio

Paulina García se convierte en ‘La novia del desierto’ tras su despegue mundial con ‘Gloria’

Share

La reconocida actriz chilena Paulina García está muy consciente de que “La novia del desierto”, la nueva película en español que protagoniza -y que se estrena este viernes en L.A. bajo el nombre de “The Desert Bride”-, no tiene grandes esperanzas de competir con algo como “Avengers: Infinity War” en términos de taquilla; pero sabe que hay otro frente en el que sí le podría ganarle a la megaproducción de superhéroes.

“Es una historia mucho más pequeña y mucho más íntima, pero por eso mismo más cercana a las vivencias reales de la audiencia”, nos dijo la intérprete a través de una conexión telefónica con Santiago. “Estamos hablando de una ópera prima latinoamericana independiente y financiada por fondos fiscales que compite con un monstruo de Hollywood; pero el cine es así, y cada propuesta se defiende como puede”.

La cinta, donde se cuenta la historia de una empleada del hogar que luego de trabajar 30 años para una familia de Buenos Aires se ve forzada a aceptar un trabajo en una zona alejada a la que debe llegar a través de un viaje en autobús mucho menos predecible de lo esperado, tiene como protagonista a esta artista, conocida por su brillante papel en la celebrada “Gloria” de Sebastián Lelio, creador de “Una mujer fantástica”, que se llevó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en la más reciente ceremonia de la Academia.

Anuncio

Cuando hizo “Gloria”, en el 2013, García tenía ya una larga trayectoria en la televisión y el teatro; pero actualmente se encuentra disfrutando de las posibilidades que se han abierto en el cine para roles estelares correspondientes a damas que no son ya unas jovencitas.

“Se están dando más oportunidades para mujeres que pasamos la cincuentena, y eso tiene que ver tanto con el hecho de que el mundo está envejeciendo y estamos viviendo mucho más como con el empoderamiento de las mujeres que se ha dado”, nos dijo la sudamericana, quien es también recordada por haber encarnado a la madre de Pablo Escobar en la primera temporada de la serie televisiva “Narcos”.

“Se están dando más oportunidades para mujeres que pasamos la cincuentena, y eso tiene que ver tanto con el hecho de que el mundo está envejeciendo y estamos viviendo mucho más como con el empoderamiento de las mujeres que se ha dado”, nos dijo la sudamericana, quien es también recordada por haber encarnado a la madre de Pablo Escobar en la primera temporada de la serie televisiva “Narcos”.

“La novia del desierto” es una coproducción entre Argentina y Chile que se filmó en el primer país bajo la dirección de dos realizadoras argentinas, Cecilia Atán y Valeria Pivato. “Una de las razones principales por las que acepté el trabajo fue mi interés en colaborar con el primer proyecto [para un largometraje] de estas dos mujeres que también escribieron la historia; me parecía que iba a ser un gran aventura”, retomó García. “El rodaje fue duro, porque se dio en el desierto cuyano a 43 grados [centígrados] de temperatura; pero le pusimos mucho ánimo y terminamos pasándola muy bien”.

Teresa, el personaje que interpreta, es una inmigrante callada e introvertida que se abre recién al mundo después de conocer a “El Gringo” (Claudio Rissi), un vendedor callejero que la ayuda en la búsqueda del bolso que ha perdido en medio del lugar donde se detuvo el bus tras un desperfecto técnico.

La personalidad de Teresa es mostrada en la película con el uso de gestos pequeños pero significativos y no con una abundancia de palabras. “Esa parte fue muy interesante, porque durante los ensayos le fuimos quitando textos al personaje con el fin de que su conducta se definiera desde otro lugar; y durante la edición, le quitaron incluso más textos”, precisó García. “Fue curioso, porque sentí que la había interpretado de hecho así, con muchos silencios, ya que se trata de mujer que está acostumbrada a la soledad”.

García disfrutó mucho del trabajo con Rissi, a quien considera “un actor muy poderoso y muy versátil” y quien había visto en la serie “El marginal” y en las tablas teatrales. “Su personaje disfruta de la vida vagabunda y es muy juguetón, muy dicharachero; nos llevamos muy bien en el set”, afirmó.

Lelio acaba de terminar de filmar el ‘remake’ en inglés de “Gloria’, por lo que no pudimos evitar preguntarle a nuestra entrevistada por las sensaciones que seguramente generará en ella ver a la aclamada Julianne Moore en el rol del que ella misma se encargó anteriormente con tanto esmero.

“Yo creo que Moore y John Turturro, que también está en la película, se van a encargar de que el resultado sea delicioso; me imagino que, esta vez, la historia de Gloria sí llegará al Oscar”, respondió ella. “Va a ser curioso verla, y no solo por la actriz a cargo, sino porque esta versión va a estar ambientada en Estados Unidos”.

Anuncio