Anuncio

Patricia Riggen defiende el mensaje espiritual de ‘Miracles from Heaven’

Share

A diferencia de las películas anteriores de la cineasta mexicana Patricia Riggen, que se desarrollaban en ambientes estrictamente latinos, “Miracles from Heaven”, que se estrena el próximo 16 de marzo, toma como base la historia real de una familia anglosajona de Texas que pasó por un trance especialmente difícil al tener a una hija pequeña aquejada por una enfermedad supuestamente incurable.

“La verdad es que tenía ganas de salirme un poquito de lo latino, y es por eso que decidí aceptar la realización de este película, aunque no como un reto, porque el rodaje de ‘Los 33’ fue realmente muy difícil”, nos dijo la directora radicada en el Sur de California en alusión a su más reciente trabajo sobre los mineros chilenos que quedaron atrapados. “Pero lo curioso es que al leer el guión descubrí en él a un doctor que ese una eminencia en este país y que es mexicano; me encantó la idea [de tenerlo], particularmente en estos tiempos, cuando se necesita cambiar la percepción que se tiene de la comunidad latina”.

Ese doctor de la vida real, Samuel Nurko, es interpretado en la pantalla por el popular Eugenio Derbez, conocido básicamente por sus papeles cómicos. “Había que encontrar un balance; este médico emplea el entretenimiento como técnica para tratar a los niños , lo que es fácil para Eugenio, pero también había que convertirlo en un médico de verdad, o sea que lo llevamos a hospitales para que aprendiera esa labor”, recordó Riggen. “Y me parece que logró algo muy creíble”.

Anuncio

La madre de la niña afectada es interpretada por Jennifer Garner, quien se encontraba separándose de Ben Affleck justo en esos momentos. “Fueron los meses más difíciles para ella, pero fue increíblemente disciplinada; llegaba a tiempo con sus líneas aprendidas y mostraba siempre mucha generosidad”, retomó la directora. “Quizás el hecho de que estuviera pasando lo que estaba pasando hizo que su trabajo fuera aquí extraordinario, fuera de que ella es ya un gran talento”.

De hecho, la directora habló del asunto con la actriz, porque muchos intérpretes suelen usar lo que pasa en sus vidas para la construcción de sus personajes y mejorar las posibilidades emocionales de estos. “Jennifer fue una auténtica guerrera y estoy muy satisfecha con los resultados que obtuvo”, dijo Riggen.

Mientras el Oscar principal en la ceremonia más reciente terminó en manos de “Spotlight”, una cinta altamente crítica con el modo en que la Iglesia Católica encubrió a sus sacerdotes pederastas, “Miracles from Heaven” tiene una indudable carga cristiana (aunque sus personajes principales son evangelistas); pero Riggen pretende verlo de otro modo. “No es una película sobre instituciones religiosas, sino sobre el modo en que una familia se enfrenta a un problema difícil, y como es natural en las personas que creen en Dios, también es una historia de fe”, dijo ella. “Pero no tiene un elemento dogmático, sino que es para todos, porque le di incluso un lugar a los agnósticos”.

Claro que, en este último caso, se presenta a un personaje que no es creyente y que atraviesa luego una situación familiar de tinte fatal, a diferencia del resultado final -y completamente ‘milagroso’- que termina teniendo la familia creyente, lo que puede llevar a pensar que el mensaje apunta a que si uno no crees en Dios, le irá muy mal. “No, para nada; esos personajes sirven para completar la conversación de lo duro que es enfrentarse a enfermedades”, replicó Riggen. “El tema verdadero de la vida es el milagro de la bondad humana cotidiana, y espero que ese sea el modo en que la gente lo reciba”.

Anuncio