Kelly Marie Tran ya es galáctica en Star Wars

Conoce a esta singulaer personaje de Star Wars

Chewbacca, los stormtroopers, Mace Windu, los ewoks, Jabba The Hutt, Boba Fett, Capitán Phasma... El universo de Star Wars está repleto de personajes secundarios memorables.

Por eso no sorprende que la apuesta para el octavo episodio, Los Últimos Jedi, más allá de la ternura de los "porgs", una nueva raza de felpudos animales, sea una joven mecánica de la Resistencia.
Se llama Rose Tico y la interpreta Kelly Marie Tran, de 28 años y origen vietnamita. Es el papel más importante de su corta carrera.
"(El director) Rian Johnson escribió mi personaje porque quería retratar a alguien común y corriente, que podría sentirse que no pertenece al universo de una película de Star Wars.

"En ese aspecto, es una especie de metáfora de mi propia vida: no soy nadie en esta industria, y, de pronto, estoy en esta saga, conocida en todo el planeta. ¡Es algo más que increíble!", dice, en entrevista.
Originaria de San Diego, debutó como actriz en 2011, con el corto Untouchable, sobre las aventuras de una masajista. Desde entonces su carrera se ha dividido entre internet y el cine independiente.

Papeles de extra en trabajos estudiantiles y varias webseries después colocan hoy a Tran en el ojo del huracán, al protagonizar varias de las escenas más atractivas de los avances de Los Últimos Jedi.
"Se me hace extrañísimo que Benicio del Toro y Laura Dern, quienes se suman a la saga, sepan mi nombre y quieran hablar conmigo, es una experiencia extraña", reconoce, entre risas.

Descríbenos tu personaje...
Rose trabaja en mantenimiento, es parte de la Resistencia y tiene a su hermana, Paige, del mismo lado que ella. Algo pasa al inicio de la película que la obliga a meterse de lleno en la trama. Ahí conoce a Finn, con quien debe embarcarse en una aventura. Pasan mucho tiempo juntos y les pasan muchas cosas increíbles, que la sacan de su zona de confort.

¿Cuál fue tu conexión con Star Wars de niña?
La primera vez que vi la película fue en una clase de historia en mi preparatoria. La verdad, no puse atención, pues me la pasé leyendo toda la clase. Ocupé mi infancia en otras cosas y me perdí de todo el frenesí de Star Wars, pero obviamente, cuando me dieron este papel, quise aprender lo más que pude. Platiqué con mis amigos fans, investigué mucho en internet, leí infinidad de blogs y columnas, cómics, novelas, ¡todo lo que encontré! Lo que generó todo eso fue un enorme sentido de respeto. Ahora me siento honrada de formar parte de este mundo.

¿Cómo conseguiste entrar?
El proceso de audición duró poco más de cinco meses. Ahí no te dan la información completa, no sabes para qué personaje estás audicionando, quién está involucrado o quiénes supervisan. Es como si estuvieras audicionando a ciegas. No me dijeron ni para qué película era, sólo 'el nuevo proyecto de Rian Johnson', y, obviamente, en Google sólo aparecía que era Star Wars. Hasta que un día me llaman y me dicen que haré una prueba de cámara con John Boyega. Me quedé muda, supe a qué me enfrentaba y me dejé llevar.

Háblanos de tu preparación al respecto.
¡La parte física y de entrenamiento fue la más difícil! Pasé de comer dos pizzas diarias con refresco a un régimen muy estricto. Ahora me es más fácil entrenar y cuidarme, pero en su momento fue fatal. Trabajé con el mismo entrenador que Daisy (Ridley), y todos sabemos lo que ella puede hacer en pantalla y con el sable láser. No soy una atleta, como ella, así que todo se me complicó el triple. Aun así fue muy divertido.

¿Ya sabes cómo manejarás la fama?
No sé cómo alguien puede estar preparado para ese tipo de atención mundial. No sé cómo voy a reaccionar, ¡me muero de nervios!

¿Qué te dejó esta experiencia?
Trabajé con algunas de las personas más talentosas que he conocido en mi vida, aprendí de los mejores: Mark Hamill, Carrie Fisher, Rian Johnson, Benicio del Toro, Laura Dern... ¡La lista es enorme! Definitivamente, me cambió como persona, mujer y actriz. Fue uno de esos momentos en los que todas tus fantasías se convierten en realidad.

"A veces pienso que no es real todo lo que me está pasando, me siento como dentro de un sueño eterno y que en cualquier momento alguien me va a despertar sin aviso".
Kelly Marie Tran, actriz.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°