Anuncio

Julio Medem trabaja finalmente con Penélope Cruz en la impactante ‘Ma Ma’

Share

De los dos, ella es definitivamente la más conocida a nivel internacional, ya que se trata de Penélope Cruz, la guapísima nativa de Madrid que ha actuado en cintas de Pedro Almodóvar, Woody Allen, Ridley Scott y Alejandro Amenábar. Pero tampoco se trata de que Julio Medem sea un don nadie; de hecho, es uno de los directores españoles más celebrados de los últimos tiempos, con títulos como “Los amantes del círculo polar” y “Lucía y el sexo” en su cantera.

Pero el oriundo de San Sebastián no había logrado hasta ahora trabajar con Cruz, hasta el punto de que lo intentó tres veces sin resultados efectivos; sin embargo, esa es una deuda que la esposa de Javier Bardem acaba de saldar gracias al papel protagónico y altamente emotivo que tiene en “Ma ma” [sic], la nueva cinta de este realizador, que se estrena esta semana de manera limitada en la ciudad de Los Ángeles.

“Además de que Penélope me gusta mucho como actriz, me parecía que podía entrar muy bien en el estilo de mi cine, aunque siempre estaba ocupada cuando se lo sugería”, le contó a HOY el cineasta a través de una conexión telefónica con la capital de la Madre Patria, donde radica en la actualidad.

Anuncio

“Pero ella quería hacerlo, hasta el punto de que ella misma fue la que me llamó para decirme ‘ya estoy aquí, en España’, por lo que saqué este guión del cajón, ya que tenía varios casi listos”, precisó. “Me gustó este en particular para Penélope, y el personaje se fue desarrollando a su lado, hasta el punto de que considero que hemos creado la película juntos”.

No se trató de una labor fácil, ya que en “Ma ma” Cruz interpreta a Madga, una madre separada de su esposo infiel que, además de enfrentarse a la pérdida de su trabajo como maestra, descubre que tiene cáncer al seno. Pero en lugar de ser algo desesperado y lacrimógeno tipo Hallmark, esta película muestra a una mujer que se niega a ser derrotada y que decide además transmitir su entusiasmo a quienes la rodean.

La cinta le dio además a Cruz -quien tiene ya dos pequeños- la posibilidad de interpretar a una mujer con hijos y no a una simple amante o novia, como ella misma lo ha comentado. “Cuando escribí al personaje, Magda no era madre, pero decidimos incorporar ese amor tan fuerte de dos modos distintos, porque ella no solo tiene ya un hijo, sino que en la segunda parte sale embarazada y se resiste a morir porque está deseando que su hija nazca”, detalló Medem.

Otro aspecto que distingue a esta película de las que suelen tratar temas semejantes es que se ubica en un entorno específico y original. “Todos esos elementos se fueron acomodando tiempo después de que escribiera el guión; la primera versión presentaba ya la idea de la tragedia inicial y del canto a la vida, pero cuando lo retomé era el 2012 y la situación que se vivía en esos momentos en mi país me parecía paradójica”, comentó el cineasta.

“Por un lado estábamos mostrando excelencia en el futbol a nivel mundial, como campeones de Europa y subcampeones del mundo, pero la crisis económica nos estaba llevando a una situación espantosa que casi llegó a la necesidad de un rescate financiero”, agregó. “Finalmente, la intención era darle matices a una historia que como ya dije parte de una tragedia, pero que tiene a una protagonista vitalista que en lugar de sentirse una víctima trata de transmitirle mucho amor a quienes la rodean”.

En ese sentido, “Ma ma” exhibe también frescura al presentar a una protagonista que, lejos de refugiarse en la religión, y a pesar del drama que enfrenta, no es una creyente. Y ese es un punto de coincidencia con la forma de pensar de Medem.

“Mis personajes protagónicos no piensan necesariamente como yo, pero en este caso sí”, retomó el realizador. “Es una reflexión que me hago; yo también tengo hijos y no quiero ser demasiado estricto en generar juicios sobre lo que hay después de la muerte”.

“Me gusta que Magda le dé esperanza a su hijo pero que le pida además que pregunte, que escuche y que saque sus propias conclusiones”, añadió. “Personalmente, creo que uno alcanza la trascendencia si otra persona te tiene presente y te recuerda”.

Para terminar, por el lado divertido, no se puede ignorar la participación de Asier Etxeandia, quien interpreta al ginecólogo que logra aliviar el estrés de Magda a punta de canciones de Nino Bravo.

“Había visto a Asier en la obra de teatro ‘El intérprete’, que fue un exitazo por aquí, y donde él no solo canta y baila, sino que termina logrando que todo el teatro cante y baile con él”, completó Medem. “No estaba tratando de decir que sea normal que los ginecólogos españoles canten, obviamente; pero me he enterado de que hay uno en Cuba y otro en Argentina que sí lo hacen”.

Anuncio