Anuncio

Iñárritu y su cinta ‘The Revenant’ ganan a lo grande en los Globos de Oro (y no falta Gael en la fiesta mexicana)

En esta imagen difundida por la NBC, Alejandro González Iñárritu acepta el Globo de Oro a la mejor película de drama por "The Revenant" mientras su astro Leonardo DiCaprio, a la izquierda, y parte de su equipo lo acompaña.

En esta imagen difundida por la NBC, Alejandro González Iñárritu acepta el Globo de Oro a la mejor película de drama por “The Revenant” mientras su astro Leonardo DiCaprio, a la izquierda, y parte de su equipo lo acompaña.

(Paul Drinkwater / AP)
Share

En estos momentos, el mundo mexicano del cine y de la televisión tendría que estar celebrando a lo grande. Y es que, a pesar de que no coinciden necesariamente con los resultados de los Oscar, los Globos de Oro -cuya edición número 73 acaba de concluir- han visto un incremento de reputación que los ha transformado en la segunda ceremonia de premios de cine más importante luego de la de la Academia, por lo que no deja de ser relevante el espectacular triunfo de “The Revenant”, la nueva ‘esperanza azteca’ (se desarrolla en Estados Unidos y sus personajes son ‘anglo’, pero su director, Alejandro G. Iñárritu, y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, son oriundos de ese país), que se fue a casa con tres premios en categorías esenciales.

La primera fue directamente para el realizador capitalino, ya que le correspondió a la categoría de Mejor Director de una Película; pero Iñárritu fue mencionado también con generosidad por el super astro Leonardo DiCaprio cuando este recibió su presea como Mejor Actor en una Película/Drama, a través de un elocuente mensaje en el que el rubio aseguró que este “es un filme sobre supervivencia, sobre adaptación, sobre el triunfo del espíritu humano y, sobre todo, sobre confianza; y no hay nadie que se la merezca más que Alejandro. Nunca había tenido una experiencia así en mi vida”, dijo el ídolo. Con ello, le dio un inmenso sello de aprobación al cineasta, quien regresó luego a su lado al escenario cuando le tocó el turno de recibir el Globo a la Mejor Película/Drama.

Anuncio
Gael García Bernal acepta el Globo de Oro al mejor actor en una serie televisiva de comedia por su papel en "Mozart in the Jungle", el domingo 10 de enero del 2016 en Beverly Hills, California.

Gael García Bernal acepta el Globo de Oro al mejor actor en una serie televisiva de comedia por su papel en “Mozart in the Jungle”, el domingo 10 de enero del 2016 en Beverly Hills, California.

(Paul Drinkwater / AP)

En esta ocasión, había varias posibilidades para los representantes de la comunidad hispana, y la mayoría estaban en las categorías de televisión, empezando por la nominación de Gael García Bernal en el rubro de Mejor Actor en una Serie Televisiva/Comedia gracias a su papel de un director de orquesta inspirado en Gustavo Dudamel de “Mozart in the Jungle”. Finalmente, el también mexicano fue el ganador, y lo celebró en el podio con un discurso en el que se las ingenió para introducir una expresión altisonante pero muy típica de su país (“cab …s”) al felicitar a su equipo de trabajo en el programa.

Oscar Isaac acepta su trofeo como Mejor Actor en una Miniserie o Pelicula Televisiva por su papel en "Show Me a Hero".

Oscar Isaac acepta su trofeo como Mejor Actor en una Miniserie o Pelicula Televisiva por su papel en “Show Me a Hero”.

(HFPA / EFE)

Sin embargo, por ese lado, la primera sorpresa de la noche fue el triunfo del guatemalteco Oscar Isaac, pero no por su interpretación de Poe Dameron en “The Force Awakens” -que no estaba en competencia porque no fue mostrada con el tiempo suficiente ante los votantes-, sino por su rol estelar en la teleserie “Show Me a Hero”, donde hace de un político y activista neoyorquino de la vida real. Isaac ya había sido nominado antes, una vez, pero esta fue su primera victoria; y la aceptó con la sobriedad, el carisma y la humildad que lo distinguen, pese a su incursión en una galaxia muy, muy lejana y muy, muy exitosa.

Por su parte, “Narcos”, la serie de Netflix con abundante personal latino a bordo, no tuvo éxito con ninguna de sus dos nominaciones, una de las cuales era para su protagonista Wagner Moura, el actor brasilero que interpreta al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Pasó lo mismo con la otra figura latina nominada por sus labores en la pantalla chica, la descendiente de boricuas Gina Rodríguez, quien se llevó una estatuilla el año pasado en el mismo rubro de actuación femenina y por la misma serie, “Jane the Virgin”, lo que la llevó a dar un discurso de lo más emotivo; en este caso, el trofeo a la Mejor Actriz en una Comedia Televisiva se fue a las manos de Rachel Bloom por “Crazy Ex Girlfriend”. Y volviendo por un momento al cine, se debe precisar que la cinta chilena sobre curas pederastas, “El Club”, dirigida por Pablo Larraín, tuvo que cederle el trofeo de Mejor Película Extranjera al drama sobre el Holocausto “Son of Saul”, de Hungría.

En otros rubros

En el plano anglosajón de las actuaciones, fuera del merecido logro de DiCaprio, gustó particularmente el premio brindado al legendario Sylvester Stallone por su participación en “Creed”, donde retomó su inolvidable papel de Rocky Balboa, al que definió en el estrado como su “amigo imaginario, y mi mejor amigo de todos”; y sorprendió tanto que las favoritas Cate Blanchett y Rooney Mara (protagonistas del drama lésbico “Carol”) fueran desplazadas respectivamente por Brie Larson (“Room) y Kate Winslet (“Steve Jobs”) como que Jennifer Lawrence se llevara el Globo como Mejor Actriz en una Película/Comedia por “Joy”, una cinta que no ha contado con demasiado apoyo de los críticos.

De ese modo, “Carol”, que tenía el mayor número de nominaciones (cinco) no obtuvo nada, del mismo modo en que tampoco lo obtuvo “Spolight”, el celebrado recuento de un proceso de investigación periodística sobre los abusos sexuales encubiertos por la iglesia, a pesar de que, para muchos analistas, estas dos producciones fueron las mejores del 2015. Este podría ser el principal punto de desacuerdo con los Oscar, ya que se espera que la Academia le muestre mucho más amor a ambos filmes.

El premio Cecil B. De Mille, que se entrega a los logros de toda una carrera, fue entregado a Denzel Washington, y antecedido por un convincente discurso de Tom Hanks antes de la presentación de un montaje de imágenes pertenecientes a las películas del aclamado actor afroamericano, quien subió luego a la tarima acompañado por la mayor parte de su familia directa.

Pese a que no estaba nominado, una de las personalidades que más interés despertó antes del evento mismo fue Ricky Gervais, el comediante británico que ha causado cierta controversia por el estilo irreverente que empleó durante las dos ocasiones anteriores en las que se fungió de anfitrión de esta ceremonia; y como no podía defraudar las expectativas, el inglés hizo un monólogo inicial que podría en realidad haber sido más filoso, pero que no dejó de arrancar risas a costa de la misma Prensa Extranjera de Hollywood que organiza los premios, del hecho de que esta misma haya elegido a “The Martian” en el rubro de comedia, de las quejas de Jennifer Lawrence ante los sueldos insuficientes de las mujeres de su profesión y hasta del modo en que Sean Penn dio supuestamente con el paradero de “El Chapo” Guzmán (mencionó al actor y no al narcotraficante).

El humor no quedó ahí, ya que, antes de que Jim Carrey ofreciera un monólogo demencial e hilarante sobre sus victorias personales en los Globos, America Ferrera y Eva Longoria aprovecharon que iban a presentar el premio al Mejor Actor en una Serie de TV/Drama (asignado a Jon Hamm de “Mad Men”) para hacer una broma vinculada al modo en que muchos confunden a las actrices latinas y relacionada directamente por el error cometido por la misma Prensa Extranjera en su cuenta de Twitter hace poco, cuando confundió a Ferrera con Gina Rodríguez. “Y tampoco somos Rosario Dawson”, dijo Longoria para terminar, aunque luego, prolongó el chiste al despedirse de su compañera con el nombre de “Selma”, por lo que esta la llamó “Charo”.

Anuncio