Anuncio

Gabriel Chavarría trasciende el círculo latino con un papel decisivo en la nueva ‘Planet of the Apes’

Share

Hace unas semanas se anunció que “East Los High”, la celebrada serie televisiva de Hulu en la que tiene un papel protagónico, se había cancelado; pero lo cierto es que Gabriel Chavarría tiene ahora mismo la mirada puesta en proyectos de mayor envergadura.

No es para menos, ya que si bien él mismo estuvo recientemente en la cartelera cinematográfica local como parte de “Lowriders” (un drama que, pese a tener al frente a Demián Bichir y a Eva Longoria, no fue precisamente visto por una audiencia masiva), desde este fin de semana su rostro se podrá apreciar nuevamente en la pantalla grande gracias a “War for the Planet of the Apes”, una cinta que, al ser una superproducción hollywoodense que ha generado altas expectativas, será indudablemente vista por una enorme cantidad de personas, pero que además ha recibido un reconocimiento masivo por parte de la crítica.

Y aunque Chavarría no es la estrella del filme- ese puesto le corresponde a Andy Serkis, quien hace del combativo chimpancé Caesar, seguido por Woody Harrelson, quien interpreta al villano humano El Coronel-, este hijo de hondureños tiene un rol importante, ya que aparece en momentos decisivos de la historia para darle vida a Preacher, uno de los soldados que se empeñan en aniquilar a los simios.

Anuncio

Al comienzo de la cinta, Preacher es uno de los integrantes de un grupo paramilitar que ataca la base de los peludos contendientes; al sobrevivir y ser capturado, espera que los monos lo maten, pero en lugar de ello, Caesar lo perdona para demostrarle que no es un salvaje.

Más adelante, Preacher se reencontrará con Caesar, esta vez con las cartas completamente cambiadas; pero eso no quiere decir que decidirá ayudarlo, ya que se trata de un personaje mucho menos inocente del que se hubiera presentado en una versión menos arriesgada de esta historia.

“Hablé con Matt [Reeves, el director y guionista] sobre el personaje y me dijo que este era un tipo muy espiritual, lo que justificaba su sobrenombre”, le dijo el intérprete latino a HOY Los Ángeles durante una entrevista reciente. “Pero es a la vez un soldado que se encuentra en medio de una guerra, y su misión es arrasar con los simios para lograr que su propia especie pueda seguir existiendo”.

Al ver la película, sentimos que esta contenía comentarios directos sobre el abuso del poder ejercido por fuerzas estadounidenses sobre minorías y otros temas semejantes; pero Chavarría las desestimó cuando se las mencionamos.

“Yo no diría eso; no me metería demasiado en algo así, aunque es una manera interesante de interpretarlo debido a lo que está pasando actualmente en el mundo”, retomó el actor, que creció en South Central. “De todos modos, creo que lo que se presenta aquí es un mensaje de tolerancia y de empatía por una colectividad que ha sido perseguida, aunque la situación es más compleja de lo que podría parecer”.

Esta es sin lugar a dudas la producción más ambiciosa en la que Chavarría se ha encontrado hasta el momento. “Fue maravilloso para mí poder tener la experiencia de estar en una franquicia tan grande como esta, desde el tamaño de los sets hasta la cantidad de trabajo que se puso en su realización”, precisó el actor.

Para la comunidad latina local, Chavarría es probablemente ya una pequeña celebridad, pero no ocurre todavía lo mismo con los ‘anglos’; al hacer la investigación necesaria para esta entrevista, encontramos dos citas -de las publicaciones Hollywood Reporter y la revista de Forbes- que lo describían igualmente como un “relative unknown” (“relativamente desconocido”).

Pero Preacher tiene el potencial de cambiar su situación en dicho mercado. “Muchas de estas cosas responden al momento en que las haces, y esta es una película que me ha dado sin lugar a dudas muchas posibilidades de crecimiento”, nos dijo el intérprete de 28 años. “Obviamente, me encantaría convertirme en alguien que sea inmediatamente reconocible y que pueda participar en grandes proyectos”.

No podíamos dejar que Chavarría se marchara sin preguntarle por su trabajo con Serkis, quien empleó un traje de captura del movimiento para representar a un personaje que fue finalmente digitalizado, pero que según el consenso general es un actor extraordinario sin cuya presencia no hubiera sido posible desarrollar a un Caesar tan convincente.

“Ver a Andy haciendo lo suyo fue increíble, porque se trata de una persona muy, muy especial”, concluyó nuestro entrevistado. “Cada vez que se transformaba en Caesar, incluso antes de que se aplicaran los efectos especiales, te olvidabas de que estabas con él para sentirte frente a su personaje. Poder ser testigo de la evolución del proceso ha sido de lo más interesante”.

Anuncio