Anuncio

Eva Longoria celebra la diversidad de ‘Overboard’ mientras defiende a las mujeres y reclama más historias latinas en Hollywood 

La actriz estadounidense Eva Longoria posa a su llegada al preestreno de la película "Overboard" en el Cine Regency Village en Westwood, Los Ángeles.

La actriz estadounidense Eva Longoria posa a su llegada al preestreno de la película “Overboard” en el Cine Regency Village en Westwood, Los Ángeles.

(NINA PROMMER / EFE)
Share

Para Eva Longoria, uno de los atractivos mayores de la nueva versión de “Overboard” que se estrena este 4 de mayo es el cambio de género en lo que respecta a los personajes principales.

En la cinta original de 1987, la trama giraba alrededor de un hombre de modestos recursos que le hacía creer a una millonaria con amnesia que él era su esposo; en este caso, el sexo de los protagonistas se invierte.

“Creo que es una excelente idea, porque todo el mundo conoce a una mujer luchadora como esta, que es una madre soltera con tres hijos y cuatro trabajos, lo que la vuelve muy cercana al espectador”, le dijo a HOY Los Ángeles la actriz, productora y activista durante el día de prensa del filme. “Pese a que Kate [así se llama el personaje] engaña a este tipo -que por otra parte es un millonario engreído-, sigues estando de su lado”.

Anuncio

“El personaje de Eugenio [quien hace del millonario, llamado Leonardo] nunca ha trabajado en su vida y no tiene valores, por lo que esto termina siendo un regalo para él, ya que le permite entender lo que es la vida real en lugar de la gran mentira en la que se encuentra”, prosiguió la recordada protagonista de “Desperate Housewives”.

Longoria interpreta a Theresa, la mejor amiga de Kate (Anna Faris) y esposa de Bobby (Mel Rodríguez). “Theresa es la jefa, definitivamente; maneja un restaurante de pizzas, maneja a su esposo y maneja su propia vida”, detalló ella con una risa. “Es algo muy gracioso, porque es ella quien tiene la idea de este acto de justicia poética que lleva a que Kate engañe a Leonardo, ya que le parece que este se lo merece”.

La cinta se encuentra mayormente en inglés, aunque posee varias intromisiones del español por parte de los personajes que interpretan a los trabajadores mexicanos de construcción con los que Leonardo se ve forzado a colaborar; el que no habla nunca en nuestra lengua -pese a que se dice que tiene origen cubano- es Bobby.

“Me parece bien que se muestre toda esta mezcla de culturas sin tratar de explicar todo o de dar detalles de la procedencia de cada personaje; se trata simplemente de gente que vive en esta comunidad, y ese es el modo en el que vivimos en nuestra sociedad actual”, precisó la actriz. “Cada persona viene de un lugar distinto y puede tener una etnicidad distinta, y en sentido, esta película hace algo importante por los latinos al mostrar el modo en que se encuentran integrados”.

Nuestra entrevistada disfrutó mucho trabajar con Faris, a quien considera uno de sus “iconos favoritos de la comedia”, así como una intérprete sumamente talentosa. “Es además un ser maravilloso con el que es un placer pasar el tiempo; de hecho, yo acepté participar en el proyecto porque me moría de ganas de hacer algo con ella”, declaró.

Su decisión también tuvo que ver con la participación de Derbez, con quien no había trabajado antes pero que, según ella, había colaborado con su esposo, el ejecutivo de Televisa José Antonio Bastón. “Mi marido es muy amigo de él, por lo que ya lo conocía”, recordó. “Fue tremendamente entretenido estar a su lado; en este caso, el rodaje fue tan divertido como la historia que se cuenta”.

Por una presencia más fuerte

“Overboard” tiene un reparto sumamente diverso en términos étnicos y culturales, pero es sin duda una cinta ligera de entretenimiento, a diferencia de “The Shape of Water”, “The Revenant”, “Birdman” y “Gravity”, las propuestas dirigidas por realizadores mexicanos que han arrasado en la ceremonia del Oscar durante los últimos años, y que no cuentan historias latinas ni tienen a actores latinos en sus repartos.

“Sería increíble ver a grandes directores como [Alfonso] Cuarón, [Alejandro González] Iñarritu y [Guillermo] del Toro contando historias latinas, aparte de las que han hecho recientemente, que son hermosas, aunque creo que uno de ellos acaba de hacer algo así”, dijo Longoria, en probable alusión a la “Roma” de Cuarón.

“Los conozco en persona; es algo que se encuentra en sus ADNs, y sería increíble que pudieran trasladar eso a la autenticidad que tienen sus películas”, añadió. “Por otro lado, cuando hablas de diversidad, estás hablando también de beneficios económicos, porque los latinos vamos muchísimo al cine”.

Longoria al lado de Mel Rodriguez en una escena de "Overboard."

Longoria al lado de Mel Rodriguez en una escena de “Overboard.”

(Diyah Pera / AP)

Longoria fue una de las fundadoras de Time’s Up, por lo que era inevitable preguntarle por el mensaje que los recientes movimientos de reivindicación femenina pretenden darle a la comunidad latina, que sigue estando fuertemente marcada por el machismo.

“La gente siempre tiene miedo de los cambios, sean los que sean”, nos respondió ella. “Creo que Time’s Up se hizo estrictamente para crear un ambiente seguro de trabajo, tanto para las mujeres como para los hombres. Hay muchas maneras de lograr esa meta, ya sea con legislación, un cambio de liderazgo o pagos igualitarios”.

“La comunidad latina puede tener una perspectiva diferente, y eso es interesante, porque en la casa somos una sociedad matriarcal, pero afuera presentamos una imagen muy machista”, prosiguió. “Tenemos que explorar alternativas distintas, porque los tiempos están cambiando; por ejemplo, las latinas están yendo mucho más a las universidades y llevando más dinero a la casa que los hombres”.

Cuando la entrevistamos, Longoria, que recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el pasado 16 de abril, mostraba ya claramente signos de su primer embarazo, y ella misma nos contó que esperaba tener al niño (un varón) en el mes de junio.

“Tenemos que educar a los más jóvenes sobre las contribuciones que hacen las mujeres, no solo a nuestras familias, sino también a la sociedad entera”, nos comentó cuando le preguntamos por el modo en que pensaba criar al pequeño. “No se trata ni siquiera de un tema feminista, porque no veo a las mujeres como un grupo específico de interés; somos la mitad de la población mundial, y eso es algo que hay que reconocer y aplaudir”.

Anuncio