España fue escenario de los papeles memorables de Omar Sharif

El clásico "Dr. Zhivago" ocurría en Rusia, pero se filmó en España

El barrio de Canillas (en Madrid), el Castillo de Almodóvar de Córdoba, Almería o Soria se convirtieron en los auténticos escenarios de "Doctor Zhivago", "Lawrence de Arabia" o "Harem", las películas con las que el fallecido actor Omar Sharif consiguió pasar a la historia del cine.

Canillas fue el Moscú bolchevique, los nevados campos de Soria la estepa siberiana de "Doctor Zhivago", la playa almeriense del Algarrobico la ciudad jordana de Áqaba y el castillo cordobés el escenario del film inglés "Harem".

 Así fue cómo España cambió su paisaje para transformarse junto a Sharif en lo que directores como David Lean querían o deseaban para, aunque en su momento no lo pensaran, llevar a cabo rodajes épicos.

Fue en el caso de la película "Doctor Zhivago" (1966), cuya grabación se llevó a cabo en España ya que no podía rodarse en la Unión Soviética, así que tras barajar países como Yugoslavia o Finlandia, el equipo de rodaje, con el actor egipcio al frente, llegó a este país bajo la vigilancia policial franquista.

Como recoge "Big Time", la novela biográfica escrita por Marcos Ordoñez sobre Perico Vidal, asistente de dirección de David Lean, que "Doctor Zhivago" llegara a España fue gracias al rodaje previo de "Lawrence de Arabia" (1962), que se filmó en gran parte en Almería; así como la garantía de nieve en Soria y la cercanía de los estudios de la CEA (Cinematografía Española Americana).

Debido a la gran obsesión de Lean por los detalles, la gran calle de Moscú donde se desarrolla la primera parte de "Doctor Zhivago" tardó cinco meses en recrearse en un inmenso descampado de Canillas, entonces un barrio casi desierto de Madrid.

No hubo que recrear, en cambio, la central hidroeléctrica de Aldeadávila (Salamanca), donde tienen lugar las secuencias finales de "Doctor Zhivago", con otro actor formidable, Alec Guinness.

Además, como se recoge en las memorias de Pidal, en el barrio de Canillas fueron reconstruidas las tiendas de principios del siglo XX, se hizo un tranvía a propósito, que aún se conserva para el disfrute de los pasajeros del metro de la estación de Pinar de Chamartín.

Pero esto no fue lo más difícil de conseguir, sino que, contra todo pronóstico, lo realmente complicado fue conseguir nieve en Soria ya que, en contra de las predicciones meteorológicas, los meses pasaron y no nevó.

Fue el invierno más cálido en 50 años, así que recurrieron a toneladas de sal, polvo de mármol, plástico blanco y cera derretida rociada con hielo para trasladar pueblos sorianos como Candilichera, Gómara o Villaseca al invierno siberiano.

El sur de España fue también el escenario de la estrella egipcia donde conquistó a millones de espectadores con su papel de Jerife Alí en "Lawrence de Arabia". En concreto, la provincia de Almería, que hoy ha lamentado la muerte del actor.

Fue el pueblo de Carboneras, donde se encuentra la playa del Algarrobico, donde se recreó la ciudad jordana de Áqaba, una urbe cuya construcción supuso para el municipio un "revulsivo económico", como declaró hoy el alcalde de la localidad, Salvador Fernández.

Y aquí fue donde volvió solo hace tres años, cuando contaba 81 años de edad, para celebrar el 50º aniversario de esta película.

Andalucía, en el castillo cordobés de Almodóvar, volvió a tener la presencia de Shariff para el rodaje, junto a Ava Gardner, de "Harem" (1986), una historia romántica en el Imperio Otomano.

Se trató de una de las pocas experiencias cinematográficas que han reparado en la belleza escenográfica de este impresionante edificio, que corona una colina de unos 250 metros y que fue levantado en torno al año 740 sobre una antigua edificación de épocas primitivas.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
86°