El Festival de Cine de Los Ángeles se inicia con 'Grandma' e incluye a varias cintas latinas

La película "Grandma" abre mañana el Festival de Cine de Los Ángeles

La 21 edición del Festival de Cine de Los Ángeles arranca mañana en su noche inaugural con el estreno de "Grandma", la nueva película de Paul Weitz, que servirá como aperitivo de una programación que incluye 74 largometrajes, 60 cortos y 50 obras en nuevos formatos representando a 35 países.

"Grandma", protagonizada por Lily Tomlin, Julia Garner, Marcia Gay Harden, Judy Greer y Laverne Cox, narra la vida de una mujer conocida por su misantropía que verá destruida esa imagen cuando su nieta de 18 años irrumpe en su vida pidiendo su ayuda. Juntas emprenden un viaje que llevará a la mujer a hacer las paces con su pasado y a la joven a saber afrontar su futuro.

"La película personifica nuestra misión de apoyar a artistas visionarios y celebrar la comunidad creativa de Los Ángeles", dijo Stephanie Allain, directora del certamen. "El Festival está entusiasmado de centrar su atención en esta cinta tan especial y en el gran trabajo de Lily Tomlin", añadió.

Tomlin, además, recibirá el premio Spirit of Independence, galardón que se entrega a artistas que han luchado por el cine independiente a lo largo de su carrera. En el pasado, fue entregado a artistas como George Clooney, David O. Russell o Charlize Theron.

Dos de los momentos más esperados del certamen, que se alargará hasta el día 18, llegarán con el pase del primer episodio de la serie "Scream", que tendrá lugar el 14 de junio, y la proyección hoy mismo, como parte de los eventos previos al Festival, de "Inside Out", lo último de Pixar, un acto que incluirá una charla con su director y guionista, Pete Docter.

Al pase de "Scream", una nueva serie de la cadena MTV basada en la saga de terror de Wes Craven, está previsto que asista toda la sangre nueva del reparto, liderado por Willa Fitzgerald, Bex Taylor-Klaus, Carlson Young y Amadeus Serafini, entre otros.

Entre las seis competiciones del Festival se darán 39 estrenos mundiales dentro de una programación muy diversa, uno de los objetivos de la organización, que subraya el hecho de que casi el 40 por ciento de los directores en liza son mujeres y que casi el 30 por ciento de las obras han sido dirigidas por cineastas negros.

En la sección de Ficción Estadounidense se presentan como contendientes "3rd Street Blackout", de Negin Farsad y Jeremy Redleaf; "A Country Called Home", de Anna Axster; "Bastards Y Diablos", una coproducción de EEUU y Colombia a cargo de A.D. Freese; "The Girl in the Book", de Marya Cohn, y "How He Fell in Love", de Marc Meyers.

Completan el programa "It's Already Tomorrow in Hong Kong", de Emily Ting; "Mekko", de Sterlin Harjo; "Out of My Hand", de Takeshi Fukunaga; "Puerto Ricans in Paris", de Ian Edelman, y "Too Late" de Dennis Hauck.

En el apartado dedicado a la Ficción Mundial aparecen la mexicana "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando", de Manolo Caro; la colombiana "Las Malas Lenguas", de Juan Paolo Arias, y la cubana "Sin Alas", de Ben Chace.

Mientras, el espacio dedicado al terror incluye una coproducción entre España, Etiopía y Finlandia llamada "Crumbs", de Miguel Llansó, y la mexicana "Plan Sexenal", de Santiago Cendejas.

Asimismo, Rodrigo García ("Nine Lives"), hijo del fallecido premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, es el director invitado en la presente edición. Como ya es tradición, el Festival reúne a todos los cineastas involucrados antes del certamen, esta vez en Palm Springs, para unir lazos.

En el pasado a estos actos han acudido otros realizadores de prestigio como Lisa Cholodenko, Kathryn Bigelow, George Lucas, William Friedkin, Sydney Pollack, Guillermo Del Toro y Alfonso Cuarón, entre otros.

Por último, Gale Anne Hurd, conocida como "la primera dama de la ciencia ficción", será homenajeada con la estatuilla Jaeger-LeCoultre Glory, que reconoce a aquellos cineastas que han aportado una "gran innovación" al cine contemporáneo. Hurd es productora de títulos como "The Terminator", "Aliens", "Armageddon" y triunfa ahora en televisión con "The Walking Dead".

El Festival de Cine de Los Ángeles, que se celebra en la plaza anteriormente conocida como L.A. Live y ahora bautizada como Microsoft Square, está producido por la organización Film Independent, creadora de los premios Spirit Awards, dedicados al cine independiente.

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
81°