El cine latinoamericano, poca presencia pero gran triunfo en Cannes

El mexicano Michel Franco recibió el premio de mejor guión

La 68 edición de Cannes ha contado con poca presencia de cine latinoamericano, pero la mayoría de las películas presentadas se van del festival con premios importantes, como el mexicano Michel Franco, con el de mejor guión por "Chronic" en la competición oficial.

Franco era el único hispano en la carrera por la Palma de Oro con una película compleja y rodada en inglés, protagonizada por Tim Roth, que convenció a un jurado presidido por los hermanos Coen y con Guillermo del Toro entre sus miembros. Un premio que le llega a Franco tres años después de conseguir el galardón principal de la sección "Una cierta mirada" de Cannes por "Después de Lucía".

Por su parte, el colombiano César Acevedo, consiguió la Cámara de Oro a la mejor ópera prima por "La tierra y la sombra", una cinta que también fue distinguida como película revelación y con el premio del público en la Semana de la Crítica.

El único documental latinoamericano este año en Cannes, "Allende, mi abuelo Allende", de la chileno-mexicana Marcia Tambutti, obtuvo el galardón al trabajo de este género de todo el festival -que se entregó este año por primera vez-. La epopeya amazónica de "El abrazo de la serpiente", del colombiano Ciro Guerra, obtuvo el premio más importante de la sección independiente Quincena de Realizadores, el Art Cinema Award, pese a que esa sección no es propiamente competitiva.

También fue reconocido como mejor filme -en este caso dentro de la Semana de la Crítica- "Paulina (La Patota)", del argentino Santiago Mitre, que cuenta con el protagonismo de Dolores Fonzi, que además se llevó el premio al mejor trabajo de las secciones paralelas de Cannes de la crítica internacional, FIPRESCI.

Solo se resistió este año la segunda sección en importancia del festival, "Una cierta mirada". Las dos películas latinas en competición, "Alias María", del colombiano José Luis Rugeles, y "Las elegidas", del mexicano David Pablos, fueron las únicas en irse de vacío.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
86°