Anuncio

Daniela Vega hizo Historia para la comunidad ‘trans’ con triunfo chileno en el Oscar que se lanza ahora en DVD

Share

Pese a que Sony Pictures Classics, el estudio que distribuyó “Una mujer fantástica” (“A Fantastic Woman”) en salas estadounidenses, no logró finalmente que su protagonista Daniela Vega fuera nominada como Mejor Actriz durante la ceremonia del Oscar que se llevó a cabo el 4 de marzo del 2018, la actriz dejó ya una huella imborrable en el celebrado evento de la Academia.

Y es que no fue solo la primera presentadora transgénero de un premio así, sino que estuvo directamente involucrada en la obtención del trofeo a la Mejor Película Extranjera que se otorgó a “Una mujer fantástica”, porque se encuentra al frente de una historia que cuenta el drama al que ve expuesta una mujer trans chilena en su país de origen luego de la muerte de su novio debido a los prejuicios de la sociedad en la que vive.

“Nos quedamos sorprendidos con la bienvenida que nos dio el público de todo el mundo desde que empezamos a mostrar la película”, nos dijo Vega durante una entrevista destinada a promover el lanzamiento del DVD y del Blu-ray, que se encuentran disponibles desde esta semana. “Fuera de la manera en que eso nos afectó, me parece que se trata de un síntoma positivo sobre el modo en que se están percibiendo estas cosas en la actualidad”.

Anuncio

Vega permaneció en Los Ángeles durante toda la temporada de premios, aunque eso no quiere decir que planee mudarse todavía a la Meca del Cine. “Por ahora, tengo una agenda muy cargada en mi país; pero la pasé muy bien, porque ganes o no, lo más importante en estas premiaciones es compartir [el momento] con tus colegas”, afirmó. “Estar ya es pertenecer, y todo lo que ha pasado ha sido muy bonito para nosotros”.

No cabe duda de que “Una mujer fantástica” ha lanzado a Vega al estrellato, aunque ella misma no era una debutante cuando fue convocada por el director Sebastián Lelio (“Gloria”), porque había participado ya en otra cinta y en varios clips de bandas chilenas, además de haber hecho muchas obras de teatro y de ser una reconocida cantante lírica.

No cabe duda de que “Una mujer fantástica” ha lanzado a Vega al estrellato, aunque ella misma no era una debutante cuando fue convocada por el director Sebastián Lelio (“Gloria”), porque había participado ya en otra cinta y en varios clips de bandas chilenas, además de haber hecho muchas obras de teatro y de ser una reconocida cantante lírica.

“Pero este papel me puso al frente de un personaje muy complejo que tenía además detrás a un equipo de mucho nivel encabezado por Sebastián y rodeado de grandes actores chilenos”, recordó. “Lo que hice fue tratar de aprender lo más que pude en el menor tiempo posible y, después de eso, de pasarla bien”.

En medio de los cambios sociales que se han dado, el cine sigue dándole roles de personajes relacionados a la comunidad LGBTQ a actores heterosexuales, por lo que la elección de una ‘trans’ para un papel ‘trans’ fue una circunstancia que no pasó desapercibida. “No estoy en desacuerdo con que cualquier actor pueda interpretar el rol que quiera interpretar, porque para eso somos actores; pero lo que hizo Sebastián al llamarme fue sin duda un gesto de avance interesante”, reconoció Vega.

Cuando le preguntamos si consideraba que la comunidad LGBTQ podría haber sufrido más que las mujeres en general en vista de todos los movimientos de reivindicación que se están produciendo, Vega comentó que no le gusta dividir a la gente entre minorías y mayorías, porque “lo que es una minoría un día puede ser mayoría al día siguiente; la vida es cíclica y nada es eterno”.

El guión de “Una mujer fantástica” ya estaba hecho cuando Verga se integró al filme, pero ella asesoró a Lelio (que es heterosexual y vive en Berlín) ante de su escritura. Sin embargo, nuestra entrevistada es una exitosa modelo, actriz y cantante que cuenta con su propio programa televisivo, lo que lleva a pensar que sus experiencias han sido distintas a las del personaje de Marina.

“Es una película, es una ficción en la que se presenta un problema que está creado para contar una historia”, nos dijo. “Lo cierto es que habla de un problema que pueden haber vivido muchas personas en el mundo entero siendo ‘trans’ o no, y creo que esa es la razón por la que ha conectado tan bien, porque todos hemos experimentado la muerte y el rechazo en algún momento”.

Anuncio