Charlize Theron domina el mundo masculino de 'Mad Max'

Charlize Theron hace un papel espectacular en Mad Max

El inhospitable paisaje desértico de "Mad Max: Fury Road" no es tan distinto al del Hollywood de hoy: poca agua, muchos hombres.

Pero en medio la testosterona desbordante de "Fury Road", la continuación de George Miller de su serie apocalíptica, Charlize Theron sobresale dramáticamente. Tom Hardy podrá ser el protagonista de "Mad Max", el principal guerrero callejero. Pero la película, en efecto, es de Charlize Theron.

Theron da vida a Furiosa, una guerrera con la cabeza rapada y un brazo prostético que intenta rescatar un harén de esposas mantenidas en cautiverio por un caudillo militar.

"Cuando la gente empezó a hablar de este filme, se regó por la ciudad el fuerte rumor de que George estaba buscando crear un personaje femenino que estuviera a la par de Max y realizara el viaje con él", dijo Theron en una entrevista reciente. "Para una actriz, eso siempre suena interesante. Mira, es algo que oímos muy poco y que muy pocos cineastas hacen".

"Fury Road", que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes el jueves, un día antes de llegar a las salas de cine comerciales, es una película de acción atípica: una persecución en auto de dos horas encabezada, literal y efectivamente, por una mujer fuerte.

Últimamente muchas actrices se han pronunciado sobre lo que califican como sexismo inherente en Hollywood y falta de papeles de calidad para mujeres. Meryl Streep, Carey Mulligan, Kristen Stewart y Patricia Arquette han hecho declaraciones fuertes recientemente sobre desigualdad de género en la industria. Y el martes, la Unión de Libertades Civiles le pidió a agencias estatales y federales que investiguen lo que consideran una discriminación de género generalizada en Hollywood.

"Es una locura que vivimos en un mundo, no solo en Hollywood, donde las mujeres reciben una remuneración menor que los hombres por hacer el mismo trabajo", dijo Theron. "Y también la representación de las mujeres en el cine no ha sido tan auténtica y real. Así que cuando aparece algo donde las mujeres son representadas de una forma verídica, de repente la gente responde. Es como que, 'epa chicos, esto no es nada nuevo'''.

Canalizar algo de rabia en Furiosa le vino natural: "Hubo temas emotivos con los que pude conectarme".

Algunos incluso han descrito "Fury Road" como una película feminista. La escritora de "Los monólogos de la vagina" Eve Ensler fungió como consultora para la cinta, trabajando con las actrices que hacían de esposas esclavizadas.

"El feminismo es algo tan delicado de lo que hablar, porque no creo que mucha gente sepa lo que las mujeres quieren decir cuando usan ese término", dijo Theron. "En realidad, todo se reduce a la simple igualdad de derechos".

Theron se mantuvo apegada a "Fury Road" pese a los años de retraso que implicó mudar el rodaje de Australia a Namibia. Fue una filmación extensa a la que siguieron más días de rodaje al año siguiente. Theron admite que por momentos fue una producción difícil, pero su compromiso con el personaje es claro: se rasuró su rubia melena por el papel.

"No es que hayamos querido esconderla como mujer", dijo Theron de su personaje. "Ella tenía casi que desaparecer en este ambiente y todo el mundo tenía que llegar casi a olvidarse de que era una mujer. Yo simplemente no sabía cómo hacerlo con una cola de caballo".

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
88°