Anuncio

‘Cars 3’ completa dignamente la trilogía con una historia de aprendizaje

Lightning McQueen (Owen Wilson) y Cruz Ramirez (Cristela Alonzo) en una escena de "Cars 3."

Lightning McQueen (Owen Wilson) y Cruz Ramirez (Cristela Alonzo) en una escena de “Cars 3.”

(Pixar / AP)
Share

No creemos que nadie se espante si decimos que la saga de “Cars” no es la más reconocida de Pixar; aunque supera sin duda los méritos de algo como “Planes”, el mérito mayor por ese lado le corresponde a “Toy Story”. Pero la serie sobre los carros antropomorfos tiene sin duda sus encantos.

Estos se ven acentuados en “Cars 3”, una entrega que, a nuestro parecer, supera ampliamente a la secuela del 2011, que no logró estar a la altura de la cinta original del 2006; y lo hace al simplificar las cosas para desarrollar una historia de aprendizaje que le otorga un inesperado rol principal a una figura femenina y, además, latina.

Y es que si bien el protagonista sigue siendo en apariencia Lightning McQueen, el veloz auto de carreras cuya voz en la versión original en inglés es interpretada por Owen Wilson, la que sale ahora al primer plano es Cruz Ramírez, representada en el mismo aspecto vocal por la popular comediante mexicoamericana Cristela Alonzo.

Anuncio

Como saben bien los que se encuentran familiarizados con esta franquicia, lo que se presenta aquí es un mundo en el que no existen los humanos ni los animales, sino simplemente los automóviles, aunque estos asumen las formas de los seres aludidos, incluso en lo que respecta a sus razas y sus culturas. De ese modo, las dos entregas anteriores tuvieron en la pantalla a un personaje evidentemente chicano, Ramone, un ‘lowrider’ que se distinguía por el trabajo interpretativo de Cheech Marin.

Pero el caso actual es más relevante. No queremos revelar demasiado del argumento, pero en el transcurso del mismo, Cruz pasa de ser una presencia aparentemente secundaria (la entrenadora de la nueva compañía millonaria a la que se integra Lightning tras sufrir una dolora derrota) a convertirse en un elemento esencial de un filme que, como suele ocurrir en los trabajos de Pixar, cuenta con tantos elementos para niños como con referencias directamente dirigidas a los adultos.

Aunque su trama es un tanto predecible y algunos de los personajes antiguos reaparecen simplemente porque tenían que estar ahí (como es el caso de Mater, nuevamente con la voz de Larry the Cable Guy), “Cars 3” tiene escenas de acción trepidantes, momentos íntimos de lograda emotividad y unos interesantes giros narrativos que, salvo mejor opinión, remiten a la inolvidable saga deportiva de “Rocky” y se atreven incluso a hablar de temas como el retiro y la vejez. No sabemos si esto tendrá un episodio más, pero si no es así, la despedida resulta particularmente decente.

Anuncio