Benicio del Toro le da nueva vida al 'capo de capos' en 'Escobar: Paradise Lost'

"Escobar: Paradise Lost" se basa en la vida del narcotraficante colombiano

Hasta el momento, el papel más celebrado en la carrera de Benicio del Toro ha sido el de Javier Rodríguez, el policía honesto de “Traffic” que le dio un Oscar como Mejor Actor de Reparto. Pero 15 años después, el puertorriqueño afincado en Estados Unidos regresa con fuerza al mundo cinematográfico del narcotráfico, que también atendió recientemente en la “Savages” de Oliver Stone.

Y es que sus dos siguientes películas se enfocan en el tema, empezando por “Escobar: Paradise Lost” (que fue el motivo de la entrevista en español que le dio a HOY Los Ángeles, y que se estrena mañana) y siguiendo con “Sicario” (una drama criminal fronterizo que se lanza todavía en septiembre).

 “Creo que he tocado varios ángulos del asunto: he hecho del que hace la droga y se pierde; del capo de la droga; del policía que trata lo más que puede de pararlo; del matón; y del que trata de acabar con el negocio a como de lugar”,  comentó, lo que nos llevó a insinuarle que era ya un especialista en el tema.

“Bueno, puedo decir algunas cositas sobre él”, afirmó, para declarar de inmediato que la guerra contra las drogas se ha perdido. “Esa táctica de la violencia contra la violencia no funciona; llevan muchos años en ella y no han detenido nada ni han cambiado el consumo. Por suerte, en este mismo país se están intentando cosas distintas, como hacer que la marihuana sea legal en algunos estados”.

De todos modos, considera que el tema es complicado, porque hay drogas muy distintas. “¿Cómo vas a hacer que la heroína sea legal? ‘Oye, ya regreso, voy a comprar crack a la tienda’”, imitó con una risa. “Hay que agregar a esto la educación y otras estrategias”.

Aunque el actor dijo no estar enterado del nivel de saturación que pueden haber alcanzado las ‘narcohistorias’ en Colombia y en México, insistió en que “el cine es el cine; refleja a veces lo que está ocurriendo a su alrededor, y éste, además de ser un problema que sigue en las primeras planas de muchos periódicos, se presta especialmente para explorar el drama y la tensión y obtener de paso grandes películas, como ha sido el caso de ‘Easy Rider’, ‘French Connection’ y ‘Scarface’”.

Por si no lo han adivinado ya, en esta cinta bilingüe, Del Toro hace de Pablo Escobar, “el zar de la cocaína”, quien parece mantener una impresionante vigencia mediática en estos días, como lo ha probado ya la teleserie “El Patrón del Mal” (que el actor sí conoce) y como lo demuestra el proyecto cinematográfico que tendrá al frente al español Javier Bardem y a su esposa Penélope Cruz.

“Es que se trata de un personaje como Al Capone y Lucky Luciano, de la mafia, el gánster número 1 o el gánster moderno”, intentó definir el entrevistado, quien comparte en este caso la pantalla con Josh Hutcherson (“The Hunger Games”), quien encarna a un tablista canadiense que se enamora de la sobrina del narcotraficante .

“Es además una figura muy conflictiva, con muchas facetas, porque llevaba una relación particular con su madre, con sus hijos, con su pueblo, con la fe y hasta con la política, ya que trató de acceder a una posición de gobierno”, agregó el actor.

Hace unos años, cuando hizo el monumental proyecto del “Che”, en el que interpretó al mítico guerrillero, Del Toro se lo dedicó al argentino mismo, algo que, como se lo comentamos, no podría hacer ahora con un personaje como el de Escobar, aunque eso no quiere decir que él mismo se encuentre dispuesto a condenar a su nuevo representado.  

“La historia de Escobar es la tragedia de un talento que se fue por el canal, porque él tenía mucho potencial”, precisó. “Si hubiese querido hacer medicinas en vez de cocaína, hubiera sido uno de los grandes. Creo que era  una persona muy inteligente que tenía algo especial; entendía el sufrimiento de los pobres, le gustaba el ‘soccer’… Pudo ser muy bueno, pero terminó siendo  diabólico”.

Con esta interpretación, Del Toro vuelve a demostrar lo bien que le va con la adopción de acentos, porque si su Che sonaba como argentino, su Escobar habla con la cadencia colombiana ‘paisa’ que se requería. “Son cosas que se trabajan; tengo una manera de hacerlo, pero hay que dedicarle tiempo, porque por más que te pongan un ‘coach’ [entrenador], tienes que ser un buen estudiante”, enfatizó. 

Pese a su frecuente búsqueda de realismo, “Escobar”, que es la ópera prima del actor italiano radicado en Estados Unidos Andrea Di Stefano, se rodó en Panamá. “Más que una cuestión de presupuesto, se hizo allí por razones de logística, ya que [los productores] encontraron los sitios que buscaban a una distancia cercana [en ese país]”, comentó el entrevistado, quien remarcó que hacer roles de latino es siempre importante para él “porque uno no debe olvidarse de su origen”.

Más allá de “Sicario”, el boricua tiene en vitrina “A Perfect Day”, una cinta en la que comparte pantalla con Tim Robbins y que, curiosamente, ha sido dirigida por el español Fernando León de Aranoa, el mismo que se encargará de la cinta en la que Bardem interpretará a Escobar.

En este título, Bardem hará de un trabajador voluntario que llega para ayudar a los necesitados tras la guerra de Bosnia, y aunque la filmación se hizo en Granada, todos los diálogos son en inglés. “Además, ahí no hay droga”, dijo Del Toro con una nueva risa.

Lo interesante es que esto marcará el debut en lengua anglosajona de León de Aranoa, quien se hizo conocido por obras como “Los lunes al sol” y “Princesas”, lo que significa una suerte de camino al revés de los intentos que vienen haciendo algunos cineastas de esta parte del mundo. Pero para el actor con el que hablamos, esto no representa necesariamente una apertura del cine hollywoodense.

“‘A Perfect Day’ es una producción española, a pesar del idioma, y ‘Escobar’ es más bien independiente, aunque está siendo distribuida por la subsidiaria pequeña de un gran estudio”, señaló. “Las películas en español siguen teniendo un alcance limitado en los mercados grandes, y eso lo viví especialmente con la del Che, que no quiso ser comprada por aquí por las cadenas de televisión locales, debido a que no quieren usar subtítulos”.

“No es que se estén viendo más películas en español que antes, pero lo que sí está ocurriendo es que hay más talento latinoamericano y español dentro de Hollywood, como es el caso de [Alejandro González] Iñárritu, al que le llovieron los Oscares”, agregó. “Pero ‘Birdman’ no tenía una historia latina, y eso no quiere decir que si hablas español vas a conseguir trabajo”.

ESCOBAR: PARADISE LOST

Estreno: Viernes

Director: Andrea Di Stefano

Reparto: Benicio del Toro, Josh Hutcherson, Claudia Traisac

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
65°