Anuncio

Debuta Becky G como la primera superheroína latina de la pantalla grande, pero sin olvidar la música ni su defensa a los inmigrantes

Share

Pese a que es muy joven, Becky G (cuyo verdadero nombre es Rebbeca Marie Gomez) asegura no solo que estaba familiarizada con los Power Rangers antes de aceptar uno de los papeles estelares de la película que se estrena este viernes, sino que era incluso fan de las primeras incursiones televisivas de la franquicia.

“Veía la versión original japonesa, ‘Super Sentai’, antes de irme al kindergarten, y después vi la primera adaptación estadounidense, ‘Mighty Morphin Power Rangers’, cuando tenía entre 6 y 7 años”, le dijo la cantante -y ahora actriz- a HOY Los Ángeles durante una reciente entrevista. “Siempre quise ser una Power Ranger”.

El personaje que la muchacha de 20 años interpreta en la nueva cinta se llama Trini, es decir, el mismo nombre que tenía una de las protagonistas de la popular serie, aunque esa fue interpretada por una actriz de ascendencia vietnamita y esta versión le otorga en cambio una identidad hispana que no es del todo evidente.

Anuncio

“Los actores que colocaron como mis padres lucen como si hubieran podido nacer en los Estados Unidos y sus personajes no hablan español, pero creo de todos modos que son latinos”, prosiguió nuestra entrevistada. “Y el nombre de mi propio personaje podría venir de ‘Trinidad’, aunque lo cierto es que sabremos más de ella en el futuro”.

Lo dice, por supuesto, porque este es solo el inicio de una ambiciosa saga estelarizada por un grupo de jóvenes que adquieren superpoderes a través de la mediación de unas fuerzas extraterrestres que pretenden salvar la Tierra del ataque de una hechicera maligna.

Lo interesante es que estos jóvenes son de diferentes culturas y procedencias, lo que suena como un intento de Hollywood para librarse de las acusaciones de falta de diversidad que se le han hecho últimamente, pero corresponde de paso a lo que sucedía realmente en la primera serie estadounidense.

“Lo mejor que puede hacer una película para conectarse con su audiencia es ser un reflejo de esa misma audiencia, y los Power Rangers siempre representaron a la diversidad, no solo en términos étnicos, sino también de géneros, porque tienes chicas y chicos trabajando juntos”, retomó Becky.

“Además, en este caso, se encuentran relacionados a las situaciones que suelen ocurrirle a los adolescentes; definitivamente, creo que son un reflejo de nuestra generación, porque atraviesan problemas de identidad, de ‘cyberbullying’ y de ‘bullying’ en la escuela”, agregó la artista. “La idea es que cualquiera puede ser un Power Ranger, cualquiera puede ser poderoso y extraordinario a su modo, sin importar que sea diferente”.

Esta no es la primera vez que Becky tiene un rol en un trabajo de ficción, pero es definitivamente lo más grande que ha hecho hasta ahora en dicho rubro. “Nunca busqué ser actriz; tuve un papel en la serie televisiva ‘Empire’, pero eso se relacionaba más a la parte musical y no se salía por lo tanto de mi zona de confort, mientras que esto puso a prueba mis habilidades y me ha ayudado a crecer como persona y como artista, sin dejar de ser tremendamente divertido”, recordó ella.

De izq. a der., Naomi Scott, RJ Cyler, Dacre Montgomery, Ludi Lin y Becky G en una escena del nuevo filme.

De izq. a der., Naomi Scott, RJ Cyler, Dacre Montgomery, Ludi Lin y Becky G en una escena del nuevo filme.

(Kimberley French / AP)

Hay un momento específico en este filme que insinúa la posibilidad de que Trini sea gay; se trata de un detalle casi imperceptible del que Becky no quiere hablar mucho (“sabremos más de ella en la próxima entrega”, insiste), pero que ha provocado ya rumores de que la junta de censores de Malasia -es decir, la misma que estuvo a prohibir en esa nación el estreno de la reciente “Beauty and the Beast” por la presencia de un personaje afeminado- planea también boicotear esta película.

“El hecho de que los personajes fueran más complejos de lo que se esperaba hizo que yo quisiera ser todavía más parte de este proyecto, fuera de mi condición de fan”, explicó la muchacha. “Son chicos perfectamente imperfectos que no saben siempre lo que están haciendo y lo que quieren, y lo de los superpoderes es una metáfora sobre las personas que atraviesan cambios”.

El año pasado, luego de que Donald Trump empezara su campaña presidencial atacando a los inmigrantes provenientes del país vecino, Becky lanzó un tema musical llamado “We Are México”, en el que manifestaba abiertamente su apoyo a las personas afectadas por el magnate, en consonancia con sus propias experiencias como descendiente de aztecas en el Sur de California.

Ahora mismo, afirma que tiene todo el sentido del mundo que mucha gente se sienta aterrada por los resultados de la elección presidencial. “Nací en este país y soy tan mexicana como estadounidense, pero a veces siento que no pertenezco aquí, y que ni yo ni mi familia estamos seguros”, nos dijo.

“Los planes para el muro y todo los demás no me perjudican directamente, pero perjudican a gente que conozco y a gente con la que me cruzo todos los días”, añadió. “Eso es algo que me rompe el corazón, pero creo que este no es el momento de sentirnos miserables, sino de unirnos y ser más positivos mas que nunca, para protegernos mutuamente y saber cuáles son nuestros derechos”.

Para ella, las actitudes actuales de la Casa Blanca han hecho de manera voluntaria que seamos más fuertes como comunidad, y eso se extiende a todos los inmigrantes. “No tenemos a los Power Rangers para salvarnos, pero nos tenemos a nosotros mismos”, enfatizó.

En el plano de la música, Becky se prepara para lanzar su primer álbum, que será completamente en español, pese a que ella misma no habla esta lengua de manera fluida (nuestra entrevista se hizo completamente en inglés).

“Es algo natural para mí, porque soy una latina que se encuentra orgullosa de su origen; y aunque mi español no es perfecto, estoy muy involucrada en la creación de las canciones, para asegurarme de que reflejen este momento de mi vida, como el hecho de que estoy viviendo por primera vez sola, de que he hecho mi primera película y de que me enamorado también por primera vez”, comentó, en alusión a su sonado romance con el jugador de futbol Sebastian Lletget, quien milita en el Galaxy.

“Lo estoy haciendo además en este idioma por mis abuelitos, quienes vinieron desde México hace tiempo para conseguir un sueño americano que yo estoy logrando”, agregó. “Obviamente, yo no estaría aquí si no fuera por ellos”.

Anuncio