Festival de Toronto estrena "A Private War" con la vista puesta en los Óscar

EFE

El film "A Private War", la historia de la fallecida corresponsal de guerra Marie Colvin , se estrena hoy en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en el que ya dominan las listas de películas y actores con más opciones a los Óscar.

Hoy es el último día de pases del TIFF para la prensa y la industria antes de que el festival cierre su 43 edición el domingo con el estreno mundial de "Jeremiah Terminator LeRoy", dirigida por Justin Kelly e interpretada por Kristen Stewart y Laura Dern.

El fin de las proyecciones para la prensa supone que los 342 filmes que fueron seleccionados para este año por el festival canadiense, uno de los más importantes del mundo, han sido visionados por la prensa especializada del mundo del cine.

Lo que a su vez significa que los críticos están trabajando a plena marcha para establecer sus listas de las películas con más posibilidades de optar a los premios Óscar en febrero de 2019.

De momento, parece que hay coincidencia sobre qué películas parecen estar destinadas a hacerse con las preciadas estatuillas del tío Óscar, empezando por "A Star is Born", el tercer "remake" de la clásica película de Hollywood que apareció en 1937, protagonizado por Bradley Cooper, que también lo dirige, y Lady Gaga .

El film ha permitido descubrir que Cooper no sólo puede dirigir sino que puede cantar de forma bastante decente para representar a una estrella de rock que ha visto mejores días; y que Lady Gaga puede actuar para dar vida a una cantautora de camino al estrellato.

Otro de los filmes que sale de Toronto como uno de los favoritos de la crítica es "Roma", la mirada personal, y en blanco y negro, del director mexicano Alfonso Cuarón a su infancia en el México de la década de los años setenta.

En el caso del film de Cuarón, la crítica considera que la actriz aficionada Yalitza Aparicio, en su vida diaria una maestra de preescolar, sería una firme candidata para la nominación al Óscar a la Mejor Actriz por su representación de una criada.

Si "Roma" no es quizás una de las opciones más clásicas para los premios de los Óscar, entre otras razones porque al ser un film de Netflix su presencia en las grandes pantallas será reducida, un largometraje estrenado en TIFF y más al gusto de los miembros de la Academia de Hollywood es "First Man".

El film, protagonizado por el canadiense Ryan Gosling, recuenta uno de los momentos más épicos de la historia moderna de Estados Unidos, la llegada del hombre a la Luna y la vida de su protagonista, el astronauta Neil Armstrong.

"First Man" está dirigido por Damien Chazelle, un realizador que en 2017 ya obtuvo el Óscar al Mejor Director por "La La Land", un musical también interpretado por Ryan Gosling.

Dos filmes que han escenificado la problemática racial en Estados Unidos, desde distintas perspectivas históricas, "Green Book" y "The Hate U Give", también salen de TIFF como posibles candidatos a los Óscar de este año.

El primero, de Peter Farrelly, se sitúa en la década de 1960 en el sur de Estados Unidos y cuenta con la participación de Viggo Mortensen y Mahershala Ali.

El segundo es la adaptación del realizador George Tillman Jr. ("Barber Shop", 2002) de la novela de Angie Thomas del mismo título en el que la actuación de la joven Amandla Stenberg está considerada como digna de un Óscar.

Mientras, el antepenúltimo día del programa de Galas está dominado por el estreno mundial de "A Private War", del director Matthew Heineman e interpretada por Rosamund Pike.

Pike interpreta a la ya legendaria corresponsal de guerra estadounidense Marie Colvin que trabajó durante toda su carrera en el periódico británico "The Sunday Times" en los principales conflictos del mundo desde 1985.

Colvin, fácilmente reconocible por el parche negro que cubría su ojo izquierdo que perdió en Sri Lanka, murió en 2012 a los 56 años mientras cubría el asedio de la ciudad siria de Homs y el film recoge la vida de la periodista así como el coste físico y psicológico que le impuso su línea de trabajo.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°