Más de 900 piezas integran muestra sobre Kubrick en la Cineteca Nacional

Más de 900 piezas relacionadas con el director de cine y guionista estadounidense Stanley Kubrick, entre ellas fotografías, proyecciones y vestuario, serán exhibidas a partir de mañana en la Cineteca Nacional de México.

"Stanley Kubrick: La exposición" incluye la más completa retrospectiva en formato digital del realizador y entre sus propuestas tendrá un simposio, una charla magistral, un curso y charlas.

Desde este 1 de diciembre hasta el 29 de mayo de 2017 se apreciará la obra del director (1928-1999), incluyendo aspectos de su proceso creativo, sus aportaciones al arte cinematográfico y los proyectos que no concretó.

Tras presentarse en ciudades como San Francisco, Monterrey, Seúl, Toronto, Cracovia, Sao Paulo, Los Ángeles, Ámsterdam y París, la exposición llega a los cuatro niveles que comprende la Galería de la Cineteca Nacional.

El recorrido se remonta a los orígenes del artista en la fotografía, quien con 17 años fue reportero gráfico para la revista Look, y repasa su incursión en los cortometrajes y luego en el largometraje con "Fear and desire" (1953), para después mostrarnos sus mejores producciones con películas como "Casta de malditos" (1956), "Patrulla infernal" (1957), "Espartaco" (1960) y "Lolita" (1962).

La curaduría de la muestra es de Hans Peter Reichmann y Tim Heptner representantes del Deutsches Filmmuseum.

Además, el crítico e investigador Juan Arturo Brennan y José Antonio Valdés, subdirector de Información de la Cineteca, figuran como cocuradores para la versión que albergará la Galería, indicaron hoy los organizadores.

A diferencia de las ediciones pasadas en las que el diseño ha seguido una línea más clásica, la versión para la Ciudad de México llevará al público por los diferentes mundos de Kubrick a través de ambientaciones escenográficas fieles a la esencia de cada una de sus películas, con el apoyo de elementos de iluminación, instalación y vídeo.

En coincidencia con la exposición se ha preparado una retrospectiva en formato digital todas las películas realizadas por Kubrick.

Los 16 filmes, tanto cortos como largometrajes, se exhibirán del 2 al 18 de diciembre, con dos funciones por título, y además se proyectarán las películas más reconocidas de este director.

En enero de 2017 la cartelera de la Cineteca incorporará "2001: Odisea del espacio" y "Lolita", en febrero "Barry Lyndon" y "Cara de guerra", en marzo " El resplandor" y "Ojos bien cerrados", y en abril "Naranja mecánica" y "Dr. Insólito".

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
58°