Anuncio

‘Una trilogía mexicana: Una historia americana’, obra que reivindica contribuciones de la comunidad

Share

La Compañía de Teatro Latino presentó esta semana en Los Ángeles, California, “Una trilogía mexicana: Una historia americana”, una obra de cinco horas con un formato “innovador” que pretende combatir la retórica antiinmigrante y exponer la “verdadera” historia y “contribuciones” de los mexicanos en Estados Unidos.

“Estamos tratando de ofrecer una narrativa diferente sobre quiénes y cómo son los mexicanos en Estados Unidos y cuál ha sido la trayectoria y la relación que han tenido con el país en los últimos cien años”, aseguró José Luis Valenzuela, director de la obra.

Estamos tratando de ofrecer una narrativa diferente sobre quiénes y cómo son los mexicanos en Estados Unidos y cuál ha sido la trayectoria...”.

— José Luis Valenzuela, director de la obra.

Valenzuela, que también es catedrático de teatro y cine en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), explicó que se trata del proyecto más ambicioso desde que fundara el Centro de Teatro Los Ángeles (LATC) en 1985 y que necesitaron seis años para producirlo.

La trilogía arranca en México y prosigue en Estados Unidos, haciendo un repaso por cien años de historia bajo el prisma de la familia Morales, de origen mexicano.

Anuncio

La protagonista, Esperanza, es una joven azteca que se enamora de un sacerdote con quien huye a Estados Unidos.

Primero, en Arizona, durante la Segunda Guerra Mundial, lidiarán con la problemática migratoria mientras él trabaja en una mina de cobre y la pareja cría a sus hijos.

Posteriormente, durante la época de la crisis de misiles cubanos, la familia irá progresivamente perdiendo sus costumbres y valores mexicanos frente al proceso de “asimilación” de la cultura local.

“Cuando vives en cualquier sociedad, no eres ajeno a los problemas sociales, económicos, políticos que pasan en el país”, aseguró Valenzuela.

El desenlace de la obra muestra a la familia instalada en Los Ángeles en 2005.

Con más de cien años de edad, Esperanza será testigo de cómo, a su pesar, su nieta ha asimilado por completo la cultura estadounidense.

“En esta parte llega un nuevo inmigrante, que es un primo lejano de la abuela. Y lo que se ve es cómo tratamos a los nuevos inmigrantes”, aseguró el director.

“El mensaje es que al inmigrante se le olvida que un día también fue inmigrante y hay que acordarse de dónde venimos”, agregó.

El guión de “Una trilogía mexicana: Una historia americana” está escrito por Evelina Fernández, la mujer de Valenzuela.

La obra, que presentó su primera actuación ayer sábado 17 de septiembre, consta de dos partes de dos horas y media de duración cada una y se puede ver en una misma noche o en noches distintas en el LATC hasta el 9 de octubre.

Anuncio