Arte LA

LéaLA abre sus puertas de manera auspiciosa

La feria del libro en español llega a su cuarta edición

La enorme sala del Centro de Convenciones de Los Angeles en la que tomó lugar hace unos momentos la ceremonia de inauguración de la cuarta edición de LéaLA dejó en claro que esta feria del libro no es un evento cualquiera. Pese a que el cambio de administración en Guadalajara, la ciudad que impulsa esto, impidió la celebración del año pasado, la que se desarrolla desde hoy hasta el domingo ostenta una notable mejoría con respecto a la del 2013.

Y eso es algo que remarcaron todos los invitados oficiales a la apertura que tuvieron la oportunidad de hablar en el escenario allí instalado, empezando por Raúl Padilla, presidente de LéaLA, quien tomó primero la palabra para decir que esta actividad ha logrado “abrir un camino para el mercado del libro en español que sirve a la comunidad latina, la misma que será el epicentro de la transformación en este gran país”. También dio datos prácticos sobre la edición actual, que reunirá a 340 sellos editoriales y ofrecerá charlas, conferencias, presentaciones de libros y espectáculos en vivo, entre los que destacó la conversación entre el italiano Claudio Magris y el mexicano Juan Villorio; la participación de Silvia Lemus con un libro inédito de su fallecido esposo Carlos Fuentes; el tributo que se hará a César Chávez; el homenaje a Gabriel García Márquez en manos de Ofelia Madina; la inclusión de figuras ajenas a la literatura, como Gustavo Dudamel, Adrián González y Diego Luna; y la puesta en escena de “El último preso” a cargo del clan Bichir.

Por su lado, Hilda Solís, supervisora del condado de Los Angeles por el Distrito 1, admitió sus limitaciones con el español al empezar su pronunciamiento con disculpas por el modo claramente imperfecto en que lo enuncia. “Mis padres hablaban este idioma pero insistieron siempre en que hablara en inglés”, se disculpó durante la primera parte, hecha de modo esforzado en nuestra lengua. “Pero es muy importante mantener nuestras raíces; es necesario aprender inglés cuando se llega a este país, pero es mucho mejor ser bilingüe”.

El sentido del mensaje de Solís pareció haberse perdido para Carlos Manuel Solanas, cónsul de México en esta ciudad, quien la sucedió en el tabladillo para comentar que el español de la participante anterior era “perfecto”; pero él mismo fue el que se deshizo en mayores halagos hacia LéaLA, calificándola como “el evento de promoción cultural más importante que realiza México en el extranjero”.

De todos modos, todo lo que se dijo anteriormente pareció poco ante la intervención de Mara Robles Villaseñor, representante del Gobierno del Distrito Federal -es decir, el lugar elegido como estrella en esta edición-, quien dio cátedra sobre lo que debe ser un discurso al ofrecer uno en el que no faltaron el humor y las figuras verbales ingeniosas, pero tampoco los cuestionamientos sociales. Luego de señalar los parecidos entre el DF y L.A., la mujer dio una mirada expansiva sobre el lugar del que procede al mencionar a los manifestantes y a la pista de hielo del Zócalo, a los habitantes de La Condesa y a la contradicción que existe en una ciudad donde viven tanto el hombre más rico del planeta como los pobres de Iztapalapa; y no dejó de promover los derechos de los homosexuales a la vez que reclamaba por la tragedia de Ayotzinapa. Se trató, en realidad, de la única persona que bajó del podio en medio de vítores y no de simples aplausos de cortesía.

No le fue tampoco mal al escritor Ricardo Cayuela, quien justificó acertadamente las deficiencias de Solís al señalar que en el pasado el español era “la lengua de la vergüenza y del miedo”, pero que ahora se ha transformado en un idioma “vital y orgulloso que, sin querer desplazar al inglés, tiene un lugar relevante en la cultura de Estados Unidos”. Luego de ensalzar a los inmigrantes que atraviesan muchos pesares para cruzar la frontera “y se vuelven indispensables para expandir esta cultura sin perder la propia”, Cayuela declaró inaugurada la feria, como director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

Luego de que terminaron las palabras, los miembros del presídium fueron seguidos escaleras arriba por los numerosos reporteros que registraron los sucesos para la ceremonia de corte del listón, e inmediatamente después, Marisol Schulz Manaut, directora de LéaLA, paseó a los invitados de honor a través de las instalaciones de la feria para indicarles lo que se podría encontrar en cada uno de sus espacios, incluyendo los auditorios en los que se llevarán a cabo los paneles en los que serán entrevistados muchos de los escritores asistentes.

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
74°