Anuncio

La obra teatral ‘Los Novios’ promueve la legalidad del matrimonio gay en EE.UU.

Share

A partir de este viernes, y a lo largo de tres fines de semana, las instalaciones del Teatro Frida Kahlo de Los Ángeles albergarán a “Los Novios”, un nuevo montaje del grupo Ta’yer, que viene trabajando con Sinergia -la compañía a cargo del mismo escenario cultural- desde hace unos 10 años.

Pero esto se encuentra lejos de ser una obra tradicional, ya que, en consonancia con la escuela impuesta por Ta’yer (que se llamaba inicialmente “taller”, pero cambió su denominación debido a que los anglosajones lo confundían con la palabra en inglés que significa “alto” en español), se enfoca en la comunidad ‘gay’ para analizar el fenómeno de las relaciones duraderas en sus filas, aprovechando el hecho de que la Corte Suprema de Justicia acaba de iniciar unas sesiones que podrían darle finalmente el derecho al matrimonio a todos los homosexuales en Estados Unidos.

“Ésta es una antología con cuatro directores y siete piezas en total, seis de ellas adaptadas y traducidas del inglés y una original de mi autoría que está basada en la experiencia real de unos compañeros que se casaron en 1996, durante la época en la que estas bodas todavía tenían que llamarse ‘uniones’”, le dijo a ¡BRAVO! Fernando D. Castro, productor general de Ta’yer, cuyos esfuerzos artísticos se centran en los inmigrantes de la colectividad LBGT (gay/lésbica/bisexual/transgénero).

Anuncio

“La verdad es que los porcentajes de divorcios en la comunidad gay son similares a los de la comunidad heterosexual; lo que pasa es que, anteriormente, los heterosexuales se quedaban casados aunque ya no lo quisieran debido a la presencia de la Iglesia Católica, cuya influencia ha disminuido mucho”, agregó.

Pese a que el productor de 63 años no está interesado en casarse, considera que el derecho al matrimonio debe ser universal.

“Somos buenas personas, pagamos ‘taxes’, cumplimos con nuestros trabajos y tenemos sobrinos a los que queremos muchos”, comentó. “Ésta es una ciudad muy dispersa en la que hay mucha competencia para sobrevivir, por lo que buscamos ofrecer un poco de calor humano y usar las artes como herramientas constructivas a través de esto”.

No todos en la obra son homosexuales, como es el caso de Minerva García, directora de dos de los segmentos, que se considera “una aliada”.

“Tengo familiares y amigos que son gays, y me parece realmente terrible que todavía existan tantos prejuicios”, nos comentó ella, que es oriunda de Texas pero tiene padres mexicanos. “Eso me impulsó a participar en algo positivo, como esta obra, que se encuentra orientada hacia el público latino en general y que cuenta tanto con estudiantes de nuestros talleres como con debutantes y algunos actores profesionales que han sido invitados”.

Otra persona ‘straight’ que participa en el montaje es Gabriel Cruz, un jornalero originario de Veracruz que consigue el pan de cada día parándose frente a Home Depot y que, antes de esto, colaboraba con la agrupación teatral Jornaleros Sin Fronteras, actualmente en receso.

“Los gays son seres humanos que saben amar y aprecian a la gente de ambos sexos, por lo que para mí es un orgullo poder representarlos, ya que uno de los dos personajes que interpreto en esta obra forma parte de esa comunidad”, nos explicó. “Y es un personaje muy conmovedor, porque se para frente a la audiencia para decirle lo mucho que quiso a su novio, asesinado por su condición sexual”.

Cruz, quien es todavía un actor no profesional y sólo había hecho de heterosexuales en el pasado, admite que, al principio, meterse en un montaje como éste fue un poco extraño. “La primera vez que leí mis parlamentos me sentí raro, porque se trataba de palabras que nunca he dicho; pero es un papel, una representación que tiene además un buen fin”, dijo el inmigrante. “Mis dos hijos viven en México, pero saben que actúo y sólo se sorprenden de que yo no me sienta intimidado frente al público”.

Por su lado, Felipe Valladolid, quien también encarna a dos personajes, sí es realmente gay, aunque no ha tenido que sufrir mucho con la discriminación que afecta todavía a muchos de los suyos.

“Yo soy de Jalisco y crecí hasta los 10 años de edad en Tijuana, pero en ese momento, aunque ya me sentía diferente y hasta me gustaba jugar con muñecas, mi sexualidad no se había desarrollado”, recordó el joven intérprete, que trabaja como analista político para la Ciudad de Los Ángeles y practica además el ballet folklórico. “De todos modos, más adelante, al ver la reacción de la gente, empecé a esconder mi identidad, para no decepcionar a mis padres; además, pensaba que un día se me iba a quitar”.

Para él, lo más importante de “Los Novios” es la posibilidad que tiene de fomentar no sólo la tolerancia, sino también la igualdad.

“Esto es algo con lo que nacemos, no algo que elegimos, y los talleres que se desarrollan aquí son fundamentales para exponer a la gente en estos temas y para que se entienda que no es suficiente decir ‘está bien mientras no se agarren de la mano frente a mí’, porque lo que aplica a una parte de la población debe aplicar a toda”, enfatizó.

LOS NOVIOS

Cuándo: Desde el 1ro hasta el 16 de mayo, de viernes a domingo. V-S (8 p.m.), D (6 p.m.)

Dónde: Frida Kahlo Theater. 2332 W. Fourth St., Los Ángeles

Admisión: $12

Inf.: 213.382.8133

Anuncio