Anuncio

Los hermanos Bichir se unen de nuevo para una versión muy especial de ‘eXtras’ en L.A.

Share

No es la primera vez que Bruno y Odiseo Bichir trabajan en esta obra. De hecho, hace 13 años, se unieron a Demián, el hermano restante, para interpretar de manera conjunta y alternada los más de 10 papeles presentes en “eXtras”, un montaje de Sabina Berman que toca el tema de la inmigración en los Estados Unidos usando como excusa la historia de un equipo de Hollywood que llega a una ciudad fronteriza para filmar una película.

Pero la versión actual de la pieza, que se presentó originalmente en México y que debuta oficialmente este sábado en el Sur de California, prescinde de Demián, quien se encuentra filmando en Nueva Zelanda, y tiene casi todos sus diálogos en inglés, lo que corresponde al hecho de que se está llevando a cabo en el Rubicon Theatre (1006 E. Main St. Ventura, CA 93001), local ubicado en una ciudad frecuentada mayormente por un público anglosajón, aunque Bruno espera que los miembros de nuestra comunidad se animen también a verla, sobre todo durante los dos presentaciones exclusivas en español que se darán el 19 de abril y el 1ro de mayo.

Sea como sea, durante una entrevista con HOY, el mismo actor, quien también dirige esta versión, se mostró entusiasmado por el modo en que esos mismos ‘gringos’, todos ellos adultos más o menos maduros, aplaudieron de pie la función previa que se había llevado a cabo una noche antes pese a que no conocían supuestamente de modo alguno a estos intérpretes (aunque hay que precisar que Bruno tuvo un papel bastante relevante -el del abogado de Pablo Escobar- en la primera temporada de la exitosa serie de Netflix “Narcos”). “Me he puesto nuevamente nervioso, algo que no pensaba ya que me iba a ocurrir, porque estoy completamente acostumbrado a presentarme en mi país; y eso hace que este sea un reto maravilloso”, retomó el entrevistado.

Anuncio

“Es una obra sobre inmigrantes y tiene una gran relación con las dificultades que atraviesan los latinos en este país, pero es a la vez una comedia”, agregó el artista, que vive actualmente entre el DF y Los Ángeles, y cuyos numerosos roles en “eXtras” incluyen hasta a una vaca. “Sí, pero este es un montaje absolutamente minimalista, o sea que no nos disfrazamos ni nada por el estilo; de hecho, no nos cambiamos nunca de vestuario, sino que estamos siempre de negro con un fondo blanco y nada de escenografía”.

“Yo diría que esto es teatro puro, al desnudo, algo que me encanta, porque admiro a Peter Brook y Dario Fo, quien sale a escena vestido del mismo modo para hacer de 10 personajes en un mismo monólogo; me gusta la idea de la simpleza”, añadió. “Lo que importa es contar la historia con honestidad, con entrega y con un sentido intrínseco del riesgo”.

En sus propias palabras, ni él ni su hermano son intérpretes circenses ni bailarines, lo que hace que el desempeño en el escenario sea más complicado; y, con evidente modestia para un talento de su rango, comentó que tampoco se consideran “maestros en este asunto, aunque confiamos en la naturaleza del ser humano para reconocerse a sí mismo, respaldados por todos nuestros años de experiencia”.

Esta es probablemente la tercera obra grande que Bruno ha dirigido, aunque su meta más anhelada (y lo que estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica) es la dirección cinematográfica, es decir, un deseo que todavía no ha cumplido, aunque recientemente fungió de productor en el debut de Demián como director, llamado tentativamente “Refugio” y con fecha indeterminada de estreno.

“El guión original es de Demián y tiene un reparto increíble, con Jason Patric, Eva Longoria, Jorge Perugorría y el mismo Demián”, precisó. “Es una película llena de elementos muy simples pero muy significativos, que no pretende cambiar la historia del cine, pero que tampoco es complaciente. Trata de un niño que crece dentro de un circo”.

Bruno terminó hace un mes la grabación de la segunda temporada de “Narcos”, una serie de la que no puede adelantar demasiado debido al contrato de confidencialidad que ha firmado con todos sus compañeros; pero nos dijo que reflejará un momento muy tenso, el de la cacería del capo, con todos los involucrados tratando de salvar sus pellejos por cuenta propia, lo que hizo que, a diferencia de lo que pasó en los episodios iniciales, los actores no se vieran casi las caras durante el proceso.

“En ese momento, estuvimos muy unidos y salíamos por las noches, mientras que esta temporada fue muy desoladora, lo que ayudó definitivamente a crear el ambiente que se necesitaba en esta ocasión”, dijo. “Se supone que mi papel se acaba aquí, pero nunca se sabe, porque firmé para tres temporadas; lo que sí te puedo decir es que lo que se viene es mucho más sangriento que lo anterior”.

Anuncio