Jóvenes hispanos y su objetivo es que te rías de ellos

Hacen pura comedia, pero ellos no se lo toman a broma

Hacen pura comedia, pero ellos no se lo toman a broma. Sólo hay que ver lo duro que trabajan los nueve miembros del grupo Room 28. En su mayoría dominicanos y puertorriqueños de segunda generación, escriben, dirigen y actúan en sketches de video y obras de teatro en las que mezclan la influencia de sus padres inmigrantes con su experiencia creciendo en Estados Unidos.

"Se necesita mucha perseverancia y tiene que haber esa química entre nosotros", explica Michael Díaz, de 37 años y cuyo nombre artístico es Juan Bago. "Todos tenemos nuestras familias y nuestros empleos, así que nuestro desafío es ser consistentes, estar comprometidos con esto. Montar un espectáculo representa mucho trabajo, pero creemos en lo que hacemos".

La "troupe" actúa en inglés para toda clase de públicos, pero en su trabajo está presente la identidad latina, que a veces se expresa agregando palabras en español, ritmos caribeños y elementos de su cultura. Interpretar a los exagerados actores de una telenovela latinoamericana o reírse de la rivalidad entre dominicanos y puertorriqueños forma parte de sus sketches, que empezaron en 2007 y pueden verse en YouTube y el portal de internet del grupo, www.whatisroom28.com.

"Conectamos con nuestras raíces pero estamos orgullosos de ser estadounidenses", comenta Rachel Strauss-Muñiz, de madre dominicana y padre judío, quien relata que cuando era niña en las fiestas de su casa se bebía vino Manischewitz y cerveza Presidente.

"Celebramos nuestra cultura pero maldecimos en inglés", explica la humorista de 35 años, que se describe como una "Jewminican", una mezcla de los términos judío y dominicano en inglés.

El grupo se prepara ahora para impresionar a la audiencia del teatro Davenport de Manhattan con "Room 28 Takes Manhattan" el viernes y sábado por la noche.

"Room 28" hace referencia al popularmente llamado "el 28", un hospital psiquiátrico ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, a las afueras de Santo Domingo, en República Dominicana. El grupo ha actuado en lugares como The Poet's Den, en East Harlem, o 809 Lounge, en el alto Manhattan, y sus miembros esperan algún día poder hacer giras por Estados Unidos o actuar en televisión.

Los miembros principales de "Room 28" (Díaz, Strauss-Muñiz, Jaime Fernández, Jerry Díaz y Anthony Palmini) no se limitan a actuar en base a sus experiencias como hijos de inmigrantes sino que tocan todo tipo de temas. Aseguran que hace años, cuando empezaron, no se comprendía su humor, pero que ahora hay un espacio para ellos en el que se pueden hacer escuchar.

"En el 2007, 2008, era más difícil. La gente pensaba que todo el show era latino", explica Díaz. "Ahora nuestra audiencia nos comprende mejor".

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
67°