Anuncio

Iñárritu trae a L.A. la revolucionaria experiencia virtual sobre inmigrantes que estrenó en Cannes

Alejandro González Iñárritu durante su visita al reciente Festival de Cannes, donde estrenó una instalación virtual que llega este verano a Los Ángeles.

Alejandro González Iñárritu durante su visita al reciente Festival de Cannes, donde estrenó una instalación virtual que llega este verano a Los Ángeles.

(Alastair Grant / AP)
Share

Si vives en el Sur de California y quisiste arrancarte los pelos al enterarte de que tu amado director Alejandro González Iñárritu había elegido al Festival de Cannes para mostrar una proeza artística de su autoría que te morías por ver, saltarás ahora en un pie al saber que el mismo cineasta ha decido trasladar la muestra a nuestra ciudad.

Y es que el día de hoy, los encargados del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) han anunciado la presentación local de “CARNE y ARENA (Virtually present, Physically invisible)”, que definen como “una instalación conceptual y virtual que explora la condición humana de los inmigrantes y los refugiados”, es decir, un tema que ha sido siempre del interés del ‘oscarizado’ artista.

La exhibición, que Variety ha descrito como “un experimento técnicamente extraordinario y sorprendentemente humano”, se estrenó en la primera sección de realidad virtual de Cannes, y llegará hasta nuestra costas luego de su paso por la sede central de Fondazione Prada en Milán, Italia, más precisamente, a partir del próximo 2 de julio; como ocurre con estos segmentos especiales, se requerirá de una entrada distinta a la habitual para acceder a la zona en la que se desarrollará.

Anuncio

La obra se centra en una experiencia de 6 minutos y medio que Iñárritu creó con ayuda de su colaborador habitual Emmanuel Lubezki, quien ha ganado tres veces el Oscar por su labor como director de fotografía, y recurre a diversos medios para generar “un espacio de luz multi-narrativo con personajes humanos” en el que pueden participar los asistentes.

“Durante los últimos cuatro años en los que el proyecto estuvo creciendo en mi mente, tuve el privilegio de conocer y de entrevistar a muchos refugiados mexicanos y centroamericanos”, ha dicho G. en un comunicado de prensa. “Sus historias de vida me hechizaron, por lo que invité a algunos de ellos a participar en un proyecto que experimenta con la tecnología VR para explorar la condición humana con el fin de romper la dictadura del cuadro y ponerse en los piel, la piel y los corazones de los inmigrantes”.

Si te parece raro que Iñárritu se haya metido de lleno en un proyecto semejante debido a que sus filmes más recientes y más premiados (“Birdman” y “The Revenant”) se alejaron considerablemente de cualquier temática latina, es necesario recordarte que, durante los respectivos discursos de agradecimiento, el director defendió siempre a los inmigrantes radicados en este país; y ese mensaje fue también parte integral de las palabras que ofreció desde el podio al ser el invitado principal de la gala Art+Film del 2015 en el mismo LACMA.

Anuncio