'En Exclusiva' lleva al teatro la problemática migratoria de modo inusual

"En Exclusiva" tiene como protagonistas a una inmigrante reciente y a una mexicoamericana afortunda

Sobre el escenario del Dorie Theatre, las actrices Martina Medina y Maya Urdaneta se colocan en las posiciones que se les pide, y desde arriba, en la cabina de control, la directora Fabiola Hidalgo trata de concretar el plan de iluminación de una obra que, en medio de sus limitados recursos -estamos hablando de teatro latino e independiente en la ciudad de Los Ángeles-, dependerá en gran medida del ingenio de sus participantes para llegar a buen puerto.

Pero las mismas mujeres, que nos abren un espacio en su apretada agenda tres días antes del estreno de “En Exclusiva”, confían además plenamente en las virtudes del libreto escrito por Agustín Meléndez Eyraud, un dramaturgo bajacaliforniano que funge como director del grupo Mi Mamá Me Mima, es decir, el que se encuentra produciendo el montaje, y que pese a su curioso nombre, no se dedica precisamente a hacer obras infantiles.

“Se trata a la vez de un chiste y de un agradecimiento a la familia de Agustín y, más específicamente, a su madre, que es como el alma de todo este proyecto”, dice Hidalgo; y no le falta razón, porque fue justamente la mamá de Meléndez Eyraud, Roxanne, quien nos facilitó los contactos necesarios para que realizáramos estas entrevistas.

La pieza, que la directora radicada en Tepoztlán (e invitada especial de Mi Mamá Me Mima) describe como “una farsa tragicómica”, es una creación de estructura no tradicional en la que se cuenta una historia con siete personajes unificados por el tema de la inmigración. Las actrices ahora presentes para la prueba de luces interpretan a las figuras centrales: Xenia, una mexicoamericana exitosa que acaba de ser contratada como presentadora en un canal televisivo local, y La Señora, una inmigrante michoacana que ha escapado de la violencia y se enfrenta ahora a la potencial deportación de su hijo mientras se encarga de la limpieza en el edificio donde vive Xenia.

“Las dos son producto de la inmigración en distintos momentos de la Historia, aunque sus suertes y sus perspectivas son muy distintas, porque la primera se encuentra viviendo el ‘American Dream’ y la segunda está en una posición realmente desventajosa”, detalla Hidalgo, para precisar luego que la obra ocurre en un lugar indeterminado de los Estados Unidos (el inmueble citado se ubica en la genérica “Calle Main”).

Por otro lado, aparecen por ahí un par de reporteros que llegan al mismo edificio para cubrir una noticia sobre la posibilidad de que pueda producirse una explosión y que son compañeros de trabajo de Xenia, lo que brinda la oportunidad perfecta para analizar -y de paso criticar- los intereses que se manejan en empresas de ese tipo, así como  “el modo en que muchos de sus empleados se meten en el tema migratorio por simple oportunismo, sin compartir realmente la ideología necesaria”, detalló Hidalgo.

La Criada es una inmigrante mexicana que llegó a Estados Unidos luego de convertirse en víctima de la guerra contra el narcotráfico, y aunque Urdaneta, su intérprete, es en realidad venezolana (nació en Caracas), la misma actriz, radicada en L.A. desde hace cinco años, comenta que hay varios puntos en los que puede identificarse con ella.

“La Señora ha sufrido muchísimo en su hábitat original, donde fue víctima de acoso y de una tragedia familiar”, dijo la actriz, en alusión a circunstancias de la vida del personaje que no quiere detallar. “Yo lo comparo de algún modo con lo que han atravesado personas de mi país que han salido de allí por la ola de crimen que existe y han tenido que enfrentarse muchas veces a los mismos problemas legales [en Estados Unidos]”.

Por su lado, Medina -quien nació en Colima, México, y se trasladó al Sur de California hace sólo dos años y medio- asegura ser muy distinta a su personaje (Xenia), aunque agrega que la entiende porque “cuando no has pasado por situaciones difíciles, crees que todo es fácil en la vida”.

“Xenia acaba de terminar su carrera de Comunicación y ha empezado a trabajar en un canal televisivo; cree que esto se debió a su esfuerzo, pero en realidad fue por su físico”, explica la actriz. “Es muy inmadura; sólo busca su  propio beneficio y caerle bien a la gente para poder volverse famosa”.

Como buena pieza independiente que es, “En Exclusiva” se basa mucho más en la calidad del texto y en las actuaciones que en la escenografía; de hecho, durante la visita de HOY, aparte del andamio que figura en las fotos que ilustran esta nota, lo más llamativo es una simple línea trazada de manera horizontal a lo largo del estrado.

“La frontera no es una realidad concreta, sino una simple idea que está haciendo sufrir a muchas personas”, retoma Hidalgo. “Pero cuando empezamos a hablar de las historias de inmigración, no hablamos de una sola cosa, porque a diferencia de la frontera, los seres humanos no somos un concepto”.

Finalmente, la obra posee un momento particularmente ingenioso en el que se efectúa un conjuro mágico cuyo blanco principal es el controvertido Donald Trump. “No te voy a decir exactamente de qué se trata, pero es algo real”, dice la directora con una risa. “Vengan a verlo, porque si se cumple, vamos a solucionar todo lo que está mal”.

“EN EXCLUSIVA”

Cuándo: Del 10 de julio al 2 de agosto, varios horarios

Dónde: Dorie Theatre del Hollywood Complex. 6476 Santa Monica Blvd., Los Ángeles

Admisión: $25 (general), $20 (estudiantes)

Inf.: ticketon.com

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
55°