Protesta contra 'gasolinazo' causa cierre fronterizo con EEUU

Autoridades de Estados Unidos cerraron la tarde-noche del sábado el paso hacia México por la aduana 'El Chaparral' debido a que decenas de mexicanos que protestaban por el alza en la gasolina tomaron la aduana y dejaron pasar a todos los vehículos sin revisión en el lado mexicano.

Los mexicanos tomaron las instalaciones de la Aduana El Chaparral desde las 13:00 horas y cerca de las 22:30 horas, tiempo local, se liberó.

Agentes aduanales mexicanos se retiraron del lugar sin oponer resistencia.

Alrededor de las 18:000 horas, patrullas del Departamento de Transporte en California (CalTrans) desviaron el tráfico vehicular por otras autopistas para evitar la frontera mexicana en ese punto.

"CalTrans desvió todo el tráfico al sur de los freeways 5 y 805 rumbo al cruce fronterizo 'El Chaparral', en San Ysidro".

"Los residentes de Tijuana se apoderaron de las aduanas mexicanas en ese puerto fronterizo, durante una jornada de protestas por el manejo de la crisis energética por parte del gobierno mexicano", informó la dependencia estadounidense.

Las autoridades de Estados Unidos sugirieron que se evitará la garita San Ysidro y se utilizara el puerto de Otay Mesa para llegar al territorio mexicano.

Los manifestantes mexicanos habían salido de la glorieta Cuauhtémoc y marcharon por el Paseo de los Héroes, hasta 'El Chaparral'.

Cuando llegaron a las instalaciones de la Aduana, los inconformes subieron las plumas de las casetas donde los agentes aduanales revisan a quienes ingresan de California hacia México.

Los vehículos, algunos cargados con muebles o equipaje, pasaron sin ninguna revisión, de acuerdo con reportes oficiales.

Se trata de la garita más transitada del mundo; de acuerdo con el reporte de 2013 de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) cruzan 50 mil vehículos cada día.

El 14 de marzo de 2016, una persecución que concluyó cerca de la garita San Ysidro provocó el cierre del puerto fronterizo.

También durante el atentado terrorista en las Torres Gemelas de Nueva York provocó el cierre del puerto fronterizo el 11 de septiembre de 2001.

En los últimos días se han registrado múltiples manifestaciones contra el alza en el precio de los combustibles en Baja California, las cuales han provocado un desabasto de gasolina y choques entre los inconformes y las autoridades.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
71°