Escuelas magnet, una opción competitiva con pocas posibilidades para sus hijos

Desalentadoras las probabilidades de que sus hijos asistan a las escuelas magnet más competitivas

¿Quiere que el año próximo su hijo vaya a una de las escuelas magnet más competitivas de Los Ángeles? Los pronósticos pueden ser desalentadores.

La fecha límite para solicitar el ingreso a una de las 225 escuelas magnet temáticas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), es el próximo 10 de noviembre — y potencialmente cualquier estudiante puede ingresar, sin importar la ubicación.

Lo primero es tener éxito en el sistema de lotería basado en puntos.

Menos de la mitad de los estudiantes que solicitaron entrada a una escuela magnet para el año escolar 2016-17 fueron aceptados: hubo aproximadamente 44,000 solicitantes, alrededor de 21,000 recibieron un punto inicial.

Y aunque no era tan difícil de conseguir un lugar en muchas de las escuelas magnet, la tasa promedio de aceptación para este año escolar fue del 83%, solo algunas de las mejores escuelas registraron un gran número de solicitantes. La escuela magnet más popular aceptó a poco más del 3% de los solicitantes.

Community Magnet Charter Elementary fue la escuela magnet más selectiva de este año. La escuela K-5 en Bel-Air aceptó a 122 estudiantes después de haber recibido aproximadamente 3,700 solicitudes.

Valley Alternative Magnet, una escuela K-12 en Lake Balboa, estuvo muy cerca, aceptando a solo 93 de por lo menos 2,000 aspirantes

Esos fueron los números iniciales. Muchas escuelas terminan sumergidas en lo más profundo de sus listas de espera, dijo Keith Abrahams, director ejecutivo de servicios de integración estudiantil en el LAUSD. Si su estudiante termina en la lista de espera para ingresar a un plantel magnet, puede llamar a la escuela y averiguar qué lugar en la lista ocupa su estudiante.

Curiosamente, algunas escuelas tienen una gran cantidad de solicitantes precisamente porque los padres saben que las probabilidades para ingresar son muy escasas. Los estudiantes que están en la lista de espera ganan cuatro puntos en la lotería cada año y pueden acumular hasta 12 puntos. Así que algunos padres completan las aplicaciones para las escuelas magnet altamente competitivas desde el principio, con la esperanza de acumular puntos para enviar a sus hijos a las mejores escuelas magnet algunos años más adelante.

Aunque es arriesgado. Digamos que metes la aplicación para tu niño en Community Magnet Charter ahora con la esperanza de ganar puntos para que ingrese a Los Angeles Center for Enriched Studies — y si logra un lugar en Community Magnet pero no asiste, el estudiante perderá los puntos acumulados por sus aplicaciones.

Los niños cuyas escuelas del barrio al que pertenecen están superpobladas reciben cuatro puntos en la lotería para ingresar a las escuelas magnet. Los aspirantes con hermanos en escuelas magnet consiguen tres puntos. Y cualquier chico que termina en una escuela magnet — digamos secundaria — y aplica para pasar a otra — digamos preparatoria — entra en la lotería con 12 puntos.

Las escuelas magnet del LAUSD, como grupo, se desempeñan mejor en las pruebas estatales que las charter locales y otras escuelas del distrito. Eso podría ser en parte debido a su demografía: las escuelas magnet tienen una menor cantidad de estudiantes aprendices de inglés (English Learners) y estudiantes de bajos ingresos que las escuelas que no son magnet, y una proporción mayor de estudiantes blancos y asiáticos que todo el distrito en su conjunto. El distrito creó el programa magnet como parte de un plan de segregación ordenada por la corte en la década de 1970.

Algunos consejos que debe tener en cuenta al momento de presentar una solicitud:

Cada estudiante puede incluir hasta tres preferencias de escuela magnet por año, así que escoger cuidadosamente es clave, dijo Abrahams. Las escuelas magnet que tienen mayor demanda no serán las adecuadas para cada niño individualmente.

“Les decimos a los padres que tienen que ver el programa”, dijo Abrahams. “Vayan con un conjunto de preguntas específicas... ¿Qué es importante para usted? ¿Qué busca en una escuela?”

  • Tema: cada escuela tiene un tema, matemáticas y ciencia, artes interpretativas, ciencias del fuego. Los temas se supone que reflejaran, hasta cierto grado, en las otras clases, así que ajustarse a los intereses de su estudiante es muy importante, dijo Abrahams.
  • Transportación: El Distrito Unificado de L.A. provee la transportación a las escuelas magnet, pero los padres son responsables de llevar a sus estudiantes hasta la parada del autobús escolar. Debido a restricciones presupuestarias, es posible que las rutas no cambien, señalo Abrahams. Usted puede revisar las rutas de autobuses escolares de las escuelas magnet en el sitio web del L.A. Unified
  • Academia: A pesar de que los resultados en las pruebas son solo una de las muchas mediciones de una escuela, podría ser que quisiera consultar que tan bien se desempeña alguna escuela magnet en particular. Usted puede revisar la base de datos de los resultados en las pruebas de las escuelas magnet.      

A pesar de que las aplicaciones se cierran en noviembre, no encontrará resultados de las escuelas magnet sino hasta el próximo mes de marzo.

Para más información sobre cómo navegar en el proceso de solicitud a las escuelas magnet, visite nuestra guía de las escuelas magneto, publicada el año pasado.

Contacte a Sonali Kohli en Sonali.Kohli@latimes.com o por Twitter @Sonali_Kohli.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Diana Cervantes

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°