Anuncio

Papa pide en Cuba una “revolución” de ternura

El presidente de Cuba Raúl Castro habla con el portavoz del Vaticano Federico Lombardi mientras el papa Francisco sube las escalerillas de su avión en el aeropuerto de Santiago de Cuba, el martes 22 de septiembre de 2015. Francisco concluyó su visita a Cuba, tras la celebración de una misa en el santuario más venerado del país y dio una charla a las familias antes volar rumbo a Estados Unidos.

El presidente de Cuba Raúl Castro habla con el portavoz del Vaticano Federico Lombardi mientras el papa Francisco sube las escalerillas de su avión en el aeropuerto de Santiago de Cuba, el martes 22 de septiembre de 2015. Francisco concluyó su visita a Cuba, tras la celebración de una misa en el santuario más venerado del país y dio una charla a las familias antes volar rumbo a Estados Unidos.

(Enric Marti / AP)
Share

El papa Francisco llamó a los cubanos a vivir una “revolución” de ternura y de ayuda a los demás, en uno de sus últimos mensajes previa a su salida de un país en el que ha hecho algunas críticas sutiles a un sistema instaurado hace más de cinco décadas.

En un país donde el triunfo de la revolución de 1959 encabezada por Fidel Castro llevó a la isla a un proceso de laicismo, el pontífice pidió renovar la fe y a la Iglesia a “sembrar reconciliación” y tender puentes.

“Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión, que no es lástima... y nos lleva a involucrarnos, para servir, en la vida de los demás”, dijo Francisco en su homilía en la Basílica del santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, a la que asistió el presidente Raúl Castro y hermano de Fidel.

Anuncio

La Virgen de la Caridad es un símbolo de unidad de los cubanos por encima de sus ideas políticas y lugares de residencia.

A lo largo de su visita de cuatro días, el papa ha hecho algunas críticas sutiles al sistema comunista que prevalece en la isla. En los días anteriores, por ejemplo, llamó a pensar más en las personas que en las ideologías y a respetar a quien piensa distinto.

Francisco partió de Cuba después del mediodía rumbo a Estados Unidos, donde rige un sistema capitalista que en varias ocasiones también ha criticado.

El papa busca ser un puente entre ambos países, que ahora están en un proceso de normalización de relaciones tras más de 50 años de enemistad.

El presidente Castro despidió al pontífice en el aeropuerto internacional de Santiago de Cuba.

Por la mañana, en la homilía, el papa llamó a la iglesia en Cuba a apoyar a todos y le pidió “que sepa acompañar todas las situaciones embarazosas de nuestra gente... no borrándonos sino caminando con nuestros hermanos”.

Al finalizar la ceremonia litúrgica sostuvo un encuentro con familias en la Catedral de Santiago.

Ahí el papa calificó a la familia como “espacios de libertad” que ayuda a salvar a la gente de las divisiones y la masificación, dos cosas que transforman a la gente “en individuos aislados, fáciles de manipular y de gobernar”

Fuera del discurso preparado, el papa envió una bendición a todos los niños cubanos no nacidos y pidió a sus madres que lo oían, incluso por radio y televisión, que tocaran su vientre.

“Deseo que vengan sanito, que crezcan bien, que puedan criar al niño”, dijo en una nación donde el aborto es legal y gratuito. Poco antes, el arzobispo de Santiago Dionisio García advirtió sobre las bajas tasas de natalidad.

Para algunos no escapó el trasfondo político que también tuvo antes la asistencia del Santo Padre al Santuario, en momentos en que Cuba y Estados Unidos negocian un acercamiento que comenzó en diciembre pasado y ya logró el restablecimiento de relaciones diplomáticas en julio pasado tras cinco décadas de enfrentamiento.

Los presidentes Castro y Barack Obama han agradecido públicamente a Francisco por su labor de facilitador del deshielo.

“Es un honor haber tenido tres papas en Cuba, un país tan pequeño, es algo grandioso. (Francisco) vino a bendecirnos y eso lo convierte en un tributo a los cubanos todos”, dijo Roberto Lozada, un administrador de negocio de 50 años, también residente en el poblado del Cobre.

A su lado, su padre, Rolando Lozada de 73 años agregó: “La Virgen puede hacer que se coja otro camino (en las relaciones entre Cuba y EEUU) y que se quite todo este fenómeno, el bloqueo, para que salgamos adelante los cubanos”.

Washington mantiene un fuerte paquete de sanciones contra Cuba desde la década de los 60, tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, presionando por cambios en el sistema político de la isla.

Obama reconoció que la política de embargo fue un fracaso, pero sectores del Congreso estadounidense, de quien depende levantar las medidas que son leyes, se niegan a un acercamiento.

Precisamente el papa hablará ante el legislativo norteamericano durante su viaje.

Además, la agenda del papa para este martes contempla como última actividad en la isla un encuentro con familias, antes de su salida directa a la capital estadounidense.

Los días anteriores el pontífice realizó dos misas masivas --una en La Habana y otra en Holguín-- y se reunió con el presidente Castro y su hermano el líder Fidel Castro, además se entrevistó con jóvenes y religiosos.

Anuncio