Tsipras: La Cuba de Fidel nos enseñó que camino al socialismo no es de rosas

Tsipras: La Cuba de Fidel nos enseñó que camino al socialismo no es de rosas

La Cuba del fallecido líder revolucionario Fidel Castro mostró al mundo "que el camino al socialismo no está cubierto de rosas" y permitió a otros países aprender "de sus logros y de sus reveses", dijo hoy el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

"Deja un valioso legado a todos pueblos porque inspiró los cambios políticos y sociales en América Latina, creó las bases de la integración regional y para la cooperación entre Cuba y Occidente", señaló Tsipras durante el acto multitudinario de homenaje a Castro que se celebra en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El líder izquierdista sostuvo que Fidel enseñó "que la lucha por las transformaciones sociales es una batalla permanente que exige grandes sacrificios como los que Cuba ha soportado con estoicismo" y mencionó el "castigo y chantaje permanente" que supone el embargo estadounidense que pesa sobre la isla desde hace medio siglo.

"Tal vez nosotros no podamos imaginar las dificultades que Cuba ha debido soportar. Pero en Europa también tenemos dificultades, como la lógica inhumana de las leyes del mercado en el neoliberalismo", señaló Tsipras.

Recordó que en Grecia se lucha "por la justicia y la dignidad", una pelea "en la que nos acompañará siempre la figura de Fidel", quien fue "símbolo internacional de la lucha y la resistencia que con su ejemplo inspiró luchas en todo el mundo por la independencia, la libertad y la justicia".

Y destacó la cercanía del pueblo griego, "muy cercano a los valores e ideales por los que Cuba ha luchado, así como la similitud entre el lema de la Revolución griega de 1821, que fue "Libertad o muerte", con el de la cubana de 1959, "Patria o muerte".

Fidel "siempre estará presente en las pequeñas y grandes batallas de los pueblos de todo el planeta (...), en la fuerza de aquellos que luchan con pasión cambiando el curso de la historia", prosiguió.

El fallecido exgobernante, agregó Tsipras, siguió "los pasos de Simón Bolívar y de José Martí, junto con el Che Guevara", para lograr que Cuba "dejara de ser una dictadura más para convertirse en un símbolo de resistencia y dignidad nacional".

También subrayó el "valioso legado" del comandante revolucionario para el pueblo cubano "en los campos de la educación, la erradicación del analfabetismo, la salud y los niveles superiores de ciencia y cultura".

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
55°