Apela al diálogo la sociedad cubana

Apela al diálogo la sociedad cubana

La muerte de Fidel Castro presenta una importante oportunidad para que el Gobierno cubano entable un diálogo con la Oposición.

Esto afirmó ayer la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD), coalición de más de 30 organizaciones de la sociedad civil isleña

"El único camino que tenemos para lograr todas las transformaciones económicas, sociales y políticas que queremos para Cuba es un diálogo incluyente", indica un comunicado del grupo.

Para los activistas y opositores que lo integran, el fallecimiento de Fidel, anunciado el viernes pasado, significa que la Isla entra en una nueva fase de su historia.

En particular, abre el paso a una nueva generación de cubanos.

"Tienen deseos de un respeto a la diversidad de pensamiento y a la libertad y sueñan con una Cuba verdaderamente plural, con respeto a los derechos humanos y orientada al beneficio de todos", apunta la MUAD.

El llamado de la coalición, sin embargo, parece haber caído en oídos sordos, pues ayer también fue retenido el periodista Reinaldo Escobar, jefe editorial del medio digital opositor 14yMedio y esposo de la también disidente Yoani Sánchez.

La razón de la detención por dos horas de Escobar habría sido para desincentivar actos opositores, denunció Sánchez.

"Cuando @rescobarcasas preguntó el motivo de su detención, el policía en la carpeta de la estación le respondió: profilaxis", tuiteo la periodista.

Mientras, la caravana que traslada las cenizas de Fidel Castro desde La Habana hacia Santiago se adentro ayer a los pueblos centrales de la Isla, como Camagüey o Santa Clara.

En este ˙último poblado se encuentra el mausoleo de Ernesto "Che" Guevara, donde hubo una concentración multitudinaria en la que varios cubanos rompieron en llanto,

Hoy la Jeep militar que traslada las cenizas del líder revolucionario reanudar· su trayecto.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
71°