Desalojan bloqueo con gas lacrimógeno y violencia en Playas de Rosarito

Desalojan bloqueo con gas lacrimógeno y violencia en Playas de Rosarito

Alrededor de 300 manifestantes fueron desalojados ayer con violencia del bloqueo que mantenían en un acceso a un centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito, el cual provocó desabasto de combustible en Baja California.

Al replegar a los manifestantes, policías federales, estatales y municipales de Rosarito, Ensenada y Tijuana usaron gas lacrimógeno y balas de goma.

El operativo inició alrededor de las 03:00 horas del sábado con la llegada de unos 500 elementos al Bulevar Benito Juárez y Avenida Pemex, donde los inconformes estaban desde la noche del lunes.

Alrededor de las 10:00 horas locales, los uniformados disolvieron la protesta usando gas lacrimógeno y balas de goma, en una acción que dejó 21 lesionados, entre ellos 5 periodistas.

Tras la acción policiaca, los manifestantes se reorganizaron y volvieron a bloquear el paso de las unidades de transporte de combustible de Pemex.

Hasta las 15:50 horas los agentes del orden no habían podido controlar la zona y el Coordinador de la Policía Federal, Pedro Hernández, solicitó a los manifestantes se retiraran del lugar para abrir la vía pública.

"Los policías solo quieren que obedezcamos, pero los impuestos siguen subiendo y nos siguen fregando", argumentaron los manifestantes, quienes permanecieron en el lugar.

A las 16:00 horas, los elementos policiales replegaron a los manifestantes que impedían la circulación, con el uso de armas con balas de goma, y 30 minutos después los participantes se habían dispersado.

Alrededor de 70 personas fueron detenidas y trasladadas a la Comandancia de Plan Libertador, de acuerdo con la Policía de Rosarito.

El Coordinador Hernández indicó que esperaban que en el transcurso de la noche comenzarán a circular las unidades abastecedoras de combustible.

Fuentes extraoficiales señalaron que los trabajadores sindicalizados de la empresa productiva del Estado se negaron a conducir las unidades de carga ante el temor de que fueran vandalizadas y resultar lesionados.

Hasta las 21:00 horas, los manifestantes se seguían reorganizando en Rosarito.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles
60°