Lectura recomendada
Especial

Cuando el rock abrazó a Juan Gabriel

El ‘slam’ (ese ‘baile’ a empujones, puñetazos, brincos) estaba en pleno en el concierto de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Pausa para la siguiente canción. De pronto, un intro con piano –todos se miraban– y enseguida el frenético rock/ska/punk del grupo acompañó al vocalista y al vertiginoso bailoteo…

“Querida,

Cada momento de mi vida,

Yo pienso en ti más cada día,

Mira mi soledad,

Mira mi soledad,

Que no me sienta nada bien

Oh ven ya…”

Era el otoño de 1991 y los mexicanos de la Maldita Vecindad, el grupo que fusiona rock, ska, punk, calipso y música tradicional, presentaba así en sus conciertos el cover de ‘Querida’, quizá el más grande éxito del fallecido a Juan Gabriel. Y el artista lo vio en directo.

Muchos años después llegaron los duetos y versiones rockers… 'La Maldita' se adelantó y en 1991 sorprendió a todos con su interpretación.

“Hace 26 años incluimos en nuestro disco (‘El Circo’) el tema ‘Querida', como recordatorio a nuestros orígenes e influencias musicales, a muchos les gustó, a otros no, pero eso no nos importó", ha dicho 'Pato', guitarrista de la Maldita Vecindad.

Hoy suena normal escuchar versiones de diferentes géneros.

Pero hace un cuarto de siglo parecía un sacrilegio y para 'La Maldita' significó irrumpir con éxito en otros campos musicales, además de conocer a Juan Gabriel, quien dio visto bueno a su versión.

"(Juan Gabriel) nos fue a ver a un antro (club) muy ‘under', y la gente lo recibió con mucho cariño, además de que la canción le encantó, porque, en esa ocasión nos dijo que este tema le abrió la puerta al rock, pues pensaba que no era querido en esta comunidad", comentó 'Pato'.

El grupo también siempre canta en sus presentaciones ‘Lo pasado, pasado’, autoría de ‘El Divo de Juárez’, quien llegó a portar una camiseta de 'La Maldita'.

Años después llegaron las versiones de otros rockeros. Como Jaguares con ‘Te lo pido por favor’, alguna vez cantada por el grupo y Juan Gabriel en un homenaje al artista en los Estudios Universal de Los Ángeles.

“Juan Gabriel no tenía género y eso es lo que me gustaba, me gusta y me gustará siempre, al final exploró mas allá de los géneros, podía hacer rock, mariachi, pop, balada romántica, ¡qué importa!, siempre se aventuraba, no tenía miedo de hacer lo que quería hacer, por eso para mí fue un gran maestro”, indicó Saúl Hernández tras la muerte del artista.

“‘Te lo pido por favor' es una de las canciones más emblemáticas y resume una parte de su gran trabajo como compositor, pues logró descifrar el dramatismo de los mexicanos, volverlo arte y hacerlo música y canción”, añadió Hernández.

Así que poco a poco se hizo normal escuchar canciones de Juan Gabriel en rock, como ‘No me vuelvo a enamorar’ de Pastilla, banda de Los Ángeles; Maná hizo suya ‘Se me olvidó otra vez’; los españoles ‘Los Planetas con ‘Podría volver’ o ‘Así fue’ del argentino Dread Mar.

En 2008 llegó el disco tributo ‘Amo al Divo de Juárez’, con 15 canciones, donde destacan ‘El Noa Noa’ de Vicentico (vocalista de Los Fabulosos Cadillacs); ‘Inocente pobre amigo’ de Panteón Rococó y ‘Debo hacerlo’ de Aleks Syntek, entre otros.

Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán (1950), pero creció en Ciudad Juárez, donde empezó a componer música y a cantar en el cabaret Noa Noa, que inspiró su éxito ‘El Noa Noa’, yfalleció el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California, a causa de un infarto fulminante a los 66 años de edad.

Tras su muerte, hubo homenaje nacional a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y en Plaza Garibaldi, un lugar lleno de mariachis 24 horas al día, los fans copan los espacios y cantan más sus canciones desde que el artista falleció…

Con más de 45 años de trayectoria, el legendario cantautor mexicano compuso unas dos mil canciones y días después de su fallecimiento apareció un par de tributos ‘indie’ al artista, que agranda el recuerdo de hace más un cuarto de siglo, cuando el rock abrazó al artista en un antro ‘underground’, entre rock/ska/punk y ‘slam’...

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles
57°